
A la cabeza del metal español.
Escrito por Enrique Sobrino.
El triunfo y la recompensa al esfuerzo. Con estas palabras se resume la carrera de estos Angelus Apatrida. Desde que empezaran allá por el 2001, han evolucionado y salvado escollos hasta conseguir un status y una notoriedad dignas de admirar; desde que les quisieran robar el nombre y los derechos de autor de su música, pasando por empeñarse a nivel económico para seguir con su sueño y llegando a abandonar sus trabajos por dedicarse 100% a la música sobre todo a raíz de su firma de contrato con Century Media. Y todo ello desde una identidad basada en la sencillez, fieles a sus ideas en lo musical y concisos a la hora de hablar con cualquier Medio. Desde unos inicios más cercanos al Power y evolucionando hacia el Thrash Metal más clásico pero con su propio sonido, han ido acaparando fans con cada disco y, con este trabajo homónimo, van a aumentar su legión de seguidores de manera exponencial, consagrándose como la banda estrella en el panorama nacional; y ojito al papel que van a desempeñar en el Continente.

Desde los primeros pasos con Evil Unleashed (2006) en el cual ya dieron muestras de su manera de dar caña y su personalidad, se ha notado una evolución disco tras disco, Give ‘em War,(2007), Clockwork,(2010), The Call (2012), Hidden Revolution (2015) y Cabaret de la Guillotine (2018) se han ganado el respeto y la admiración de la familia metalera.
Ya con su anterior trabajo “Cabaret de la Guillotine” nos empezaron a demostrar que, aparte de hacer Thrash Metal de muchos quilates, también introducían influencias en los temas, como por ejemplo, el tema “Sharpen the guillotine” que tiene aires a Iron Maiden (dicho por el propio Guillermo fan de Maiden), y que en este trabajo que nos ocupa hoy, demuestran cómo mezclar a Testament, con Pantera, una pizca de Anthrax, e incluso Megadeth, con sencillez y maestría digna de elogio. Todo sin perder la esencia y el sonido Angelus Apatrida que es lo que más me ha fascinado y del trabajo, esa genialidad a la hora de mezclar las influencias de estas bandas, pero sabiendo que son Angelus y que suenan a Angelus.
Este lanzamiento es pura rabia y adrenalina. 45 minutos de tralla en su estado más puro. Hacía mucho tiempo que no acababa de escuchar un disco y me sentía agotado pero con ganas de más. Recordemos que allá por finales del puto 2020, nos dieron la primera dosis con “Bless the Crown” y nos volaron la cabeza con un latigazo directo a nuestra línea de flotación, con una tema Old School de la “Bay Area”. Contundente y veloz a partes iguales y que en pasajes te recuerdan a los Testament de “The Gathering», Incommensurable. En enero de este 2021 deciden darnos dos más antes de poner el disco en circulación: “The age of Disinformation” e “Indoctrinate” en los cuales nos rompen las pelotas y nos dejan alucinando, ya que si estos son los adelantos, que nos deparara todo el disco…. «Indoctrinate»con un inicio al más puro estilo Pantera (Fucking hostile) y «The age of disinformation» con unos riffs tan afilados como asesinos. Y llegado el 5 de febrero ve la luz el disco entero. Y como no había recibido el cd físico todavía (n.d.r. hoy la recibí.) pues lo busque en plataformas y lo queme, así directamente. Lo escuche 2 veces seguidas porque en la primera no podía dar crédito a lo que mi cabeza y mis oídos habían escuchado. Y desde entonces una vez al día, al menos, cae una escucha.

La portada es una declaración de intenciones en toda regla, realizada por Gyula Havancsak (portadista de Destruction, Annihilator o Stratovarius entre otros). Con un logo renovado adquiriendo las formas de las A de Anarquía entrelazadas, el Artwork está cargado de detalles que lo hacen admirable y que no te cansas de buscar y bucear en él, realzando la idea de que debemos revelarnos contra todo y luchar por lo nuestro. Detalle curioso es ver debajo de dos machetes entrelazados, un tablón en el que se lee “An-je-lus/a-pa-tri-da” (la sonoridad de cómo lo decimos por estas tierras).
Si bien con los singles de adelanto nos dieron dosis que saciaron nuestras ansias y nos dejaron entrever lo que se nos venía encima, resta decir de “Angelus Apátrida” resta decir que son 10 trallazos en toda la cara, 10 balazos directos al corazón, destilando rabia, fuerza y contundencia a partes iguales, demostrando que éste es su sonido, ni una nota más baja ni una más alta: 100% Identidad propia. La producción alcanza la misma calificación sacando un sonido nítido y contundente que te deja extasiado y agotado. El bajo suena arrollador, la batería retumba en la cabeza y las guitarras van veloces y nítidas. De la voz de Guillermo, destacar que canta con tanta rabia que parece que vaya a salir de los altavoces a darte un tortazo y decirte “Espabila joder”. Como le escuché en una entrevista reciente, se motivaba pensando en cosas que le daban rabia para cantar los temas, y la verdad es que le ha funcionado de maravilla. A parte de los temas citados anteriormente, destacaré “Rise and Fall” porque tiene una velocidad endiablada y una mala leche brutal, y “Empire of shame” porque me vuelven locos los cambios de ritmos y la rabia que desprenden tanto a la hora de cantar Guillermo como el resto de la banda interpretando el tema. En resumen y para no enredar con palabrería vacía de contenido, discazo de principio a fin. Rabia, mala leche, contundencia, música pasional y de muchísimos quilates dentro de un mismo trabajo.

La consagración de la banda tanto a nivel nacional como internacional no defraudará a nadie y los va a catapultar a disco del año en todos los Medios. Como apunte final, si es que alguien todavía no los ha visto en directo, no se los debe perder por ningún motivo (cuando nos dejen volver a cualquier normalidad donde se pueda) porque si en disco son aplastantes, en directo son apisonadoras musicales. Yo solo he podido verlos en Rock fest Barcelona 2019 y fue uno de los mejores conciertos de mi vida. Así que hacer caso a este humilde personaje y conseguid uno de los discos del año.
Angelus Apatrida ha roto con todo y han venido para quedarse en lo más alto de la escena.
Acceso entrevista podcast REA con Angelus Apatrida (Guillermo)
