Grupo: MERCURIO. Disco: Re-genesis. Sello:The fish factory. Año:2018.

Escrito por Kikemaiden.

Una joya oculta.

Hay cosas en el mundo de la música que me sacan de quicio, me molestan y me dan ganas de enviar el mundo del rock y el heavy metal a la mierda. Hay muchas veces que la mala suerte de una banda puede achacarse a los malos momentos que vive un estilo de música o la mala situación cultural general, ya sea por la piratería o por el cambio en el consumo de las nuevas generaciones por medio de las nuevas plataformas, y que afectan directamente a las bandas en su forma de mantenerse en el aspecto anímico y económico. Pero cuando las zancadillas llegan desde dentro del mismo entorno del rock es cuando la situación se vuelve límite, con el peligro que esto trae para la supervivencia de nuestro amado género metálico.
José García es uno de esos músicos que sufre en sus carnes desde casi sus principios musicales en la escena esas situaciones límites, ya con su primera banda importante POSESION sufrió la mala praxis de un sello con muy malas intenciones como era Avispa en los inicios de los 2000’s entorpeciendo la grabación del disco y después no editando lo, un poco mas tarde sufren de la inexperiencia y poca seriedad del que era su productor en el disco con su sello Red Dragon que cortó las alas de esta prometedora banda por la mala distribución del disco debut. A pesar de esto la banda sin el apoyo de estos sellos y casi por ellos mismos vendieron cerca de dos mil copias…
Tras esta decepción POSESION se deshace y Jose decide montar MERCURIO para poder llevar a cabo una de sus ilusiones, la unión de su amado estilo musical llamado Heavy metal y su inquietud por la historia en su vertiente más misteriosa y heterodoxa.
Aunque la banda se termina conformando en el 2006 con Sergio Salcedo y Andrés Asenjo (guitarras), Javier Salcedo (bajo) y Rafa García Aguilar (batería) todavía tardarán cinco años en sacar su disco debut de título homónimo que es recibido con los brazos abiertos por la escena rockera sobretodo madrileña. Personalmente me parece un gran disco con mucha influencia del Heavy metal que practicaban bandas en sus inicios como AVALANCH, WARCRY, DARKSUN, ANKHARA y un largo etc… quizás la producción no le saca todo el jugo a los temas a sabiendas que se hace en un entorno no profesional, medios austeros y con bastantes problemas para poder grabarlo, aún así contiene gemas como la monumental, frenética y salvaje «Como un lobo» o la tremenda «Profecía».
El disco está hoy en día descatalogado y con pocas posibilidades de encontrar, las pocas que hay están por encima de los 20€. En su día vendió más de mil cds habiendo tenido anteriormente editado una demo con cerca de tres mil copias distribuidas en sus conciertos y entorno cercano.

Mercurio

Dos años tarda en salir «Bautismo de fuego», su segundo trabajo que aunque lo tenían preparado bastante tiempo antes problemas económicos lastran la salida con anterioridad. Mantienen la formación y esto confirma la evolución del grupo siendo un trabajo más compacto, con mejor sonido aunque le achacan cierta linealidad a los temas y con menos variedad que su debut, sin embargo a mí me parece un trabajo superior al homónimo, más poderoso y contundente. Temas como «Eclipse total», «Estoy vivo» o la épica «Bautismo de fuego» demuestran esa mejoría. Curiosamente la buena recepción del trabajo no evita por diversas causas la desbandada de la mayoría de miembros del grupo.

Bautismo de fuego

Jose rehace la banda con su compañero Sergio Salcedo que continúa en las guítarras a la vez de ser el productor, incorporan a Juan Pascual (bajo), Álvaro del Río (batería) y Javier Fernández (guitarras).
Esto nos lleva no sin problemas y con una participación del cantante con la banda WILD para editar el magnífico «Sin piedad» y que en el podcast de Rock entre amigos estará todo explicado al 2018, año que ve la luz «Re-genesis», para servidor una de las grandes obras del Heavy metal en España desde inicios del S.XXI.

Un disco que por fin demuestra todo el potencial de la banda, una producción acorde a la calidad del grupo unido a un concepto temático que le da una riqueza al trabajo pocas veces vista en el Heavy metal en España, quizás «El ángel caído» de AVALANCH sería de lo mas parecido a este «Re-genesis». Conceptos como antiguas civilizaciones, Dioses, misteriosos habitantes antediluvianos, el mito de Eva en el jardín del Edén y mucho más son tratados con mimo por parte de Jose García en sus letras mientras musicalmente sus compañeros de banda demuestran sus dotes tecnicas y compositivas en una mezcla de heavy metal clásico a la vieja usanza en estilo que no en sonido de unos MAIDEN, JAG PANZER o CRIMSON GLORY pero con la contundencia del más puro metal alemán gracias a la base rítmica poderosa y que acompaña a las cabalgadas, dobles armonías, solos estratosféricos de los dos hachas a las guitarras y que hacen que la voz de Jose alcance unas cotas de calidad envidiable. Solo el primer tema tras la intro narrada «Estrella oscura» sienta las bases de la capacidad del grupo para hacer fácil lo que parece imposible, ritmos vertiginosos, punteos imparables y una base rítmica solida y contundente, pero que sin embargo es Jose el que destaca con sus cambios de registro en la voz subiendo tonos de manera portentosa con unos fraseos en los puentes y estribillos que pone los pelos de punta. «Tiamat» baja el ritmo que no la calidad, con una cadencia mas pausada hasta el cambio de ritmo en el puente donde se acelera con unas cabalgadas muy MAIDEN, punteos y solos sublimes en un tema poderoso pero melódico, una joya. «Vigilantes» tiene una onda más alemana, más deudora de grupos como PRIMAL FEAR e incluso unos JUDAS PRIEST era Painkiller hasta llegar al estribillo donde de nuevo Jose se luce, tema muy heavy con un duelo de guitarras espectacular. Pero es que el disco sigue con un nivel altísimo con «Esclavos» que continua con esa cadencia mas pausada pero muy rítmica, y siento ser reiterativo pero Jose es un portento, las melodías vocales en todo el temas es una maravilla, estrofas, puentes, estribillos tienen estilos y ritmos completamente diferentes y está brutal, pero el grupo no queda atrás con un trabajo perfecto dando la dureza y contundencia a los temas y dejando la melodía al voceras.
«Eva» da un punto diferente al disco, es mas ambiental, con aires mas hardrockeros donde para mí gusto destaca mas la letra que el tema en sí, curiosamente para mí es el tema mas flojo siendo un temón, pero es tan genial el resto de temas que quizás soy mas reacio a este estilo algo más suaves. Los aires épicos vienen con «Lemuria» que me recuerda mucho a «Nigthfall» de los BLIND GUARDIAN, muy ritmica y grandilocuente sobre todo por el estribillo y los coros, brutales dobles armonías de guitarra y cambio de ritmo a lo MAIDEN mas salvaje, el tramo instrumental es bestial y las estrofas cantadas de la tercera parte del teman son perfectas. «El guardian eterno» es más rítmica, los riffs son más duros pero cadencia más lenta, estribillos más melódicos y curiosamente un tema que para mí no es de los más destacables pero que cuando llega la parte instrumental se me caen los huevos al suelo, es tan MAIDEN, me recuerda por momentos al «Powerslave» e incluso al «Seventh son of a seventh son» que solo puedo emocionarme. Subimos revoluciones y potencia con la brutal «El ocaso de los dioses», que salvajada…desde el veloz y potente inicio del tema, pasando por las cabalgadas de las estrofas llegando a unos estribillos en in crescendo con un Jose sublime y es que estamos ante uno de los grandes temas del trabajo, un trabajo que ya es casi perfecto pues imaginad este tema, pero es que la parte de los punteos y solos de guitarra son espectaculares, no paréis Sergio y Javi, joder….seguid!!! Y tras el subidón del tema anterior parece que llega la calma con «La ramera escarlata» inicio lento que sirve como espejismo porque pronto vuelve a ser un tema rítmico, bastante épico y con las voces cruzadas y cantando en tonos altos. «Decepción» es el medio tiempo del disco, con aires entre western y melancólicos y con la épica de unos MANOWAR nos traen otra maravilla en manos de estos Madrileños, y que cambio de ritmo tan brutal, por cierto en este tema notamos la gran mejoría delante de sus anteriores trabajos en las ambientaciones y apoyos orquestales, incluso hay unos sutiles sonidos futuristas muy bien incrustados. Pero volvemos a la velocidad y potencia con «La era del dolor» un tema que me recuerda a los mejores momentos de AVALANCH de Alberto Rionda quizás por el estilo vocal de Jose mas parecido en este tema a Isra Ramos, más melódico y con cierto toque power metal. Y finalizamos con «Gilgamesh» que tiene un estilo mas cercano a sus dos trabajos anteriores y se aleja al conjunto de «Re-genesis» en su estilo dejando en un punto alto este tremendo disco.


A pesar de los problemas, las zancadillas y todos esos continuos tropiezos que sufre la banda han podido editar tres joyas del heavy metal nacional, tres discos que han ido evolucionando y perfeccionando el estilo de la banda y que ha hecho que MERCURIO consiga tener una calidad en sus obras tanto temáticamente como instrumentalmente por encima de muchas de las grandes bandas, y no solo Españolas.
Un tesoro en bruto que os toca descubrir a vosotros …

Re-genesis completo
El disco debut completo
Bautismo de fuego conpleto

Acceso al podcast de mercurio en Ivoox.

https://www.ivoox.com/p-94-rea-una-serie-catastroficas-desdichas-entrevista-audios-mp3_rf_56147996_1.html

Un comentario sobre “Grupo: MERCURIO. Disco: Re-genesis. Sello:The fish factory. Año:2018.

Deja un comentario