Grupo: RAMMSTEIN. Disco: Rammstein. Año:2019.

La máquina Alemana vuelve.

Escrito por Alberto Monreal.

7º disco de la banda y el primero desde hace una década, cuando editaron “Liebe Ist Für Alle Da”. Mucho tiempo, pocos discos, pero mucho honor, un honor desmesurado desde 1994, fabricado a golpe de fuego, riffs abrasivos de guitarra, samplers enloquecidos y ganas de hacer explotar la banca. Su facilidad para escribir auténticos himnos, para hacer bailar y para enloquecernos con su música ha hecho de ellos un autentico emporio musical, una empresa en si misma que no necesita ya nada más para ser más grande de lo que ya es. Tomemos pues la publicación de este “Rammstein” como un regalo añadido, una guinda más para decorar una carrera espectacular.

Rammstein

No es casualidad que este disco se llame como el grupo. La idea es trabajar la esencia, redescubrir a la banda en su mínima expresión. De ahí la minimalista portada en blanco con tan sólo una cerilla, pues ese es el comienzo de toda su creación, la antesala a la creación del fuego que consume. RAMMSTEIN empieza a vislumbrar el final de su carrera, y al igual que un sabio en su lecho de muerte, empiezan a pensar en su legado, en su carrera, en su historia. De ahí ese hit reflexivo que es “Deutschland”, con un vídeo que ya es un clásico a base precisamente de ser clásico, entre la espada de la música industrial y la pared que supone la sangrienta historia de Alemania. ¿Se puede tener más agallas en romper tabúes? Los de Berlín lo hacen desde el mainstream, desde una posición singular e incomoda que tienen en el negocio de la música, en la que no se sienten cómodos pero que les da un poder inaudito para hacer con libertad.

Imagen del video Deutscheland

Cómo siempre en los discos de Rammstein, hay canciones más metaleras -”Zeig Dich”-, canciones más comerciales -”Ausländer”-, o temas más introspectivos y tranquilos como “Diamant”. El único tema que sorprende y abre nuevas vetas en su sonido es la fantástica “Puppe”, un tema oscuro y podrido, minimalista, propio de una historia de terror. La balanza, aunque haya algún tema de relleno, es tremendamente positivo, con temas marca de la casa como “Radio”, “Sex”, o “Tattoo”, que son un regalo para las hordas de fans del industrial rock teutón, que al igual que una apisonadora, nos deja aplanados y felices, contentos de disponer de una buena colección de temas nuevos en un disco en su conjunto bastante notable, algo más que una excusa para disfrutar de ellos de nuevo en su gira mundial de este 2019, lo que supone uno de los grandes acontecimientos musicales de este año.

Deja un comentario