El poder del Heavy metal griego.
Escrito por Enrique Sobrino.
Gran descubrimiento el de estos Rhodium, que escuche en el programa de radio El octavo día que celebra un concurso de “eurovisión” todos los años con bandas poco conocidas.

Rhodium son una banda Griega, mas concretamente de Athenas y después de varias escuchas he de reconocer que ahora entiendo porque bandas como Iced Earth tienen tanta pasión por Grecia.
La banda bebe directamente del heavy metal mas tradicional y potente, e incluso me atrevo a decir que Iced Earth es fuente directa de esa influencia ya que me recuerdan muy mucho tanto en las melodías, los riffs y las partes vocales a los susodichos norteamericanos.
La voz de su vocalista, Mike lee es bastante parecida a un tal Ripper Owens (The three tremors, Iced earth, Ygwie Malsteen) pero con sus propios matices, y que con el paso de las escuchas le da ese toque tan reconocible a cualquier banda. A las primeras líneas vocales ya sabes que se trata de Rhodium.
Actualmente solo hay dos miembros “fijos”, Loukas Antoniu a las guitarras y Stelios Pavlou a la batería. El resto por lo que he descubierto van variando. Actualmente están junto a loukas y Stelios, al citado anteriormente Mike Livas a las voces, Kostas Kiriakis al bajo y como guitarra de apoyo Sergio Tellis.

Este Sea of the dead es un trallazo directo y contundente, ya partiendo de la portada y el titulo.
En la portada de tonos azulados y oscuros nos encontramos a humanos arrastrados a la “muerte” a traves de un lago (tambien parecería que son abducidos).
Y dentro, la música, lo que de verdad importa, nos encontramos con 9 temas + una intro en el cual podemos encontrar temazos de puro heavy metal, con muy pocas concesiones y en el que se ve que la banda bebe y mucho del heavy metal americano y de la NWOBHM (muchos pasajes similares a los Iron Maiden).
Las líneas vocales son muy variadas, en función de cada canción, llegando a unos agudos muy característicos, y usan bastante las voces dobladas en los estribillos, lo cual me parece muy buena idea y que le da una densidad muy rica al disco.
Los riffs de guitarra son muy potentes duros y afilados, aunque para mi gusto le falta algo para llegar a los niveles del maestro Shaffer (Iced earth, Demos & Wizards). Las baterías y los bajos están muy bien compenetrados y le dan un empaque muy correcto al trabajo en general de la banda.
En lineas generales, este trabajo, le gustara a cualquier amante del heavy metal de corte mas tradicional ya que es muy compacto, muy directo y con poquitas concesiones a la tranquilidad.
Vamos si no te gusta el genero, ni te molestes en escucharlo, ya que es seguro que no será de tú agrado, pero si en cambio te gusta, o amas el genero, no lo puedes dejar pasar.

Temas a destacar, Man of honor y Delirio, son dos trallazos de puro heavy metal, sin concesiones, directos a tu cabeza y a tu nuca, la cual quedara seriamente comprometida despues de estos dos balazos. Sea of the Dead es otro temazo a destacar, pero no por la contundencia, sino mas bien, por lo contrario, por la densidad y la epicidad que le encuentro al tema. Es lo mas parecido a Maiden que le he escuchado a la banda.
Y como nota mas “tranquila”, el tema Tapersty of time, que es lo mas parecido a una balada que encontraras en todo el disco. Un medio tiempo lento, denso, y con unas voces evocando un sentimiento de rabia que hacia mucho tiempo que no escuchaba en ningún grupo, un gran tema.
No olvidar las interesantes colaboraciones en algunos temas de la cantante Iliana Tsakiraki de los también Griegos Enemy of reality, Mathew Dakourtos en el violin y John Galanakis en los teclados que dan una ligera variedad en distintos temas.
Un gran trabajo, de una banda, que merecería poder salir mas de sus “fronteras” y también mas apoyo de los medios, ya que creo, que tienen un gran futuro por delante , siempre y cuando se apueste por ellos.
Un gran trabajo de heavy metal sin mas, directo a la cabeza y al corazón de los que amamos este genero y esta música.
