Realizado por Kikemaiden.
Ilustración FANONE. (@fanoneart en Facebook, Twittter y @fanoneart_stayawayfromme en instagram)

La historia está llena de personajes importantes que han dejado huella para las siguientes generaciones de distintas formas. Incluso sin estar científicamente demostrada su existencia al 100%, entre ellos podríamos poner a Julio César, Alejandro Magno o Aristóteles. Algunos de ellos han sido fuente inagotable de letras y conceptos para muchos grupos dentro del rock, como Arturo y sus caballeros de la mesa redonda o Ulises con su odisea tan particular. De todos los que han tenido una importancia fundamental para la sociedad actual, tanto social como filosófica o religiosa, el más influyente y a la vez polémico es Jesús de Nazaret, el llamado por los cristianos mas tarde Jesucristo «el hijo de Dios», por su supuesta resurrección habiendo sido enviado por su padre (Dios, Yaveh, Elohim, etc…) para dar su vida por nosotros y limpiar de pecados nuestro mundo.
Y tras esta presentación uno pensará… ¿y que cojones hace este personaje en una página web que se dedica al heavy metal? pues muy fácil, para bien o para mal es un personaje que ha sido una referencia para muchas bandas principalmente de metal Cristiano, y a la vez una de las dianas donde poner su punto de mira por parte del metal más blasfemo y, por supuesto, anticristiano encabezado por la vertiente extrema del metal. Otras bandas han utilizado al «Hijo de Dios» de manera histórica, pero estos han sido una minoría en parte por ser posiblemente la mas difícil de conceptualizar por las pocas referencias reales donde poder crear una obra con algo de fundamento y que no parezca un panfleto o propaganda cristiana.
Y es que prácticamente el 99’9 % de lo que hay escrito referente a Jesús de Nazaret es mito o leyenda según la mayoría de historiadores. Si tomamos los evangelios canónicos que son los aceptados por la iglesia oficial, se sabe que están escritos a partir del año 70 d.c (Evangelio de Marcos). Eso son mas o menos unos 40 años después de la muerte de Jesús, y esto nos marca que hay una distancia considerable para narrar unos hechos supuestamente verdaderos y que no llegasen modificados y transformados. Además, los siguientes evangelios fueron escritos mas tarde, por ejemplo el de Mateo entre el año 80 d.c y 85 d.c, el de Lucas sobre el año 90 d.c y Juan el 100 d.c. más o menos. Se piensa que hay quizás una fuente primigenia anterior llamada documento Q donde podrían estar alguna de las verdaderas palabras escritas del supuesto Mesías (Nunca escritas por él si no por algunos seguidores). También podría contener algunos hechos que fueron la base de los dos primeros evangelios; este documento podría estar escrito entre los años 40 y 50 d.c., pero es algo que no tiene una base constatable, es mas una hipótesis cogiendo las coincidencias de los dos evangelios más antiguos ( Mateo y Marcos) y alguna cosa más…
Si tuviésemos que basar la existencia de Jesús por estos textos los cristianos lo tenemos crudo, primero porque son textos que a pesar de estar supuestamente escritos por algún seguidor de Jesús e incluso se piensa por la parte creyente que hay algún apóstol en medio, es prácticamente seguro que ninguno de los evangelistas conoció al Mesías en vida según la mayoría de historiadores. Aunque coincida el nombre con el de algún apostol, se cree que los evangelios están escritos por escuelas o grupos filosóficos y teológicos que utilizaban un nombre como referencia para predicar la palabra de Jesús. La segunda es la cantidad de diferencias y contradicciones que hay entre los mismos evangelios, llegando a situar el nacimiento de Jesús en lugares diferentes o la cantidad de apóstoles que lo seguían (por citar algunas diferencias). Para más inri el libro de los hechos escrito por Lucas habla sobre la muerte de Jesús: un enterramiento en un monumento funerario e incluso algunos historiadores ven la posibilidad de una fosa común junto a otros crucificados, y no como lo cuentan los evangelios.

Se sabe que las pocas copias que se tienen originales más antiguas son de alrededor del año 200 d.c., pero la mayoría que se conservan en buenas condiciones son escritos entre el S.V y el S.XI, curiosamente las copias que se conservan no son la misma versión que las más antiguas. Esto nos dice que a medida que se han ido transcribiendo los evangelios se han ido modificando al interés de la respectiva iglesia o grupo de gente que está realizando la copia. Según algunos historiadores se sabe casi seguro que hay cientos de miles de versiones diferentes de los evangelios, se habla de más de 400.000 versiones.
A esto le sumamos la cantidad de parecidos que tiene Jesús con mitos y leyendas anteriores de religiones y creencias diferentes a la cristiana o Judía, como Mitra (Culto Romano), Osiris (Antiguo Egipto), Siddhartha Gautama (Budismo), Krishna ( Induismo) y alguno más. Entre las semejanzas está el nacimiento en la fecha del 25 de diciembre, nacer de una virgen o resucitar. Incluso hay frases supuestamente citadas por Jesús que son parecidas a las nombradas en escritos o tradiciones orales de religiones y pensamientos mucho más antiguos.
Pero a parte de estos cuatro evangelios existen más de 80 que no están aceptados por la iglesia cristiana y que están escritos entre el año 120 d.c. y el 1100 d.c donde nos cuentan cosas mucho más oscuras y terrenales sobre la vida de Jesús, estos escritos nos hablan de una persona pedante y prepotente capaz de asesinar y resucitar a la gente a su antojo. Incluso hay evangelios que nos hablan de su familia ( Sus padres María y José, abuelos y hermanos), en estos evangelios está la llegada de Los Reyes Magos a su nacimiento y no en los canónicos. Estos documentos no aceptados por la iglesia nos enseñan partes de la vida que están completamente olvidadas en los canónicos y a la vez versiones alternativas de los sucesos que también ocurren en los otros evangelios. De todas formas los historiadores no dan validez a estos escritos y solo sirven para ver la cantidad de sectas cristianas diferentes que nacieron en los primeros siglos de su expansión. Se cree que hubieron más de 200 diferentes.
Para confirmar la existencia de un personaje histórico es fundamental complementar los escritos que hablan de esa persona a favor por gente de su entorno, seguidores o historiadores amigos con otras fuentes alejadas de ese alrededor tan cercano. Aquí la cosa está más chunga porque prácticamente no existen, solo un par de frases de los historiadores Flavio Josefo (Judío) y Tacito (Romano) que se cree estan añadidas a posteriori tanto una como la otra. Incluso se cree que Eusebio de Cesárea (Considerado padre de la iglesia s. III) es el que añadió las frases en el escrito de Flavio Josefo por el motivo que fue el primer transcriptor de los supuestos documentos de esa época. Lo curioso es que desde la parte judía se acepta la existencia de Jesús en escritos del S. V d.c desde un punto de vista bastante negativo pero no adentran en el personaje.
Y el punto más débil es el arqueológico, no hay ninguna prueba física de su vida, ni la sábana santa (considerada por los más creyentes la imagen verdadera de Jesús en su resurrección), ni el lignum crucis (madero donde se crucificó a Jesús), ni el pañolón de Oviedo, ni el santo clavo de Trier, ni el santo Cáliz y por supuesto las distintas tumbas de Jesús entre ellas el Santo sepulcro de Jerusalem que es la más visitada y aceptada se considera por la mayoría de historiadores verdaderas, y hay que asumir que si el mensaje de Jesús en sus últimos años de vida, que fue cuando mas actividad tuvo, era avisar de un inminente fin de los tiempos…¿Qué sentido tiene guardar todas estas reliquias ante ese inminente hecho?. Además la locura de conseguir y preservar reliquias no solo de Jesús si no de cualquier personaje santo comienza a partir de la época del emperador Constantino en el S.IV. Eso son 300 años después de la muerte de Jesús. Inverosímil que quedase algo ese tiempo después.

Resumiendo, lo único que podemos hacer es poner sobre la mesa los datos que posiblemente sean los más cercanos a la persona real y olvidarse sobretodo del Jesucristo que nace a partir de esa resurrección y que es dada a conocer por Pablo de Tarso ( también llamado San Pablo) el verdadero creador de la iglesia cristiana. De él son los primeros documentos cristianos escritos, concretamente las cartas a diferentes congregaciones y pueblos entre el año 50 d.c. y el 59 d.c. No nos olvidemos que Pablo se convierte en seguidor de Jesús tras caer del caballo camino de Damasco y ver una luz que le habló…no se vosotros pero yo de este tío no me fiaría mucho. Jajaja!!!
Aquí ponemos los datos que podríamos considerar mas cercanos a la realidad del personaje:
– Nació en Nazaret y no en Belén, posiblemente entre 5 y 7 años antes de lo que se dice. Se sabe porque Herodes murió en el 4 a.c y los escritos dicen que Jesús nació entre 2 y 3 años antes de su muerte, ya que supuestamente Herodes proclama la matanza de los inocentes durante esos primeros momentos de la vida de Jesús. Por cierto, es casi seguro que dicha matanza es una invención posterior de los cristianos y ningún historiador ni romano ni Judío lo nombran. A parte hay algún versículo de los evangelios que dicen que incluso Jesús está cerca de cumplir los 50 años de edad (Evangelio de Juan).
– Hay posibilidades que tuviese hermanos menores que él, incluso gemelos. El apóstol Santiago podría ser uno de sus hermanos.
– No se sabe nada de la vida de Jesús hasta su aparición con Juan el Bautista del cual era seguidor y es cuando se bautiza, a partir de aquí empieza la vida publica y conocida de Jesus. Este hecho es el que mas aceptado está como verídico junto a la crucifixión.
– Era un rabino Judío bastante tolerante, exorcista y sanador que hablaba Arameo, posiblemente griego y latín por su profesión.
– Posiblemente trabajaba en el sector de la construcción (arquitecto en su época) hasta la época en que se dedicó a predicar.
– Es posible que durante algún momento de su vida estuviese casado pero durante la vida pública, que es cuando predico la palabra de Dios, no tenía ninguna relación conocida.
– Fue juzgado por sedición, no pagar tributo al César y proclamarse rey de Israel, y fue crucificado en tiempos de Poncio Pilatos pero se cree que todo este proceso desde la detención a la crucifixión duró casi 6 meses y no una semana como dice algún evangelio.
– A partir de su muerte y su resurrección el resto es fé y no hay nada realmente con base científica para darle un realidad constatada. Ni siquiera las reliquias que todas son encontradas siglos después de la muerte de Jesús tienen una base documental real y con fundamento.

Y ahora vamos a poner varios ejemplos de la vertiente más crítica sobre la religión cristiana y que utilizan la figura de Jesús como punto de mira:










Por último y no por eso menos importante esta toda la vertiente de la fe, osea el movimiento Cristiano en el Heavy metal encabezado por los míticos STRYPER que con el famoso tema «More than a man» del disco «To hell with the devil» del año 1986 nos sirven de ejemplo para un mundo tan vasto como es este metal evangélico que quizás toquemos mas adelante y que habrían miles de bandas para poner.
Aquí pondremos varias bandas con la temática del articulo en la vertiente de los creyentes que pueden ir desde el hard rock mas suave hasta la vertiente extrema del Metalcore americano o el Black metal Cristiano.
DEBORA es un claro ejemplo de la vertiente extrema latino americana.
Y es que desde cantantes como Rob Rock, Olaf Hayer, Neal Morse, Blacky Lawless, Alice Cooper o Dave Munstaine son claros ejemplos defensores de esta creencia de la existencia de este Jesús que narran los escritos aprobados, o bandas como Cage, Narnia, Glazier, Seventh Avenue, Barren Cross, Divine fire en el Heavy metal mas tradicional, P. O. D en el alternativo o August Burn Red en el metalcore están también en esta onda y todo un movimiento Unblack holy metal con grupos como Horde, Antestor o Martiryum.
Poco mas que decir de un tema tan interesante como extenso a la vez que polémico que hemos querido tratar en esta web de REA que quizás algún día llegue a su hermano mayor que es nuestro querido podcast.
