Escrito por KIKEMAIDEN.
Calidad con el piloto automático.
Cinco años han pasado desde la edición de su anterior disco «Digital resistance», parte de culpa de ésta tardanza ha sido la dificultad de encontrar a un batería estable para la banda mas un par de giras por Europa (ellos son de San Francisco, EEUU), así que éste trabajo lo han tenido que grabar Mike Scalzi y sus chicos en dos sesiones diferentes por tener a dos músicos tras los parches durante la producción de este nuevo «New Organon». Además vuelven a utilizar la versión larga de su nombre, hecho que no sucedía desde aquel lejano «Traveller» editado en el 2001, (en éste acceso está mi critica del anterior disco con mas datos sobre estos detalles y alguno mas en en la web de Metal Spirit) aquí.

Scalzi ha comentado en alguna entrevista que han dejado algunos temas por el camino al no tener la suficiente calidad para estar en éste nuevo trabajo y es curioso que tras ésta declaración el disco se inicie con «Headhunter», un tema que tiene mas de veinte años pues ya está en algunas demos editadas anteriormente, composición clásica de los SLOUGH FEG, un medio tiempo lleno de cambios de ritmo, riffs muy a lo THIN LIZZY y la particular voz de Scalzi dando un toque muy folk, desarrollo instrumental central que me recuerda mucho a temas de aquel lejano album de finales de los noventa «Twilight of the idols». «Discorse of equality» y «The apology» continúan por el camino de los medios tiempos que a pesar de ser buenos temas dejan el ritmo del disco demasiado pausado, cosa que arreglan con el tremendo «Being and Nothingess», rápida, galopante al mas puro estilo de unos MAIDEN ochenteros o los THIN LIZZY de su mejor época, un tema adrenalitico con dobles armonías, punteos y solos de los dos guitarras brutales y cuando el tema parece llegar a su cenit para descender se detiene en seco y té deja con una cara de gilipollas tremenda (aquí sólo te queda volvértelo a poner para disfrutarlo de nuevo). «New organon» es el single que editaron el año pasado, otro temazo con ese ritmo galopante clásico de los SLOUGH FEG, ésta vez mas rítmica y menos veloz que el tema anterior. Bajamos el ritmo con «Sword of Machiavelly» pero solo para coger impulso y entrar en «Uncanny», otro tema de grandes riffs, cambios de ritmo y punteos constantes que incluye ésta vez sorpresa porque el que pone la voz por primera vez en SLOUGH FEG es Adrian Maestas (bajo) que no queda nada mal pero le quita la magia que tiene el grupo con la voz de Scalzi. «Comming of age in the milky way», «Exegesis tragic hooligan» y «The cinyc» rematan el album sin destacar en exceso y dejarnos un sabor agridulce, que a pesar de ser buenos temas nos deja la sensación de una importante falta de variedad en el conjunto del disco, como si hubiesen estado componiendo los temas con el piloto automático.
Una pena que SLOUGH FEG continue por el camino de sus últimos discos, que siendo buenos quedan muy lejos de aquellas obras maestras del heavy metal underground norteamericano como son «Down among the inmortal» y «Traveller» editados a principios de los 2000’s. Éste «New Organon» a diferencia de los dos discos citados anteriormente solo nos hacen poner los pelos de punta en un par de ocasiones. Lo mas curioso es que como siempre el trabajo instrumental es maravilloso, con una base rítmica técnicamente perfecta y una pareja de guitarristas que no tiene nada que envidiar a cualquier otra de los grandes grupos clásicos, ademas el sonido en la producción es una obra de arte, suena natural, cruda, como muchos también dicen «orgánica», da la sensación de estar escuchando un disco en directo.
Así que mientras vuelvo a medio disfrutar de este nuevo trabajo de Scalzi y cia. no me quito de la cabeza la sensación de que con un poco mas hubiesen podido crear una obra mas variada y ambiciosa que habría hecho engrandecer mas la leyenda de los de San Francisco.
