Escrito por Joaki. RF (Mano derecha de Kikemaiden)
La fuerza del sol naciente.
Tengo la misión y el deber. Tengo la necesidad de introducir el virus e infectaros a todos con el metal moderno. Esta pacífica y amigable comunidad de Metalheads necesita de unos cuantos platos rotos. Necesitamos saber de dónde venimos y cuáles son nuestras raíces, al igual que hacer el intento de no anclarnos e intentar avanzar. Será necesario para saber en qué punto nos encontramos o qué podemos esperar de la música en un futuro.
Con esta actitud afronto mi primera crónica aquí en el blog de Rock entre amigos. Quiero empezar por el final y presentar una banda joven, moderna, que chocase y rompiese las normas (inexistentes) del blog y el podcast. Ya tendremos tiempo para despiezar discos icónicos de los años 90/00 en otros momentos.
Estos son los Nipones CRYSTAL LAKE, bien conocidos aquí en España por los fieles al Resurrection Fest, con un directo tan brutal, es difícil que no te pique la curiosidad y querer conocer algo más de ellos.
Nos enfrentamos a una banda de metalcore muy bien evolucionada, mezclando perfectamente la potencia con la melodía y añadiendo la electrónica de manera muy fina, con mucho gusto.
Por buscar semejanzas; me vienen a la cabeza los arreglos de guitarras de TRIVIUM, melodías de KILLSWITCH ENGAGE o ATREYU en la parte mas melódica de su Metalcore. En cambio, el Death metal de IN FLAMES o AT THE GATES son una buena comparativa en las partes potentes de estos nipones.
Una primera escucha del disco Hélix, puede dejar la sensación de encontrarnos con un amasijo de riffs, como si tuviesen la necesidad de mostrar todo su potencial en cada una de las canciones, intentando introducir todos los recursos posibles. Al final de esta vuelta (si no has prestado demasiada atención) podemos retener alguna buena melodía y la convicción de estar delante de un pedazo disco que necesita mas de nuestra atención.
Y así es; a medida que se repiten los temas me doy cuenta que están perfectamente estructurados, no dejan cabos sueltos, cada arreglo en las canciones, el diseño de ellas y la variedad de sus temas forman un disco con mucha intención, buen sentido y mejor sonido.

“Hélix” comienza con una pequeña introducción industrial para dar paso a la potentísima “Aeon” un trallazo de tema, hiperblast a saco y un pedazo cambio de ritmo hardcoreta que despeina… los CRYSTAL LAKE han escogido el tema mas contundente para abrir el disco.
El tercer corte “Agony” tiene un ambiente futurista al igual que ”Sanctuary”, que cierra el disco, estos son temas menos agradecidos. No voy a decir que son canciones de relleno pero (en mi opinión) salvo alguna parte de ellas, me saturan un poco.
“+81” es un cañonazo de tres minutos con perfiles del Nu metal. El estilo de los últimos 90 aparece de nuevo en dos buenas canciones “Outgrow” y “Just confusing”, en estas si se puede apreciar, incluso comparar con aquellos famosos LINKIN PARK o LIMP BIZKIT. Son temas bien incluidos en el álbum ya que relajan y dan respiro al conjunto del disco.
Haríamos un buen resumen del disco tomando como ejemplo los temas “Lost in forever”, “Devilcry” y la redondísima “Apollo”. Son obras que definen bastante bien la intención y el camino de estos CRYSTAL LAKE y que se podrían tomar como singles aunque nos enfrentemos a una variedad de opciones muy grande para escoger nuestro tema favorito.
En resumen; un bloque musical potentísimo con buenas melodías instrumentales y arreglos industriales, con una técnica insultante e influencias perfectamente ejecutadas. Siempre dándolas un paso mas y evolucionándolas o llevándolas a su terreno. La voz de Ryo Kinoshita merece ser detallada por sus guturales técnicamente perfectos.
Todo ello sumado al ya demostrado directo bestial que tienen hace no sea de extrañar que estén en boca de todos.
