Grupo: PREDICADOR. Disco:In tenebris. Sello:Metal crusaders. Año:2020

El Predicador os ama!!!

Escrito por Enrique Sobrino.

Gran disco de esta banda madrileña que practican un heavy metal de corte clásico, directo, contundente y con mucho componente escénico. Se les podría denominar Shock metal, y como no!!! beben de las influencias más clásicas de bandas como WASP y King Diamond, Lordi o Alice Cooper tanto en las temáticas de las canciones como en la estética, ya que según he podido ver en fotos y vídeos, a parte de salir maquillados, es posible  que en un concierto de la banda acabes bañado en sangre o rodeado de zombis ……
La banda formada y liderada por Jaime García «Preacher»  en 2011 ha editado 2 trabajos, «Grave Metallum» del 2016 y este «In Tenebris» en 2020 que es el que nos ocupa.
Tras bastantes cambios de formación la banda actualmente la forman Jaime García a las voces, Víctor Torregrosa a las guitarras, Arturo Rodríguez al bajo, José A. Rodríguez a la batería y Alberto Cea de performance y director de escena. Con esta nueva formación parece que sea la buena, ya que el trabajo que han realizado me parece fantástico de principio a fin.

La formación actual y la gran portada


La portada corre a cargo de José Antonio Vives, ilustrador que también trabajó con ellos en «Grave Metallum» y que ha realizado desde mi punto de vista una gran trabajo que representa muy bien lo que sería un exorcismo de un niño que está atontado con la televisión y que a través del exorcismo lo intentan introducir en el mundo del metal (gran acierto desde mi humilde opinión).
Y en el terreno musical, preguntaréis a que suenan estos predicador? Pues muy sencillo heavy metal de la vieja escuela, aderezado con una de las mejores intros que he oído en muchos años y con dosis extremas de letras con doble y triple sentido. Guitarras y riffs de lo más clásico (WASP, Accept, King diamond, Judas priest, etc..), baterías poderosas y con unos dobles bombos muy bien ejecutados del cual no abusan y unas líneas de bajo que le dan la consistencia que todo buen disco necesita, en el aspecto vocal el trabajo del Preacher es sencillamente genial, con un timbre de voz muy personal, a veces melódico y en otras muy agresivo y desgarrador,  que aunque no sea un portento de voz  cuanto más lo escucho más me gusta y me recuerda en algunos momentos a Carlos Escudero de Vhaldemar, sobre todo en los pasajes más agresivos.
Después de varias  escuchas del disco, solo puedo decir que cuando entras en su mundo no puedes por menos como bien dicen ellos  «Amar al Predicador», así de sencillo.

Cuidado con Predicador!!!


El trabajo consta de 7 temas, 6 más la intro y en términos fútboleros es cortito y al pie. Directo y sin concesiones, desde que suenan las primeras palabras de la intro, que insisto es de las mejores que he oído en muchos años hasta el final del disco con Imperio del metal disfrutamos de heavy metal clásico y muy bien ejecutado y con un sonido espectacular.
Destacar un tema es algo difícil pues es un disco muy homogéneo pero si me tengo que decantar me inclino por «La Mansión» que para mi es la que mejor representa lo que es y lo que significa Predicador, riffs poderosos y densos, bases rítmicas a doble bombo que te atrapan y unas voces y coros tremendos, pasando de pasajes más melódicos a pasajes más agresivos con una naturalidad apabullante. Y que encima se marcan una versión en inglés del mismo tema, llamada «Haunted House» y en la cual participa Troy Norr, vocalista de la banda norteamericana THEM.
Aunque también son muy recomendables trallazos como «Noche de Difuntos» y «El brujo (el carnicero de Blaviken)».
Grandísima banda estos Predicador y que no hacen más que reafirmar mi idea que el metal en España no tiene nada que envidiarle a el metal hecho fuera de nuestras fronteras, solo tenemos que apoyarlos y darles “amor” para que puedan alcanzar cotas más altas de popularidad, puesto que parece que la calidad la tienen más que demostrada.
Vamos que este disco par mí entra en el top 10 anual y que estoy deseando que nos permitan volver a los conciertos para verlos por aquí por Barcelona.


Deja un comentario