Grupo:AVATAR. Disco:Avatar Country. Año:2018.

El futuro está con ellos.

Escrito por Joaki R. F.

Con ganas de descubrir música dispar y algo que me saque de la rutina,nuestra para poder salir de nuestra zona de confort, muchas veces infranqueable, necesita de bandas con buen material para que la transición sea más dócil.
Estos bien pueden ser los pintorescos AVATAR. Después de su aplastante paso por el “Resurretion Fest” y “Leyendas Rock” que han dejado muy buen sabor de boca a todos los asistentes. Ya sea por su escenografía, puesta en escena o su buen sonido. Pocos son los que se aburren en sus directos.


Nos centramos en su último lanzamiento “Avatar Country”. El séptimo hijo de esta banda nórdica pero con ramalazos americanos, bien sea por influencias o tendencias absorbidas en las giras por Estados Unidos, en 2011 junto a SEVENDUST en 2013 uniendo fuerzas con las bandas AVENGED SEVENFOLD y FIVE FINGERS DESTH PUNCH.


No nos vamos a andar con rodeos, no vas a descubrir nada que no se haya hecho antes, pero… no es lo que hacen es la manera en como lo hacen. La composición de los temas y la variedad que muestran en este original trabajo te dejara confuso a la hora de juzgarles.
Una introducción excesivamente corta me lleva la mente a mi querido disco sinfónico “XIII” de los RAGE. Pero no es ese el camino a seguir ya que se enredan en un imparable solo de guitarra y a partir de ahí no cesan de mostrar todas sus cartas a base de riff power metal y melodía con esencia heavy clásico. 8:17 minutos de canción que amenazaba un disco muy cuesta arriba.
Nada más lejos de la realidad con el paso de las escuchas, o mejor dicho, con el disco totalmente escuchado me doy cuenta de la clara intención que muestran con esta interminable intro. No cambiaría ni una sola nota de este épico tema.
El primer “zasca” me viene con el tema “The King welcomes you to avatar country”. Un single que no tiene nada que ver dentro del estilo musical de este larga duración. Aunque haga referencia a su titulo. Una canción que entra sola a golpe de country sureño refresca toda la intensidad mostrada anteriormente. Sinceramente aun siendo uno de mis temas favoritos sigo creyendo que está posicionada demasiado pronto en el disco.
Este trabajo conceptual muestra el mundo creado por estos AVATAR haciendo referencia con gran protagonismo a su nuevo rey. Con esta tónica y en forma de mazazo grove metal y gutural rabioso definen como labramos la tierra para nuestros reyes antes de unirnos a ella.
Quiero hacer mención a los discursos o fragmentos entre canción y canción que acostumbran a añadir estos AVATAR en sus últimos trabajos. Seguramente su intención es mostrarnos y describirnos minuciosamente todo el concepto y lo que rodea su música. En mi opinión como recurso me parece aceptable pero en su anterior trabajo “Fathers & flesh” arruina totalmente la continuidad de los temas.

Dicho esto no quiero empañar las canciones y quiero tratarlas individualmente, porque todas las bandas deben tener su mística y su homogeneidad pero con mayor rotundidad también creo que las canciones deben hablar por si solas.
“Statue of the King” y «King after King» son temas que hacen la transición que antes comentaba mucho mas sencilla. La variedad en sus temas, los registros vocales de su frotman (Johannes Eckerström) y la claridad en su sonido no deja que pierdas la atención. Sumándole esos estribillos luminosos que hacen que las canciones brillen de una manera especial.


Cierran este disco dos pistas instrumentales. Dos opciones con la misma progresión de acordes pero totalmente diferentes entre sí. La primera en forma de ruiditos ambientales sintetizados. La segunda parte a golpe de guitarra y bateria. Podemos entender que muestran las dos caras de la moneda. Acordes clásicos con guiños a la nueva onda musical moderna.
¿Te gusta el mundo de Avatar?

Deja un comentario