Saca la botella de ron que los piratas llegan a tú puerto.
Escrito por Kikemaiden.
Sexto trabajo de los piratas escoceses ALESTORM, este «Curse of the crystal coconut» seguirá permitiendo a la banda mantenerse al lado de las más exitosas del panorama metalero Europeo como BATTLE BEAST, ENSIFERUM, AVATAR o DRAGONFORCE, y por supuesto un paso o dos por detrás de SABATON, POWERWOLF y AMON AMARTH que podríamos considerarlos los popes de la nueva hornada Europea.

Tras la edición de su primer trabajo «Captain Morgan’s Revenge» en el 2008 los escoceses dejaron claro el estilo que iban a practicar, un heavy metal crudo con elementos folk y algo de épica todo acompañado por la casallera voz de Christopher Bowes que le da ese toque piratesco a la mayoría de temas. Curiosamente también tienen un toque divertido desde sus primeros trabajos, un toque de humor que aumenta en exceso para mí gusto en discos posteriores, llegando a parecerme por momentos un grupo parodia sobretodo en directo. Incluso llegaron a incluir algunos elementos electrónicos que me hicieron temer lo peor por los derroteros que podrían llevar a la banda en un futuro.
Y claro, con la expectativa bastante baja voy a escuchar este nuevo trabajo teniendo yo a estos ALESTORM como una banda perdida por culpa de esos excesos que os comenté anteriormente, y así sin ningún interés en concreto me pongo este «Curse of the crystal coconut»…y resulta que sin variar su estilo pero poniéndole
un poco de seriedad a los temas en pocos minutos ya me tienen ganado.
Comienza esta fiesta pirata con la rítmica «Treasure chest party quest» con la inclusión de instrumentos como el acordeón, el violín y los teclados típicos de estos escoceses todo para dejar un tema donde Bowes en la voces está genial, sobretodo en el estribillo que se te quedará pegado durante varios días. «Fannybaws» sigue con la fiesta pirata, esta vez con un estribillo más facilón pero que engancha casi como el tema anterior. Y es que el trabajo empieza bien pero el tercer tema es una auténtica maravilla del folk metal, «Chomp chomp» recuerda al estilo característico de los finlandeses ENSIFERUM por esa mezcla de velocidad, folk, épica, los cambios de ritmo y cierta comercialidad que ALESTORM llevan a su terreno para crear un tema que en directo será un bombazo, por cierto trabajazo de Mate Boror a la guitarra. «Tortuga» me pára el corazón porque es ese tipo de temas que me ha hecho aborrecer a estos escoceses, toques de humor, algo de hip hop y scraches en un tema que lo dejo pasar sin más aunque no molesta. Y es que «Zombies ate my pirate ship» te hace olvidar el tema anterior, vuelven los ritmos épicos, estribillos para levantar el puño y un acompañamiento de trompetas, teclados y unos coros de autentico pirata, en estos temas los escoceses son la polla!!!

«Call of the waves» y «Pirate scorn» siguen manteniendo el buen nivel del disco sin destacar por la calidad de los anteriores temas. Sin embargo el poco mas de un minuto que dura «Shit boat (No fans)» es una gozada de pura épica, es un estribillo en sí mismo todo el tema, y esto es un no parar porque «Pirate metal drinking crew» continuara haciendo que el brazo siga levantado al cielo, continuaras bebiendo ron y terminaras poniéndote el parche en el ojo, y cuidado con hacerte el cojo…y es que todos los temas están salpicados con algún elemento humorístico por sus ritmos, estribillos o algun sonido de algun instrumento pero todo muy contenido y sin estridencias, con una madurez compositiva que les hace ganar muchos puntos a favor a estos escoceses. Y llegamos a los ocho minutos de «Wooden leg part 2», segunda parte de un tema que estaba en el disco del año 2014 «Sunset on the Golden Age», muy diferentes entre sí, aquel era corto y efectivo, directo y sin adornos y este es un auténtico himno pirata, el tema más complejo del disco, lleno de cambios de ritmo, blastbeats, coros épicos diferentes, frases en español e incluso sonidos de ordenador que le dan un toque peligroso porque podría ser una auténtica cagada pero que están acertados por su poco abuso y acertada colocación. Terminan con «Henry Martyn», otro tema rítmico y efectivo que pone un broche de oro en posiblemente el mejor trabajo de los escoceses hasta la fecha.
Para los que se atreven a conseguir este trabajo en edición limitada el segundo cd es el mismo disco en versión midi. Una frikada graciosa y muy curiosa.
Si algo tienen de grandeza estos piratas escoceses es de haber sido uno de esos grupos que ha hecho que la juventud se acerque al metal rejuveneciendo la escena, llenando festivales y creando momentos intensos en sus directos a parte de una estética llamativa que es un plus para la juventud que necesita de un impacto mas inmediato para captar ese interés, sin embargo el poco control y ser excesivos en algunos elementos como el humor y la importancia de la estética por encima de la calidad musical hace que mucho seguidor mas tradicional se sienta repelido ante esta propuesta, y es aquí, en discos como este donde está ese término medio que dejará contentos a todo tipo de amantes del metal.
Yo esta vez si me subo a este barco a realizar esta aventura con el capitán Bowes y compañía… Te subes con nosotros?
