TYPHUS son una de las grandes alegrías de este triste 2020, su speed/thrash rapido y enérgico trae frescura a un ya de por sí interesante panorama en el Thrash del s.XXI. Es hora de disfrutar de una gran entrevista con estos griegos realizada por el gran César «Scheitan» Ruíz.

Muy buenas Kostas!
Hola, aquí Kostas Korg, bajo y voz de Typhus, gracias por invitarnos a REA.
Lo primero, ¿Cómo estáis viviendo el momento de incertidumbre actual?
Todo esto es un poco extraño y no recuerdo nada igual. No obstante. estamos intentando aprovechar al máximo, escribir cosas nuevas y experimentar con algunos nuevos proyectos paralelos, pero esta situación se escapa de nuestro control y nadie puede asegurar cuándo volverá todo a la normalidad.

No sois precisamente novatos, ya lleváis más de 10 años en la brecha.
Sí, comenzamos en 2009 como Nuclear Terror haciendo versiones hasta que en 2012 se unió el otro Kostas, el guitarrista, y nos lo empezamos a tomar más en serio. En 2014 publicamos nuestro primer EP y salimos a tocar. El año pasado decidimos cambiarnos el nombre a Typhus para publicar nuestro debut “Mass Produced Perfection”, ¡y aquí estamos!
“Mass Produced Perfection”, disco del año para nuestro director Kike. Contadnos sobre la grabación, ¿satisfechos con el resultado?
Bueno, lo primero, ¡muy agradecidos por habernos elegido! La grabación fue divertida a pesar de los cambios de formación que se produjeron en ese momento y lo retrasaron todo un poco. Lo más importante es que nos hizo mejores músicos. Estamos muy satisfechos del resultado, en concreto de esa sensación tan natural que tiene el disco. No queríamos un disco con demasiada edición y sonido comprimido, y creo que lo hemos conseguido.
¿Qué tal de aceptación y críticas? ¿Habéis recibido el reconocimiento que esperabais?
Sí, hemos recibido muy buenos comentarios hasta ahora. Los amantes del thrash old school y las voces agudas parecen estar disfrutándolo. Las cosas podrían ir mejor si pudiéramos estarlo moviendo en directo, ya que no somos muy partidarios de esos streamings de ahora.

¿Que nos cuentas de vuestro método de composición? ¡Menudas historias esconden vuestras letras!
¡Me alegro de que te hayan gustado las letras! Creo que ha merecido la pena el tiempo invertido en componer “Mass Produced Perfection”. Por lo general, escribimos cosas individualmente y luego hacemos los arreglos durante los ensayos. Para las letras, tratamos de evitar clichés de guerra, política y religión en general e intentamos tratar historias específicas que ocurrieron. Por ejemplo, en “Krieg-Sanity”, que trata sobre la guerra, pero que profundiza en el estrés postraumático sufrido por los soldados tras la primera guerra mundial.
Grabasteis un video para ese tema. ¿Cómo recuerdas esa grabación?
Sí, es nuestro primer video. Lo pasamos muy bien grabándolo. Fue dirigido por Bob Katsionis (Outloud, ex-Firewind, ex-Nightfall), con quien nos resultó facilísimo trabajar, un tío estupendo con mucho sentido del humor. El resultado fue increíble y pensamos que describe muy bien el punto de vista de una persona con esa enfermedad mental.

Me encanta el disco al completo, pero si me quedo con un tema sería ”Terrorzone”, ya que me ha hecho recordar lo infernal y divertido que puede ser el pit de un concierto thrash. Veo que es un tema recuperado de vuestra primera etapa ¿no?.
Jajaja,debo admitir que también es mi favorito. Es el tema más antiguo que tenemos, de cuando éramos Nuclear Terror. Bueno, esta canción trata exactamente del movimiento thrash metal que vivimos en Grecia entre el 2012 y 2014. Decidimos recuperar también el tema “Pride Breaker” de nuestro EP como Nuclear Terror “Contaminated Salvation”. Son canciones muy sólidas y se merecían una mejor producción.
También tratáis el misterioso caso del paso Dyatlov.
Recuerdo haber visto un documental sobre ese incidente y me intrigó mucho ese misterio. Solo unos pocos se creyeron la explicación del gobierno sobre cómo una avalancha mató a ese grupo de esquiadores. Posteriormente hubo pruebas de que sus cuerpos irradiaron post mortem. Elegimos esta historia para denunciar la manipulación gubernamental.
Ya nos has hablado de tu canción favorita, pero ¿cuál es esa especial para ti?
Si tuviera que elegir una sería “Serpents of an Aberrant Reality”, la que abre el disco. Aunque “Terrorzone” sea mi favorita y la más divertida de tocar, me quedo con esta porque es la más personal y trata sobre la lucha mental diaria que todos mantenemos.
La comunión entre guitarras es total, la base dinámica y tus voces espectaculares. ¿Cuál es el secreto de Typhus? Háblanos de vuestras influencias.
Jajaja, no puedo decir que exista un secreto. Hay mucho esfuerzo en este disco, no solo en términos de composición, sino también en la práctica diaria para lograr mejorar. Nuestras principales influencias están en bandas como Megadeth, los primeros Annihilator y Toxik. La gente nos sigue comparando con Realm y Voivod, pero creo que Megadeth es nuestra principal influencia.

¿Que nos cuentas de la portada? Es de Pär Oloffson, ¿cómo surgió la oportunidad de trabajar con alguien como él?
Sí, Pär hizo un trabajo espectacular. Recuerdo cuando la recibí, me quedé sin palabras, por algo es uno de los mejores ilustradores del mundo.
Me habéis hecho recordar ese glorioso speed/thrash de navaja, cadena y cinturón de balas de los 80. ¿Qué opinas del estado de salud actual del speed/thrash metal?
Tengo que admitir que soy bastante romántico y adoro el speed/thrash de los 80 pero actualmente se aleja bastante de lo que fue. No me malinterpretes, hay muchas bandas nuevas que todavía hacen cosas increíbles, pero también veo escasez de demanda de este tipo de música. La mayoría de la gente que empieza a escuchar metal ahora lo hace con Sabaton o Arch Enemy, así pues, las posibilidades que acaben escuchando bandas como Helloween o Mercyful Fate son muy pequeñas.
Hablemos del excelente estado de la escena helena más allá de grandes nombres como Rotting Christ o Septic Flesh. Dentro del thrash hay bastante calidad también, ¿cuál es tu opinión desde dentro? ¿Cuál sería tu big4?
Sí, la escena black es muy conocida. Existen muchas bandas que incluiría como Ravencult y Nightfall. En cuanto al thrash, como dije antes, hubo una explosión alrededor de 2013 de la que se mantienen muy buenas bandas Exarsis, Chronosphere, Bio-Cancer o Amken. Elegir un big4 nacional es difícil jaja. Además de Rotting Christ y Septic Flesh metería a Suicidal Angels y Dead Congregation.
¿Qué sabes de la escena española?
¡Soy muy fan de Angelus Apatrida! Fueron una de las bandas que originó esta resurrección del thrash metal en 2014 junto con Vektor y Havok. También conozco a los chicos de Crisix, que están haciendo un gran trabajo.
¿Os sentís reconocidos en vuestro país o más fuera?
Hemos recibido muy buenos comentarios tanto de los medios griegos como de los extranjeros, no sabría muy bien que decirte. Las ventas de nuestro álbum debut están siendo buenas en general.
Como os he dicho, me habeis ofrecido la mejor experiencia thrash del año junto a los italianos Reverber, compañeros vuestros en Punishment 18, una discográfica que tributa a Megadeth, jaja, ¿mejor imposible no?
Sii! Los chicos de Punishment 18 llevan haciendo un excelente trabajo desde hace años. No solo en lo relativo a la distribución, sino al respaldo a sus bandas en todos los sentidos. He escuchado algunas de sus publicaciones este año y son todas de primer nivel. ¡Sabiendo nuestras influencias, imagínate, Punishment 18 era la elección perfecta, jaja!!
¿Cómo ves lo de volver a tocar en directo?
Esperamos poder volver a tocar en Abril y en algunos festivales del mes de Julio. Teníamos cerradas unas fechas por Europa junto a Atheist y Cadaver para Febrero, pero me temo que tendrá que posponerse, no sabemos nada con seguridad todavía.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?
Podría hablarte de esto durante horas, pero resumiendo, nuestro principal objetivo es publicar discos de calidad. Por otra parte, no queremos comprometer nuestro estilo y seguir escribiendo cosas que nos motiven sin mirar en llegar a más gente, y así sentirnos orgullosos de compartir algo que merezca la pena producto de nuestro esfuerzo.
¡Caretas fuera! ¿Qué artista popular odias por encima de todo y de cuál disfrutas en secreto?
Jaja, no puedo decir que me guste mucho el mainstream, ¡pero lo intentaré! A mí y al resto del grupo nos encanta Ghost, si se puede considerar mainstream. También me gustaba cuando era adolescente Michael Jackson. Para ser sincero, no odio a ningún artista, todos son libres de hacer la música que quieran, ya sabes, pero un artista que no puedo decir que me guste es Billie Eilish. Principalmente por la imagen que intenta promover.
Última, para los lectores de REA, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
Quiero agradecer a los lectores de REA su tiempo en leer esta entrevista. Creo que hemos publicado un trabajo bueno y honesto, así que si os gusta el thrash old school vais a disfrutar con “Mass Produced Perfection”.
¡Muchas Gracias y buena suerte Kostas!
