Grupo: ARKANGEL. Disco: Theatrum Timorem. Sello:Autoeditado. Año:2019

Contra viento y marea.

Ilustración completa del artwork.

Respeto es lo primero que uno tiene que tener cuando va a escribir una reseña sobre una banda con más de 40 años de existencia en el mundo del rock, si le sumamos que es posiblemente la primera banda que se fundo en un país latinoamericano de este estilo de música ese respeto aumenta, pero cuando ese país es Venezuela con todas las circunstancias, polémicas e impedimentos que han rodeado este territorio para que un grupo desarrolle lo que más ama en este mundo, pues solo queda reverenciar a este grupo de músicos por continuar demostrando que la música es mucho más que unos simples acordes, ritmos y melodías varias. ARKANGEL demuestran que el rock sigue siendo el medio de expresión más adecuado para transmitir la libertad, la reivindicación y los sentimientos de un pueblo marginado y maltratado, y lo hace de la forma más sutil y sencilla posible…nuestro rock.
Por que parece mentira que hayan pasado casi cuatro décadas desde aquel lejano primer trabajo «Arkangel» en el 81de sonido primitivo y con un estilo que variaba entre el rock de un cantante como Miguel Ríos y unos básicos BARÓN ROJO hasta este actual «Theatrum-Timorem». Por el camino han quedado un sin fin de cambios de formación, búsqueda de
estilo, problemas con las discográficas y la transformación de un país que les acompaña desde casi sus inicios.


Sin embargo la suerte se alía con los hermanos Giancarlo y Giorgio Picozzi; guitarra y bateria respectivamente y almas de la banda desde su fundación, cuando Felipe Arcuri un bajista inquieto de la escena venezolana a mitades de los 90’s les anima a reactivar la banda que estaba pasando por un estado de inactividad demasiado largo, y encuentran en él un punto de apoyo importante para poder resistir los siguientes 25 años sacando aunque distantes en el tiempo muy buenos trabajos.


Y me maravilla ver como estos veteranos músicos son capaces de sacar posiblemente su mejor disco hasta la fecha con este «Theatrum-timorem», que a pesar de salir en el 2018 es en este desastroso y patético 2020 cuando han podido presentarlo a muchos medios. Y es que tras la sinfónica y corta intro empezamos con «La ultima linea» un tema con aires hardrockeros muy bien acompañada con partes orquestal con algunos matices a los AVALANCH de Alberto Rionda más melódicos, con letra aparentemente romántica pero escondiendo un doble sentido que siendo un buen tema no resulta ser de los mas destacados y principalmente para ser el tema de abertura. Pero si por algo destaca este disco es que rezuma amor y cariño por el rock duro en todos sus poros, y empezamos a verlo mas a primera vista a partir del tercer corte «Corazon de heavy metal», un claro ejemplo en el aspecto letristico de ese amor y cariño que comentamos, con un estilo que recuerda a grupos como SARATOGA, AZRAEL o ANKHARA de nuestro panorama nacional, con un riff duro de inicio pero con las partes cantadas muy melodicas, una letra maravillosa y el estribillo que es un auténtico goce. Y digno de mención es que una banda con 40 años de historia no tenga miedo de rendir pleitesia a sus maestros BLACK SABBATH en «De regreso al Sabbath», con esa cadencia lenta, densa, pausada y ese cambio de ritmo en la tercera parte del tema más acelerada típica de los Británicos. «Señales» parece que baja el pistón en cuanto a potencia por el inicio lento y melodico sin embargo rápidamente se convierte en un tema potente, ritmico pero machacón con unas melodías vocales muy bien trabajadas, y es que no quería hablar de los componentes hasta el final pero aquí me rindo ante Deybis Artigas que hace un trabajo soberbio, con una versatilidad increíble jugando con rasgar su voz en casi todo el tema y cambiando a tono dulce en un estribillo espectacular.
«Susurros hacía mi» es un medio tiempo in crescendo contenido bastante lineal, sin ningún adorno y exceso instrumental donde todos los componentes van al unísono y los punteos de guitarra van siempre acompañados de la voz, y aún asi queda un tema muy logrado y con suficiente fuerza para no bajar el nivel del disco. «Espejos de Hype» es ritmico, sencillo, pegadizo pero esconde mucho más de lo que aparenta tras ese hard rock básico, empezando por el sonido de teclado hammond que le da un ligero toque 70’s, pero la magia de este tema está en el cambio en la parte central donde parece que va a terrenos mas duros y oscuros y te encuentras de sopetón con una parte cantada luminosa, seguida de un poderoso solo de guitarra cruzado muy intenso. «Ejército de Morfeo» parece el otro medio tiempo del disco cuando inicia con unos melodiosos arpegios y la dulce voz de Artygas, curiosamente pronto tras el estribillo habitual en estos temas se produce el primer cambio de ritmo al mas puro estilo Maiden con esos típicos punteos de guitarra a duo melodicos que dejan paso a unos riffs y ritmos rockandrolleros de nuevo acompañados del sonido de fondo Hammond, dando unos matices al tema únicos y que posiblemente para mí sea el mejor tema del disco. «Complaciente suicida» es un magnífico recuerdo para el músico colombiano Elkin Ramírez del grupo KRAKEN y todo un referente en Latinoamérica fallecido el 29 de Enero del año 2017 y que fue el tema presentación de este trabajo. Finalizamos con «Estar sin tí», balada clásica con inicio a piano y que destaca por el gran trabajo de las guitarras sobretodo en los solos y la parte vocal.

Formación actual de Arkangel.

Estamos no solo ante el mejor disco de la larga carrera de ARKANGEL sino ante la mejor formación; con un inconmensurable Deybis Artigas a las voces que es el mejor cantante que ha tenido la banda en todo este tiempo, una gran base rítmica con Giorgio Picozzi a la batería y Felipe Arcuri al bajo, Jean Puccia a los teclados que da una riqueza muy interesante a la banda y el dueto de guitarras muy efectivos y sin excesivas florituras Nicolas Barrera y Giancarlo Picozzi que nos hace tener la esperanza de por fin tener durante un tiempo una estabilidad para poder confirmar en un futuro cercano con otro trabajo lo presentado en este fantástico y maravilloso «Theatrum timoreum». Y es que 40 años pasan muy rápido…pero para algunos mejor que para otros.

Y justamente en la escritura de esta reseña los venezolanos sacan una nueva versión en formato blues de su clásico «libertad» para también promover su nueva cerveza, así que nada mejor que tomarse una buena birra con este discazo de fondo.

Salud!!!

Deja un comentario