Grupo: JUDAS PRIEST. Disco: Stained class. Año: 1978.

COMIENZA LA LEYENDA.

Escrito por Ivan Gibaja.

JUDAS PRIEST es mucho más que sólo Painkiller y British Steel, y eso es algo que, sin duda, puede decir Stained Class. Rob Halford y cía. crearon en su momento una obra completamente adelantada a su época y que, a la larga, acabaría por convertirse en la inspiración para cientos de bandas en todo el mundo. Se trata del para muchos (entre los que me incluyo) el primer álbum de heavy metal clásico de la historia. Para ponernos en contexto: es cierto que durante la primera mitad de los ’70, otras grandes bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple habían presentado ya un sonido más duro en comparación a lo mostrado hasta aquel momento, pero no fue hasta finales de esa década que se mostró lo que faltaba: la velocidad y contundencia tan características del género. JUDAS PRIEST habían vivido unos duros primeros años en los que no habían conseguido vivir de la música, tras un gran debut olvidado como Rocka Rolla (1974) y dos obras maestras como Sad Wings Of Destiny (1976) y Sin After Sin (1977), llegaría el disco clave, con el cual cambiarían hacia el estilo que tan famosos los hizo durante los ’80. El disco es una joya. Tan complejo, oscuro, y lleno de matices como sus antecesores, pero al mismo tiempo con algo diferente que lo hace muy especial.

Resultado de imagen de stained glass judas priest

La formación clásica con Les Binks a los parches.

Halford canta con agudos en casi todo el álbum, Tipton y Downing se dejan el alma en cada riff y solo, la batería del recién ingresado Les Binks suena atronadora dándole al disco un nuevo aire, más dinámico, más intenso.Y no podría empezar de mejor manera que con todo un clásico como Exciter, uno de las pocas joyas setenteras de la banda que sobrevivirían en directo. Un tema del que ya está todo dicho, uno de los precursores del speed metal, con guitarras dobladas, solos alucinantes, una batería incansable y un Halford que lo deja todo en la cancha. White Heat, Red Hot, es quizá el tema más simple del disco, no por ello el peor, con un deje hardrockero a medio tiempo que nos sirve de descanso tras el tema que nos dejó «excitados«.Y llega el momento de la controversia, una historia ya escuchada por todos. El tercer tema, Better By You, Better Than Me, es en realidad un cover de los ingleses Spooky Tooth, que la discográfica pidió a la banda ya que no disponían de algún tema para poder lanzar como single. Muchos años después, la banda fue demandada por el suicidio de dos jóvenes que habían estado escuchando la canción, y que según las declaraciones, se podía oír la frase «Do It» («hazlo») si se reproducía al revés, una historia completamente absurda. El caso, como suele suceder, quedó en nada. ¿Qué banda querría que sus fans murieran?

Seguimos con otra de las genialidades del álbum, el himno Stained Class, un temazo que lo tiene todo, cambios de ritmo increíbles, solos orgásmicos y un Halford con un trabajo vocal de nuevo impecable, desde la primera estrofa hasta el antológico final. Cabe destacar que solo ha sido interpretada en directo un par de veces, y una vez por Halford en solitario, algo incomprensible para mí. Invader se nos presenta como otra de las canciones de interludio del álbum, de nuevo con un toque más cercano al hard rock, dinámica y divertida de escuchar, y necesaria para continuar con el resto. Totalmente atrapante el efecto del sintetizador al principio y mitad del tema, emulando el sonido de un Ovni que desciende sobre ti. (Escuchando el tema con auriculares, da la sensación de que el platillo volador entra por tu oreja y sale por la otra). Saints In Hell es otra obra maestra de canción en la que nadie se queda atrás, con uno de los mejores cambios de ritmo que he oído, sin decaer en ningún momento. Cómo curiosidad, ha sido tocada en directo una sola vez, el año pasado, para conmemorar los cuarenta años que cumplía éste álbum. Savage tiene otra de las mejores actuaciones del Metal God en toda su carrera, lo cual es mucho decir teniendo en cuenta que la mayoría de ellas están aquí. Desde el inicio hasta el final, de nuevo es la perfecta antesala para lo que se viene. Beyond The Realms Of Death… Qué decir sobre ésta power ballad! Un tema que no necesita presentación, es probablemente la mejor balada de todos los tiempos, como todo el disco, se mantiene estelar desde su letra hasta el final con su épico solo, para mí uno de los cinco mejores solos de guitarra de la historia del metal, Glenn Tipton siempre fue un Dios de las seis cuerdas.Y se termina el viaje con Heroes End, el cierre perfecto con un tema puro heavy metal a la yugular, sin ninguna complicación para finalmente perderse entre sonidos saturados, dejándote con ganas de más. Una obra maestra, considerada de culto pero injustamente olvidada por muchos, y que aún hasta hoy no se comprende del todo su importancia. Se trata de uno de los álbumes que me han acompañado toda mi vida, y la verdad, poco más puedo añadir, no tengo palabras. Cada cabeza es un mundo y la música no se comprende hasta que se escucha. Solo puedo recomendar ponerle play y degustar de principio a fin el álbum que terminó de definir éste maravilloso género.

Deja un comentario