Grupo:BLACK SABBATH. Disco:Seventh star. Año:1986.

La historia de lo que tenía que haber sido el primer disco en solitario de Tommy Iommi.


Este trabajo salió publicado el 27 de enero de 1986 por la Warner Bros, con el consecuente cabreo del señor Iommi, que pretendía sacar este álbum como un trabajo en solitario, pero el sello le obligó a editarlo con el nombre de Black Sabbath para vender más discos, éste fue el primer problema de muchos que tuvo este álbum.
Una vez que Ian Gillan se marchó de los Black Sabbath para volver a Deep Purple, la banda se queda en un punto muerto y solo Iommi sigue al frente del barco, pero como dije anteriormente, su idea era aparcar Black Sabbath y empezar con su carrera en solitario.

Bill Ward sin embargo por esta época empezó con su carrera en solitario sin problema alguno como Geezer Butler también reunió canciones que había escrito en los tiempos de Black Sabbath, pero dándole otro enfoque para editarlos con su propio nombre.
El primer intento de Iommi de grabar un álbum en solitario fue en 1978 en una marcha fugaz de Ozzy, aunque luego regresó a la banda. Lo primero que hizo Iommi fue comprar los derechos del nombre de la banda de forma un poco obligada, y es que estaba firmado por contrato el editar trabajos con el nombre de Black Sabbath.

Jeff Fenhold


En un primer momento empezó a valerse de los músicos de la banda de su novia por aquel entonces, Lita Ford (la cual en sus memorias, ha puesto en muy mal lugar a Iommi). Desde un estudio de Estados Unidos, Iommi empezó a buscar cantantes y el primero fue Jeff Fenholt que había trabajado previamente con Geezer Butler y es conocido por representar a Jesucristo en el musical Jesuchrist Superstar en Broadway, por cierto, después de representar esta obra se convirtió al cristianismo. Fenholt grabó una demo compuesta por seis temas titulada “Star of India” . Hay dos rumores sobre porqué Fenholt se fue después de grabar esta demo. La primera es la más fiable, Iommi quería contar con varias cantantes para hacer una especie de opera rock y la segunda es que Fenholt sufrió un dilema moral con las letras de este álbum porque se había convertido recientemente al cristianismo.
Después Fenholt pasaría por la banda cristiana, Joshua y a día de hoy se dedica a organizar conciertos. Sonaron muchos nombres como recuperar a Dio o contar con Halford, pero finalmente el elegido fue Glenn Hughes, con Eric Singer a la batería y Dave Spitz al bajo.

La formación del Seventh star.


El productor de este álbum fue Jeff Glinxman, este productor fue el que le hizo cambiar de idea a Iommi y le convenció para que Hughes cantara todo el álbum. Respecto al material registrado con Fenholt, las letras y los arreglos de los temas cambiaron por completo. Geoff Nichols (actual teclista de Quartz) fue el encargado de hacer estos arreglos, así Star of India pasó a llamarse Seventh Star, pero eso sí, las melodías eran exactamente las mismas. Fenholt se quejó en numerosas entrevistas del trato recibido (no es el primero ni el último que no queda contento de trabajar con él, a Ray Gillen le pasó lo mismo).


En cuanto al álbum en sí, es bastante bueno, hay tres grandes temas como son Seventh Star, In for the Kill y Danger Zone. Era un álbum más enfocado al hard rock y contaba con dos baladas: In Memory y No Stranger to Love.

Cassette de la época


Pese a su calidad musical el público que es al final quien tiene la última palabra fue el que sentenció a este proyecto, las ventas fueron las peores de la historia de Black Sabbath. A eso le sumamos una gira que no consiguió ningún taquillazo y un Glenn Hughes que en estudio lo dio todo pero que de gira estuvo muy flojo. Tenía problemas con las drogas, había engordado varios kilos y encima no quería cantar los temas de Ozzy. Hughes era amigo de Ozzy y pensaba que solo Ozzy podía cantar esos temas, él quería sacar con Iommi un álbum en solitario con nuevo repertorio y huir del legado de los Black Sabbath, esto añadió más problemas a los que ya de por sí tenía.
Hughes estuvo con problemas durante toda la gira y Nichols tenía que ayudarle a cantar sus partes. Fue el bajista Spitz el que se acercó a Iommi para que echara a Hughes y contratara a otro cantante. Le habló maravillas de un desconocido, Ray Gillen, el cual había trabajado previamente con Rondinelli. Tras un par de conciertos, Hughes se fue de la banda aunque enfadado para él al final fue todo un alivio, pues siempre recuerda este período como el más triste de su carrera. Ray Gillen término la gira y el grupo empezó a preparar su siguiente trabajo titulado The eternal idol, pero de nuevo problemas internos dieron al traste con el proyecto que hicieron que no sólo Ray Gillen saliese de la banda sino que Eric Singer se fue con él dando paso a la inclusión de Tony Martin como cantante y dar comienzo a una nueva fase para Black Sabbath.

Deja un comentario