El oscuro metal gótico transformado en belleza.
Biografía escrita por Kikemaiden.
El 2 de Octubre del año 2010 bajaba el telón definitivamente una de las bandas más importantes del panorama musical gótico tras 17 años de carrera casi perfecta. Un grupo al que esperemos el tiempo le dé la verdadera importancia que no ha tenido y que terminó con su triste disolución.
El primer germen de la banda lo encontramos en Stavanger (Noruega) en 1993 cuando el baterista Hein Frode Hansen decide entrar a formar parte de SUFFERING GRIEF tras abandonar a PHOBIA, su anterior grupo ( todo esto sucede mientras en Noruega ocurre todo el nacimiento y explosión del movimiento Black metal noruego y el Inner circle de Euronymus y su banda MAYHEM.). El conjunto se completa con el vocalista Raymond István, el teclista Lorentz Aspen y los guitarristas Pål Bjåstad y Tommy Lindahl. Sus primeros temas compuestos tenían un estilo cercano al Death metal Sinfónico. Pronto cambian de nombre a LE REINE NOIR para pasar definitivamente a THEATRE OF TRAGEDY. Contactan con la joven soprano Liv Kristine para que colabore en un tema, el resultado les convence tanto que deciden incorporarla como miembro fijo del grupo. Con la entrada de Liv al grupo, los THEATRE OF TRAGEDY se convierten en los precursores del concepto “Bella y bestia” dentro del metal, algo que hará que multitud de bandas les tengan como referente en sus influencias, grupos como AFTER FOREVER, DELAIN, NIGHTWISH, EPICA, LACUNA COIL, EVANESCENCE y un larguísimo etc.

Tras sacar una demo en el año 94 firmaran con la discográfica Massacre Records para editar lo que será su primer álbum en 1995, titulado como el grupo, “Theatre of tragedy” es una obra innovadora para su época, mezclando de manera muy atractiva el Death metal con ritmos lentos cercanos al Doom Metal, acompañados por unos teclados góticos que ensalzarán de manera muy acertada el juego de voces de Raymond con un estilo gutural que le da un toque de agresividad y oscuridad junto a la voz de Liv que suena angelical, dulce y por momentos romántica, creando una atmósfera hasta esos momentos casi desconocida. Los temas están basados en la muerte, elementos sobrenaturales e historias románticas todo de forma muy ambigua utilizando tanto el Inglés antiguo como el Alemán, dotando al conjunto del disco todavía de más profundidad. No se puede negar la gran influencia que tiene este disco de los reyes del metal gótico por excelencia PARADISE LOST. El disco tiene un éxito considerable llegando a vender cerca de las 90.000 copias en su primer año, todo a pesar de que la prensa especializada no les prestó mucha atención al no saber cómo calificarlos ante la novedad del concepto “Bella y bestia”.
Mejoran notablemente su estilo en “Velvet darkness they fear” en 1996, los temas están mejor trabajados y la producción crea una atmósfera más lograda que en el anterior disco, dando forma a temas que son grandes joyas del metal gótico como «Bring Forth Ye Shadow» absolutamente magistral o «And When He Falleth» un tema donde Raymond empieza a alternar voces guturales con otras melódicas y un trabajo vocal de Liv sublime, pero el tema que se lleva la palma es «Der Tanz Der Schatten«, un tema cantado en Alemán gracias a la ayuda en la traducción de Tilo Wolf componente y fundador de los góticos neoclásicos LACRIMOSA, ¡¡¡impresionante!!!. Este álbum supera las ventas de su antecesor y logra vender más de 125.000 copias, lo que hace que el grupo haga una gira por Europa como cabezas de cartel. Al año siguiente edita el Ep. “A rose for a dead” que contiene temas no editados en su anterior álbum, un par de temas remezclados de nuevo y una versión del tema “Decades” de JOY DIVISION.
1998 se convertirá en el año de su consagración tras editar “Aegis”, un álbum donde todos los elementos e influencias del metal extremo desaparecen, las guitarras suenan menos duras y más melódicas con una clara influencia de grupos más cercanos al rock gótico como THE SISTERS OF MERCY, FIELDS OF NEFILIM o THE MISSION, el teclado adquiere mayor protagonismo y la voz de Raymond pasa de un estilo gutural y agresivo a cantar en un tono bajo y casi susurrante, mientras Liv continua con su estilo tan particular dotando a la música de ese aura tan angelical y romántico. El álbum contiene maravillas como «Angélique”, “Siren” o la increíble “Venus”. Un disco basado en Diosas de la mitología Griega y Romana que quedará marcado a fuego para cualquier seguidor del metal gótico. ¡¡¡OBRA MAESTRA!!!. Esta época posiblemente es la más popular en la carrera del grupo entrando por primera vez en el Top 40 en Alemania y teniendo muy buenas ventas en países como Holanda, Bélgica o Grecia.
Con el cambio de década los THEATRE OF TRAGEDY evolucionan musicalmente hacia unos parámetros radicalmente opuestos a lo que venían haciendo en anteriores trabajos y se decantan por un estilo de Rock electrónico acercándose por momentos al Metal industrial de grupos como RAMMSTEIN o ZEROMANCER, antes que ellos grupos como PARADISE LOST, MOONSPELL o EVEREVE hacen lo mismo. En “Musique” editado en el 2000 no queda prácticamente rastro de cualquier influencia del Death metal de sus primeros discos ni de metal gótico de su anterior “Aegis”, aquí destacan principalmente los sonidos electrónicos, baterías y guitarras sintetizadas unido a una gran cantidad de samplers y voces distorsionadas dotando a los temas de una comercialidad que te hace aceptar el disco rápidamente en las primeras escuchas, canciones simples y directas con mucha melodía sobre todo gracias al gran trabajo vocal en los estribillos de Liv, aunque el total del disco peca un poco de frío y no tiene la profundidad de sus anteriores trabajos. Aun así el disco contiene grandes temas como “Machine”, “Fragment”, “Commute” o “Radio”, las letras como dejan claro los títulos giran en torno a la tecnología y se olvidan de la historia y mitología. Como curiosidad hay que decir que la máxima influencia para componer este disco fue la de los abuelos del Techno pop KRAFTWERK, grupo favorito del cantante Raymond. El disco logra una gran acogida sobre todo en la Europa del Este, pero pronto será rechazado por sus primeros seguidores ante un cambio tan radical. Su participación en el festival Metalmania en Polonia les servirá para editar en el 2001 el directo “Clousure:Live” con temas de sus primeros tres discos.
Continúan por el mismo camino con “Assembly” en el 2002, un trabajo muy parecido al anterior, quizá con unos temas compositivamente más complejos y una mejor simbiosis entre guitarras y electrónica, en este trabajo no llega en ningún momento a sonar industriales, destacar que Liv Kristine canta de forma más agresiva dentro de su estilo y está mas presente en todos los temas, aparte de que las letras están casi todas compuestas por Liv en vez de Raymond como había ocurrido hasta este momento, encargándose éste de todo el apartado tecnológico de la composición de la música. Los temas giran alrededor de las relaciones personales de la humanidad y su evolución. En éste álbum destacan temas como “Episode”, “Play”, “Superdrive” o el single “Envision” que mezclan de manera soberbia la electrónica con el metal. Por primera vez salen de Europa para realizar algunos conciertos, concretamente a México y ser la primera banda en actuar en Beirut tras la guerra civil que afectó al mismo país.
En Agosto del 2003 salta la sorpresa y Liv Kristine es despedida por el grupo sin dar muchas explicaciones y según la cantante de malas maneras con un simple email, el grupo dijo que principalmente era por diferencias musicales, pero posiblemente la relación que mantenía Liv Kristine con Alex Krull fundador y componente de los Death metaleros ATROCITY además de productor de muchas otras bandas tuvo algo que ver con la separación. Pronto Liv funda ese mismo año junto a Alex Krull el grupo LEAVE´S EYES con componentes del grupo ATROCITY, pero eso es otra historia….

El grupo decide tomar un descanso mientras buscan nueva cantante sin prisas, finalmente se decantan por la vocalista en esos momentos del grupo THE CREST Nell Sigland, una cantante bastante desconocida que nos deja con grandes interrogantes para el futuro del grupo. El grupo se toma la composición del siguiente álbum con mucha calma y su siguiente trabajo no aparecerá hasta Marzo del 2006. En “Storm” nos encontramos con un grandísimo disco de metal gótico que recuerda a grupos como TRISTANIA, HIM o TO DIE FOR siempre con la característica de “Bella y bestia”, en este disco vuelven a destacar las guitarras que le dan una fuerza destacable, mientras el apartado electrónico prácticamente desaparece y el teclado acomoda su sonido a un estilo más ambiental, el apartado vocal es realmente sobresaliente, Raymond vuelve a utilizar voces susurrantes y utiliza menos efectos que en los dos anteriores obras y Nell con un registro ligeramente diferente a Liv dota a la música de la suficiente dulzura y belleza que pronto nos hace olvidar a la anterior cantante. Temas destacables del disco podrían ser el single “Storm”, “Silence” o “Ashes and dreams” esta última es absolutamente brutal con un trabajo de Nell increíble, “Fade” que es una balada gótica que te pone los pelos de punta y “Exile”. Magnifico disco. El disco les sirve para girar por toda Europa como cabezas de cartel junto a los góticos GOTHMINISTER.
Realizan en el año 2008 una serie de actuaciones por territorio Europeo para celebrar el 15 aniversario de la banda y un año después editan el impresionante “Forever is the world” que nos devuelve a los THEATRE OF TRAGEDY más góticos desde el “Aegis”, con un estilo parecido al disco editado en 1998 pero con unas guitarra más duras el grupo Noruego nos presenta una colección de canciones de una calidad abrumadora, desde la atmosférica apertura del disco con “Hide & seek” donde incluso Raymond vuelve a relucir una voz agresiva, pasando por la sensual comercialidad de “Transition” con un trabajo vocal de Nell de nuevo maravilloso o la asombrosa “Hollow”, uno a uno irán pasando los temas sin desperdicio alguno y así logran componer un álbum casi perfecto, a la altura o incluso para mi gusto superior al “Aegis”.
Nadie podía pensar lo que iba a ocurrir poco después de editar este gran álbum y el grupo cuelga una nota en su página web ante el asombro de todos sus fans:
«EL TEATRO ESTÁ CERRANDO
Después de casi 17 años de existencia, Theatre of Tragedy ha decidido bajar el telón. Esto no ha sido una decisión fácil de tomar y lo hemos pensado durante mucho tiempo. Finalmente, se llegó a este acuerdo durante la producción de nuestro último disco, «Forever Is The World».
Theatre of Tragedy llegará a su fin el 2 de octubre de 2010, exactamente 17 años después de que empezaramos a hacer música juntos.
Con los años todos nos hemos esforzado por combinar a Theatre of tragedy con la vida cotidiana, pero al final ha resultado imposible. Hemos llegado a apreciar la vida familiar y el empleo, lo que hace muy difícil continuar con esta vida de rock and roll en la carretera.
Sabemos que algunos de ustedes probablemente estarán muy decepcionados, pero también esperamos que sigan escuchando nuestra música, que todos ustedes han aprendido a apreciar y amar tanto.
Queremos agradecer a todos ustedes por todo su apoyo durante los últimos 17 años. ¡Theatre of Tragedy no habría sido posible sin ustedes!.
¡Asegúrense de asistir a los últimos shows de Theatre of Tragedy durante este año!. El concierto final tendrá lugar el 2 de octubre en Stavanger, donde todo comenzó.
Nuestra música va a vivir … y para siempre es el mundo. (título del último álbum)
Theatre of Tragedy.
Tras el triste anuncio, el grupo inicia su última gira el 12 de Marzo del 2010 pasando por prácticamente toda Europa, realizan su primera y única gira por latinoamérica en Junio pasando por Ecuador, Perú, México ,Chile, Argentina y Brasil.
Llegamos al 2 de Octubre y los THEATRE OF TRAGEDY realizan en su ciudad natal (Starvanger) el concierto de despedida que será grabado para la ocasión. Tras no pocos problemas el grupo logra sacar a la luz su testamento final con ayuda de los fans, tras la negativa de la casa discográfica a financiar les la edición total del dvd. Con un anuncio en su página web logran recaudar el montante final para poder editarlo.
“Last curtain call” sale a la venta el 20 de Mayo del 2011 y nos hace un repaso magistral a toda la discografía de la banda, tocando prácticamente la mayoría de clásicos, aun así se dejan en el tintero gran cantidad de grandes canciones. La verdadera estrella del evento es Nell con su maravillosa voz que dirige la banda de manera sublime, quedando en un segundo plano y de manera por momentos bastante discreta a Raymond, el grupo como la mayoría de grupos góticos esta sobria y bastante estática, pero eso en ningún momento resta magia al espectáculo dejando momentos memorables como con “Bring forth yer shadows” de su segundo álbum, “ashes & dreams” del disco “Storm” o “Hollow” del último disco, para terminar con “Forever is the world” cantada solo por Nell y dejarnos a todos sus seguidores con un profundo vacio difícil de rellenar por cualquier otro grupo. Por esto y otras tantas cosas será una banda que estará siempre en mi corazón metálico y como ellos dicen “su música siempre va a vivir”.
LO MEJOR: Cualquier disco del grupo en sus diferentes estilos es una obra maestra, aparte de ser los precursores del concepto “bella y bestia” y pocos de sus predecesores les han superado.
LO PEOR: Por poner un pero, es posible que fuese un cambio excesivamente radical el que ocurrió entre el disco “Aegis” y el “Musique”, creando una reacción de rechazo en el fan más gótico.
DISCOGRAFIA BASICA:
– “Velvet darkness they fear” 1996, Death metal gótico sinfonico.
– “Aegis” 1998, Metal gótico.
– “Forever is the world” 2009, Metal gótico.
– “Last curtain call” 2011, Dvd+cd en directo repasando su discografía.
Aquí podéis ver el último concierto de TOT en todo su esplendor.

Un comentario sobre “Biografía de Theatre of tragedy.”