Escrito por Kikemaiden.
Recuerdo perfectamente cuando escuché el debut de estos finlandeses en el año 2001, para mí fue una grata sorpresa y un soplo de aire fresco. Esa mezcla de estilos que varian entre el power metal y el death unido a toques épicos y sobretodo folkis daban una frescura a su sonido que en esos momentos no estaban muy escuchados.
Veinte años después el sonido de ENSIFERUM ha ido variando hacia terrenos mas sinfónicos, menos folk y quizás mas accesibles, es más estos finlandeses siempre han tenido el concepto vikingo en su temática pero desde el cuarto trabajo «From afar» del 2009 los elementos western han ido apareciendo de vez en cuando en muchos de sus temas a la vez que las orquestaciones se hacian mucho mas visibles en sus producciones, también vamos viendo como las voces guturales y desgarradoras de Petri Lindoos presente como voz principal iban perdiendo un poco de terreno en favor de las voces melódicas de líder y guitarra Markus Toivonen, a la vez desaparecía la voz femenina que apoyaba en algunos temas desde el «Victory songs», uno de sus mejores trabajos. Recordar que Petri está desde el e.p «Dragonhearts» en el 2006 cuando sustituyo a Jari Maempaa (creador de WINTERSUN) que se fue tras la edición del segundo trabajo «Iron» en el 2004.

Ahora estos finlandeses nos presentan «Thalassic» para demostrar que todas esas pequeñas evoluciones que estaban haciendo poco a poco entre discos dan un paso de gigante en este nuevo trabajo arriesgándose para mí gusto en demasía en alguna de las propuestas que aquí presentan. Por ejemplo presentan a un nuevo componente a los teclados y voces limpias Pekka Montin que no solo apoyara a Petri cantando, si no que pasa a ser tan importante como éste al estar igual de presente en todo el disco, llegando a tener incluso mas protagonismo las voces limpias a las desgarradoras en algunos temas.
Esto puede hacer que los seguidores más amantes de lo extremo sean un poco reticentes a este cambio y los seguidores del power metal más europeo deudor de grupos como STRATOVARIUS o HELLOWEEN se sientan como en casa. A esto añadamos que el elemento western está mas presente que nunca, empezando por la intro inicial del trabajo «Seafarer’s dream» que parece un tributo al hace poco tristemente desaparecido Ennio Morricone, esta obertura de tema da paso a la poderosa y veloz «Rum, women, victory», un temón como la copa de un pino, donde Pitro canta con toda la rabia del mundo mientras Marcus Toivonen desgrana frenéticamente sus clásicos punteos neoclásicos a la velocidad de la luz. Pekka ya está presente en las voces limpias en algún pasaje dando un registro típico powermetalero que va desde un timbre de voz a lo Timo Kotipelko (Stratovarius) hasta un mas aguerrido Ralf Scheppers (Primal Fear). «Andromeda» tiene los típicos tintes de ENSIFERUM mas cercanos al folk por sus ritmos y los punteos, la voz de Pekka en este tema están mas cercanos a un buen Michael Kiske. «The defence of the Sampo» cuenta como voz principal el registro limpio de Pekka e incluye varios pasajes de western puro y duro en su sonido. Con «Run for the crushing tide» vuelven los ENSIFERUM mas frenéticos, jugando con las dos voces a partes iguales y unos apoyos sinfónicos orquestados por Mikko P. Mustonen acojonantes. «For sirens» suena épica, con una cadencia muy rítmica y un juego de voces brutal, a esto añade le un estribillo tremendo por parte de los dos vocalistas. «One with the sea» es el medio tiempo del disco, tema que no deja de ser un respiro dentro del trabajo que como curiosidad es que sobre todo en los puentes y los estribillos me recuerdan mucho a los HAMMERFALL. Y vuelven los ritmos y la locura western con «Midsummer magic», temazo que se cuenta entre los mejores del trabajo por sus cambios de sonido pasando del puro country de guitarras festivas a momentos de puro power/death, parte final tremenda con coros festivos para dejar la parte final a los desgarros de Pitro. Y finaliza este «Thalassic» con la épica «Cold Nothland (Vainamoinem Pt.3)», un tema de ocho minutos que nos recuerda a la maravillosa «Victory song», uno de los clásicos de estos finlandeses, con una gran presencia de los instrumentos orquestales, inicio pausado que poco a poco va aumentando su ritmo e ir jugando con momentos grandilocuentes con otros mas contundentes, poderosos y veloces, y de nuevo juego de voces entre Pitro y Mikka que de nuevo recuerda a Kiske, temón de estos portadores de la espada. En la edición limitada nos regalan la festiva «Merille Lahteva», otra vez los ecos western aparecen en un tema que parece mas una narración con musica que un tema en sí.
Un disco que en un principio me resultó decepcionante ante las novedades que presentaba y que ha ido ganando me con cada escucha hasta pensar que estamos ante uno de sus mejores trabajos. Un disco variado, rico en matices y que evoluciona con cada escucha. Y a esto le añades una producción perfecta, una grandísima portada y ya no hay motivo para no hacerte con él.
