La luminosidad de lo oscuro.
Escrito por Kikemaiden.

Me declaro culpable de todos los cargos…Si! Sr. Juez, admito que admiro todos y cada uno de los pasos que han dado estos británicos de Halifax. Desde los primitivos, básicos y esenciales para el estilo death/gothic/doom de sus primeros tres discos, pasando por las obras maestras de su etapa más thrash/heavy/gothic, y por supuesto por su evolución mas polémica entrando de lleno en la electrónica para luego hacer una especie de evolución/involución y volver a empezar con el anterior «Medusa» del 2018 que nos dejaba en el mismo punto prácticamente que a principios de los 90 con su sonido mas básico y primitivo.
Y es que a los PARADISE LOST no se les pueden negar que siempre han ido un paso por delante del resto de compañeros de estilo como MY DYING BRIDE, ANATHEMA, MOONSPELL, y un largo etc…porque salvando alguna excepción han sido los que han llevado esas evoluciones a sus pasos más extremos, como llegaron a hacer en su criticado y poco entendido «Host» ( y lo comprendo) en 1998, pudiendo competir e incluso superando a cualquier disco de los DEPECHE MODE en su etapa finales 90’s o 2000’s, y que a mi personalmente me encanta.

Y la vuelven a liar con este nuevo «Obsidian», donde pudiendo continuar con su involución a esos terrenos oscuros, densos, agresivos y muy bien aceptados de su anterior «Medusa», con un Nick Holmes pateando culos a los incrédulos con una voz que pensábamos había perdido, sacando de nuevo su registro vocal agresivo, desgarrador y mas gutural (demos gracias a su entrada en BLOODBATH), y un Mackintosh a la guitarra solista mas poderoso y melancólico que nunca (Volvemos a dar gracias por su proyecto VALLENFIRE, banda dedicada a su padre fallecido hace pocos años), y que en este nuevo trabajo nos vuelven a alejar de esos densos y oscuros terrenos en gran parte del álbum para acercarnos a unos PARADISE LOST mas luminosos siempre dentro de los parámetros del estilo de estos británicos.
Y es que Sr. Juez y estimado jurado, empezar con la suavidad y melancolía de «Darkness thoughts» con unos ligeros punteos de guitarra, acompañamiento de cuerdas y Holmes susurrando al oido del oyente para romper a los dos minutos y tener un tema lleno de contrastes entre sonidos góticos, doom y los juegos de voz entre desgarrados y melódicos no es nada fácil, por que es lo último que esperas en un nuevo trabajo de estos ingleses, pero su maestria nos hace pasar por la pesada pero melódica que sirvió de adelanto del disco «Fall from grace» que nos ofrece un tema lleno de matices, y que decir de las maravillas góticas «Ghosts» y «The devil embraced» con un omnipresente Steve Edmonson al bajo, guitarras puras ochenteras estilo THE MISSION, SISTERS o LOVE LIKE BLOOD en la primera, y mas atmosférica, con un estribillo death/doom en la segunda brutal. Sin olvidarnos de temas que recuerdan a sus épocas más rítmicas y melódicas en «Forsaken», pero sobretodo en «Ending days» y la genial «Hopes dies young». Y es que lo más increíble es como en un mismo trabajo juegan con esa amalgama de estilos y son capaces de meter poderosos temas como «Serenity» con un Holmes agresivo y soberbio , guitarras ritmicas, atmósfera black y cierto aire pagano, y otras tan diferentes como la espesas, arenosas y densas «Ravenghast» y «Hear in the night» puro doom/death que podrían haber estado en sus discos mas antiguos como el Shades of god o Gothic. Para luego terminar con «Defiler», temazo, que Demonios!!!, sólo ellos podrían componer un tema tan antimelodico y a la vez tan absorvente como este.

Y es que Sr. Juez y querido jurado todo esto solo confirma que PARADISE LOST son los mas grandes del Metal gótico, que tienen la barita mágica para convertir en oro cualquier sonido o elemento oscuro y llevarlo a su terreno, manejar todos los estilos a su antojo y crear una personalidad que quizás ninguna banda dentro del estilo oscuro pueda llegar.
Y por eso han allanado el camino a tantas bandas que han ido detras de ellos que podría estar nombrando hasta cansarme de tantas que hay, que solo voy decir que tanto la escena gótica Escandinava como la Alemana les debe mucho a ellos que sobran mas palabras.

Ahora ya solo queda a ustedes decidir si seguimos permitiendo a estos ingleses seguir su camino a cuenta y riesgo de que en cualquier momento podemos encontrarnos alguna sorpresa en un futuro trabajo, o seguir negando la evidencia de que son los mas grandes y como tantos otros seguidores de la banda decidieron en un momento de este viaje, bajarse del barco y perderse una de las joyas del metal de las últimas decadas.
Poco mas que decir Señorias… Sr. Juez me retiro a escuchar de nuevo a estos ingleses mientras meditan su resolución.
