Grupo: SCHAFFER/BARLOW PROJECT. Disco:Winters night’s. Sello:Ravencraft productions. Año:2020

Navidad metálica.

Escrito por Enrique Sobrino.


Hablar de John Schaffer y Mathew Barlow es hablar de la mejor época de la banda Iced Earth, la etapa donde descubri la banda y donde me enamore tanto de los riffs poderosos y afilados de Shaffer como de la voz melódica, dulce pero agresiva de Barlow.
Una de las peores noticias que me he llevado en la historia de la música sucedió por 2003 cuando Barlow decide dejar la banda y la música para centrarse en su carrera de policía.


Y os preguntareis, ¿porque explico esto?. La respuesta sencilla. Desde ese mismo día, he soñado y fantaseado con la posible unión de estos dos seres. Y oh, sorpresa, en 2008 se vuelven a reunir estos dos señores, que tantas notas musicales de gloria nos han proporcionado a lo largo de los años. Aunque la alegría duró poco, ya que en 2011 se vuelve a marchar Barlow alegando problemas personales. Y desde entonces, los fans como yo, volvimos al estado de deseo de verlos o oírlos juntos de nuevo
Y como si un cuento de navidad se tratase, llega a nuestras manos y oídos un proyecto nuevo de estos dos buques insignias del heavy metal.
Y ojo, que no estamos delante de un trabajo cualquiera. Este es un trabajo de canciones navideñas pasadas por el filtro del metal y un par de versiones de temas clásicos de Iced Earth pasados por un filtro muy alejado del original, aproximándose a terrenos country.
Y es de recibo avisar que ni no vas con mente abierta, este disco te provocara una decepción enorme y terrible, sobre todo para los puristas, que no entenderán las versiones de los clásicos de Iced Earth (como algún conocido mio ya me ha dicho en privado).
Partimos de la base, de que creo que se han juntado para hacer lo que les ha apetecido sin plantearse las criticas, dado que incluso hicieron una campaña de crowfunding para “financiar” el proyecto. Vamos, en mi humilde opinión, no se si se han llegado a plantear el editar algo mas después de este proyecto.
La portada me parece una maravilla navideña, evocadora de las imágenes que tenemos todos de unas navidades blancas y a sido creada por Sun Khamunaki, ilustrador canadiense que también ha participado en el libro de dibujos de jon Schaffer Wicked Words and Epic Tales.

Y en lo musical, ya lo advierto, no esperéis nada a la altura de Somenthing wicked this way comes ni The dark saga.
Comienza con We Three kings, clásico navideño americano pasado por un filtro mas metálico. Comienza con unas guitarras poderosas para dar paso a la calma con la voz melódica y dulce de Barlow en la parte calmada del tema, para ir ganando en potencia y convertir un tema tan navideño en un medio tiempo metalero al uso. Destacable la energía y la pasión que desprende siempre Barlow a las voces, me encanta y me deja atónito
Silent Nigth es el siguiente clásico. El principio es sencillamente adorable y sublime. La voz de Barlow es tan envolvente que me ha hecho enamorarme de una canción que nunca me ha dicho nada como “villancico”. El tema va creciendo en fuerza y la parte central es una bomba de agresividad, sobre todo en la voz de Barlow apoyada y envuelta por los teclados y caminando por los riffs de Schaffer. El ejemplo de como convertir una canción de lo mas sosa e insípida en un corte metálico potente y espectacular.
Do you hear What I Hear? Es el siguiente tema, y reconozco que este no lo conozco, así que no puedo hablar del original, solo decir que es un tema que pasado por el filtro de estos dos personajes suena muy bien, un medio tiempo dulce y armonioso. Tema para escuchar en la sobremesa del día de navidad con una copa de wisky en la mano.
Little drummer Boy es el siguiente tema, el villancico que aquí conocemos como “el camino que lleva a belen”. Parece mentira pero le han conseguido dar un toque bastante epico al tema, con unos tambores rollo marcial, apoyados con las guitarras acústicas y la voz de Barlow envolviéndolo todo, en el principio del tema. Depues va cogiendo cuerpo con el bajo y la batería y la mezcla de esto con los tambores marciales y acústicas de antes queda realmente bien. Y cuando piensas que todo el tema será igual, se arrancan con unos dobles bombos y riffs que pasarían por cualquier tema de los propios Iced Earth. Tema de lo mas sorprendente y de lo mejor del disco
I died For You y Wathing over me, son las dos versiones de Iced Earth y de estas solo dire que yo, que soy muy fan de la banda, me han gustado y mucho y el motivo es muy sencillo. No se han dedicado solo a regrabarlas, sino que le han dado un enfoque completamente diferente y eso las hace especiales y adorables. A mi me encantan y animo a todos a que las oigáis y saqueis vuestras propias conclusiones.´
Y para finalizar otra vez Silent night pero en una versión mas tradicional y mas similar al villancico original.

En resumen, un disco en formato e.p espectacular, pero para escucharlo abierto de mente y sin ningún tipo de prejuicio y sin esperar nada de una vuelta al sonido Iced Earth clásico ni nada similar
Para mi una grata sorpresa y un disco para degustar y a fe que lo estoy haciendo.

Deja un comentario