Realizada por Scheitan
Scheitan vuelve a REA para traernos a uno de esos señores de la oscuridad. El canadiense Nick Sagias se dió a conocer por su proyecto de thrash metal Overthrow, pero es su paso fugaz por Pestilence el que lo pone en la escena extrema. Después de crear junto a su hermano Soulstorm da vida en el 2018 a Tribe of Pazuzu junto a grandes músicos de la escena extrema como Flo Mournier (Cryptopsy), John McEntee (Incantation) y Randy Harris (ex-Macification) que recientemente han dado a luz su segundo ser maligno llamado «King of all demons» y esto es lo que nos contó…

REA.- Hola Nick, bienvenido a REA y un placer volver a hablar contigo. ¿Cómo estás viviendo la situación actual?
NICK- Aquí está todo casi como siempre. Yo sigo trabajando y comenzando a escribir la música para el debut en largo de Tribe Of Pazuzu.
REA- Para los oyentes y lectores de REA que aún no os conocen, presenta a Tribe of Pazuzu.
NICK- Tribe Of Pazuzu es una banda de blackened death metal que cuenta con el talento de Flo Mounier (Cryptopsy, Vltimas) en la batería, John McEntee (Incantation) en la guitarra y coros, y Randy Harris (ex-Macifecation) como guitarra principal. Yo canto, toco el bajo y escribo música y letras. Solía tocar y componer para Overthrow y Soulstorm en mi etapa anterior.

REA- Este año se ha publicado vuestro segundo EP «King of All Demons», solo un año después de vuestro debut. Cuéntanos lo que significa para el crecimiento de ToP?
NICK- Quería lanzar rápidamente un segundo EP para mostrarle a la gente que no somos algo efímero y pasajero. La idea era usar estos EPs rápidos para darnos a conocer. No podemos estar más felices con la respuesta que estamos recibiendo para ser una banda relativamente nueva en el mundo del death metal.
REA- ¿Qué le debes a Pazuzu? ¿Dónde y cuándo surge esa admiración?
NICK- Supongo que se remonta a «The Exorcist» (1976), la película tuvo un gran impacto en mí cuando era joven. Es cierto que no lo asimilé hasta más adelante que el demonio que poseía el personaje de Regan (Linda Blair) era Pazuzu. Esa presencia tan poderosa y familiar cerró un círculo influyéndome como adulto.
REA- El concepto del EP continúa girando en torno al nihilismo, ¿qué diferencias a nivel lírico existen con el anterior? Observo que has pasado de la denuncia a un ataque frontal contra los valores de la religión.
NICK- La anti-religión es uno de los temas principales, en lo que respecta a las letras pero hay otros como enfermedad, guerra o venganza. Sí que hubo un esfuerzo consciente para mover los temas al territorio oculto, lo que para mí es una extensión de los temas antirreligiosos y efectivamente hay buenos ejemplos de esto en ‘King Of All Demons’ y ‘Summoning Ritual’.

REA- Tú y Randy os habéis apoyado por segunda vez en dos pesos pesados del death metal como Mounier y McEntee. ¿Cómo surgen estas adhesiones? ¿Tendrán continuidad?
NICK- Surgió la posibilidad de contar con Flo y John gracias a Jason Deaville, quien ya trabajaba con todas nuestras bandas (Cryptopsy, Incantation y Soulstorm). Me acerqué a él para formar una banda de death metal en serio y sugirió a John y Flo enseguida. Por supuesto, tener músicos consumados en la banda puede limitarnos a hacer shows espontáneos y dependemos un poco de su disponibilidad, pero prefiero planear bien las cosas y poder conseguir el mejor resultado posible. Ambos volvieron a trabajar con nosotros nuevamente en el segundo EP y ambos han expresado interés en grabar en el futuro nuevamente, así como tocar en vivo cuando se presente la oportunidad. Es increíble tener un nivel musical tan excepcional en la banda.
REA- Estarás ansioso por tocar en directo?
NICK- Sí, sería genial comenzar a hacer conciertos pero la pandemia ha dejado de lado esos planes. Ahora Incantation va a publicar nuevo disco y tendremos más dificultades para contar con John. Dicho esto, sé que le encanta la música, tocar y hacer giras, así que realmente espero que podamos salir con la formación completa. Como he dicho, quiero hacer las cosas bien.

REA- ¿Cuáles son tus influencias musicales? ¿Y de otros aspectos artísticos como la literatura?
NICK- Musicalmente tengo muchas influencias, desde los inicios de death/thrash con álbumes como el «Seven Churches» de Possessed o «Bonded By Blood» de Exodus, pasando por la escena alemana con Destruction, Sodom y Kreator, hasta el death metal directo de los primeros Death, Morbid Angel, Obituary, Entombed, Carcass y Pestilence. Más tarde Behemoth, Torture Division, Belphegor, Watain y algunos otros me llamaron la atención y me dieron ganas de volver a la velocidad y a la verdadera naturaleza violenta de la música con la que crecimos. En cuanto a la literatura, leyendo el libro ‘Choosing Death’ de Albert Mudrian justo antes de comenzar con ToP me ayudó a recuperar mis sentimientos originales. Leyendo ‘Lords Of Chaos’ me inspiré en las letras e imágenes antirreligiosas. Honestamente, estaba harto de todo y quería hacer algo brutal e intransigente.
REA- ¿Cómo ves la poderosa escena extrema canadiense y qué crees que aporta ToP?
NICK- Hay un montón de grandes bandas canadienses aportando a la escena del death metal y eso es genial. Me encanta pensar que Tribe Of Pazuzu añade otro punto extra de nivel musical, somos vieja escuela y creo que aportamos una cierta sofisticación y brutalidad.
REA- ¿Qué opinas de subgéneros que maltratan la esencia de la música extrema como el deathcore?
NICK- ¿Honestamente? No me gusta el deathcore, esa tendencia de bandas suaves que se apropian de la imágen y algunos de los sonidos del brutal death, hay ciertas cosas que puedo y otras que no puedo tolerar en el death metal. No me gustan las intros, las guitarras acústicas, las canciones súper largas o el concepto melodic, el death metal no trata de eso. Claro, puede haber experimentación, pero el núcleo del death metal debe prevalecer, como enseñaron esas bandas iniciales que ayudaron a crear este estilo.

REA- ¿Cuales son tus discos innegociables?
NICK:
Dark Angel – Darkness Descends
Possessed – Seven Churches
Destruction – Eternal Devastation
Kreator – Pleasure To Kill
Sodom – Persecution Mania
Obituary – Slowly We Rot
Morbid Angel – Altars Of Madness, Blessed Are The sick, Covenant
Pink Floyd – The Wall, Wish You Were Here, Animals, Dark Side Of The Moon .
REA- ¿Qué es lo primero que piensas o quieres hacer cuando termine la pandemia?
NICK- La vida no ha cambiado mucho para mí, he estado trabajando durante todo esta crisis, pero quiero ir al estudio en algún momento este año y grabar el proyecto paralelo que tengo con mi hermano a la batería llamado Nihilist Death Cult. Es una especie de d-beat hardcore inspirado en Poison Idea. Rápido, super intenso, enérgico y de canciones cortas.
REA- Nos despedimos quitándonos las caretas. De qué artista comercial disfrutas y a cual detestas más.
NICK- No me gusta la música comercial, no me dice nada. Cuando estoy en el trabajo se escucha rock clásico en la radio y tengo un profundo amor por algunas de las bandas de rock canadiense con las que crecí, como April Wine, Harlequin, Saga, Prism, Rush …
Muchas gracias Nick.

Un comentario sobre “Entrevista con Nick Sagias de Tribe of Pazuzu (Ex-Pestilence).”