Entrevista Iuri Sanson (HIBRIA, ETERNITY’S END) por César Ruíz «Scheitan»

Iuri Sanson es uno de esos cantantes infravalorados de la escena, quizás esa intermitencia en en sus apariciones en los últimos años han hecho que le perdamos la pista. Pero ante el aniversario del fallecimiento de uno de sus referentes como fue André Matos y que posiblemente dentro de poco tengamos nuevos trabajos de este gran cantante, nuestro compañero César Ruíz «Scheitan» no quiso perder la oportunidad de contactar con él.

Hola Iuri, bienvenido a REA. ¿Cómo va todo? ¿Estás en Brasil o Portugal?

Hola Scheitan, ¿cómo os va? Estoy en Portugal, muchas gracias por darme la oportunidad de hablar con los lectores de REA.

Es imposible no preguntar sobre la pandemia. ¿Qué has estado haciendo durante estos meses de restricciones? Te he visto dando clases en directo por Instagram últimamente.

Sí… La situación a la que nos enfrentamos desde hace más de un año no está siendo fácil. En realidad, mi esposa y yo desde el comienzo de todo este lío hemos estado centrados en el embarazo, y ahora, cuidando a mi hijo recién nacido. Además de eso, nos dedicamos a vivir saludablemente, comiendo buena comida, no comida basura, y haciendo mucho deporte. También leyendo, estudiando y poniéndome más en contacto con mis fans a través de las redes sociales.

La idea es hacer un pequeño recorrido por tu carrera. ¿Cómo recuerdas aquellos primeros días en Porto Alegre? ¿Qué te impulsó a cantar?

Vale genial. Desde que era niño, mi hermano y yo solíamos jugar a estar en una banda, escuchando la radio y haciendo playbacks. Después de eso, comencé a cantar cuando mis amigos tocaban sus acústicas durante el verano. Hasta que un día, en 1989, un amigo me pidió que grabara dos canciones porque su banda ganó un concurso escolar y el premio eran cuatro horas de grabación en un estudio profesional. Así que comencé a ensayar y pensé, «me gusta esta mierda». Después de eso, comencé a meterme en muchas bandas de todos los estilos, como rock, grunge, heavy metal y surf. Luego, en el verano de 1996/1997, hice un concierto con una de mis bandas y conocí a los chicos de Hibria. Después de eso, ya conoces la historia jejeje…

Luri Sansonbria

Hibria cumple 25 años, banda en la que has pasado más de 20. ¿Cómo fue tu entrada? ¿Cómo evaluarías tu tiempo en la banda y qué te aportó como cantante?

Abel Camargo y Marco Panichi comenzaron la banda en 1996 y grabaron una demo en ese momento pero, cuando comenzaron a difundir el nombre de la banda, el ex cantante decidió renunciar. Como dije en la respuesta anterior, los chicos vieron mi actuación y se pusieron en contacto conmigo para programar un ensayo/audición. Así que me uní a la banda y convertí mi pasatiempo en algo  profesional desde entonces. Hice amigos de por vida y pasé mi forma de cantar a otro nivel. Es difícil evaluar 20 años en algunas líneas, pero resumiéndolo, viví algunos de los mejores momentos de mi vida. Viajé a muchos países y actué en grandes festivales. Como cantante, Hibria siempre exigió a todos los miembros que mejoraran sus habilidades en cada instrumento y no fue diferente con las voces. Tuve que aprender mucho para hacer un buen trabajo y subir de nivel álbum a álbum.

¿Cómo ves «Defying the Rules» (2004) ahora, ¿cómo crees que ha envejecido?

Esa es una buena pregunta. A día de hoy «Defying the Rules» es un álbum muy bueno para seguir escuchando y los fans me siguen enviando fotos por redes sociales de la caja del CD frente al reproductor diciendo «hicisteis una obra maestra», o «este es un clásico», o «este álbum todavía suena genial». Entonces, ¿quién soy yo para no estar de acuerdo con estas opiniones? LOL

Por supuesto que «Defying the Rules» introdujo a HIBRIA al panorama mundial del Heavy Metal, pero como debut, nos hizo a todos aprender mucho  para avanzar a “The Skull Collectors”, que en mi opinión es una mejora. Así que creo que a este álbum “viejoven” está muy bien para la edad que tiene.

Giras por Europa y Japón. ¿Qué recuerdos tienes de esas giras? ¿Finalmente tocasteis en Estados Unidos?

Permíteme añadir Canadá (2009 y 2016). Estuvimos muy cerca de tocar en Estados Unidos cuando hicimos el segundo tour por Canadá en 2016. Pero, ya sabes, el papeleo para entrar en EE. UU y obtener el visado de trabajo no es tan simple. Así que tuvimos que saltarnos algunos conciertos que se suponía que íbamos a hacer allí. Sobre tocar en otros países, fue genial ver las diferencias entre los fans y cómo reaccionan frente al escenario, pero Japón es un lugar especial para tocar y siempre estará en mis recuerdos los momentos que viví allí. Todavía tengo muchos amigos allí y es increíble seguir en contacto con este país. Tengo infinitos recuerdos de todas las giras, pero lo más importante son las amistades que mantengo de aquello a día de hoy.

En 2017 se produce la ruptura de Hibria y Abel Camargo se queda solo. ¿Qué pasó para que esto sucediera? ¿Cómo es tu relación con Abel y los demás miembros?

Fue un momento difícil para mi hermano Abel, pero en realidad nadie «lo dejó solo». Tomé mi decisión, lo hablé con naturalidad con mis amigos y todos me apoyaron. De la misma manera el resto de miembros tomaron sus decisiones. Somos hermanos, y hay un momento en nuestras vidas en el que ocurren grandes cambios. La vida es así. Después de eso, Abel contó con nuestro apoyo en muchos momentos y se mantiene así a día de hoy. Me emocioné mucho cuando la nueva formación hizo el primer concierto el año pasado. Sentí una gran y buena energía incluso viviendo en otro continente y después de eso, leí testimonios increíbles sobre lo grandioso que fue el concierto. No se trata de la formación, todo trata sobre la música. Hibria todavía está haciendo buena música con la misma energía y fuerza que los fans conocen y adoran.

Te conocí como el vocalista de Hibria, pero no quiero engañarte, nunca he seguido mucho el power metal. Me prendó tu talento en el segundo trabajo de Eternity´s End, “Unyielding” al ser seguidor del metal extremo de Grossmann, Münzner y Tougas. ¿Cómo llegaste a un proyecto como EE con gente de la música extrema tocando power metal?

Fue un proceso natural. Münzner, al que yo llamo Chris, se puso en contacto conmigo por correo electrónico presentándose a sí mismo y a EE. Me invitó a ser el cantante del segundo álbum «Unyielding», pero en ese momento yo estaba en medio de la preproducción vocal de «Moving Ground» y le pregunté a Chris sobre el calendario. Chris es un tipo tranquilo y desde el principio me hizo sentir cómodo con los plazos y las melodías vocales. Entonces comenzó una buena relación profesional y también una amistad. Chris, Grossmann y Tougas son grandes tipos con los que trabajar y el resultado final es, en mi humilde opinión, un increíble álbum de power metal. El segundo está en preproducción en este momento.

Honestamente, me pareciste lo más destacado de «Unyealding». ¿Hasta dónde llegó tu participación a nivel lírico? La historia del álbum es fascinante, resúmela a los lectores.

Escribí una letra para “Blood Brothers (The Oath)” y algunos versos en otras canciones como “Horizonless”, por ejemplo. Bueno, la historia sucede en una realidad paralela, una nave espacial extraterrestre de una raza alienígena se estrella en la tierra en el año 1099 después de Cristo… Lo siento, pero el mejor tipo para responder esta pregunta es el Sr. Münzner.

El pasado agosto leí a Tougas decir que estaba trabajando con Münzner en el nuevo trabajo de Eternity’s End. ¿Estás metido con ellos en esta preproducción?

En realidad EE tendrá un par de cambios y pronto se darán a conocer. La mayor parte de las líneas vocales de este próximo álbum fueron compuestas por Münzner, pero cuando comencé a trabajar en la preproducción vocal, sugerí algunos cambios. Así que grabé las ideas y se las envié a Münzner. Tenemos una buena amistad y estamos decidiendo las cosas juntos. Además de eso, desde “Unyielding” ha sido genial trabajar con músicos tan tranquilos y hábiles.

Ahora que hablas de tu relación con Tougas-Münzner-Grossmann. ¿Alguna vez has intentado cantar estilos extremos? ¿Qué opinas del metal extremo?

Me gustan algunas bandas extremas como Obscura, Pandemia, Venom y algunas más. Pero este estilo no encaja con mi tipo de voz. Así que para no tener ningún problema con mi voz, nunca intenté cantar así. Lo máximo que me acerqué fue en la canción “Silent Revenge” de Hibria.

Hablando de metal extremo, en tu país, Brasil, hay una lista de bandas pioneras como Sepultura, Sarcófago o Vulcano. ¿Qué opinas de su carrera y lo que representaron para el metal brasileño?

Incluiría también a otros grandes, Krisiun. Todas las bandas que mencionaste son geniales e hicieron o hacen un excelente trabajo difundiendo el nombre de Brasil por todo el mundo. En realidad Brasil tiene muchos músicos talentosos en todos los géneros, algunos de ellos ni siquiera reconocidos en su propio país. Cuando hablamos de un país de tamaño continental como Brasil, es un muy dificil tener  reconocimiento. La mayoría de ellos, primero alcanzan el éxito girando fuera, en Europa, Estados Unidos y otros países de América del Sur. Luego, aparecen en el mapa de Brasil, ¿sabes? También fue así con Hibria. Podría escribir miles de bandas en esta respuesta. El punto más importante es que Brasil hoy en día ya no vive el Heavy Metal como en la década de los 80 o 90. Lo que me reconforta un poco como profesor de canto, es que muchos alumnos, con grandes habilidades, me piden que cante canciones de bandas clásicas de heavy metal.

Otro de los buques insignia brasileños, más relacionados con tu estilo, son Angra. Cuéntenos qué representaron para ti.

Angra es otro gran nombre a nivel mundial con una obra consolidada. Tuve la oportunidad de compartir escenario con ellos en algunos festivales. En realidad yo escuchaba a Angra cuando empezaron con Matos y luego, mis gustos me llevaron a otros estilos en el metal, pero volví a escuchar a Angra cuando sacaron “Nova Era”, el primero con Falaschi, que también es un gran amigo.

Imagino la fuerte influencia de Matos en ti como vocalista. ¿Cómo recuerdas ese 8 de junio de 2019?

Tío… fue un día terrible. Estaba escuchando un programa de radio deportivo y el locutor dió las noticias de última hora, ¿sabes? Lo primero que hice fue ponerme en contacto con un gran amigo que estaba súper conectado con Matos para preguntarle qué tan cierto había en esa noticia. Todo el mundo conoce el resto de la historia. Fue increíble porque unos meses antes estaba compartiendo escenario con él grabando el DVD en directo con Soulspell Metal Opera en São Paulo. Fue demasiado difícil asimilarlo, pero los músicos son inmortales, especialmente André Matos.

En cuanto a otros vocalistas que te han influido, también te he oido hablar mucho de Cornell.

Sí, claro… Cornell fue y sigue siendo una gran influencia para mí y para muchos cantantes. Su timbre y rango vocal son asombrosos. Pero al principio, mi gran referente fue Eddie Vedder. Cuando vi el videoclip de “Even Flow” por primera vez, me dije a mí mismo, “quiero ser este tipo cuando crezca» LOL. Entonces, Eddie Vedder, Cris Cornell, Axel Rose, Lane Staley, Chris Robinson y cuando comencé a cantar Heavy Metal los clásicos como Bruce Dickinson, Rob Halford, Michel Kiske, Mike Vescera, Sammy Haggar, Coverdale, Andy Derrys, Dave Lee Roth, Dio, Ozzy. Hoy en día estoy aprendiendo mucho de Papa Roach, Alter Bridge, Korn, Queen, Stevie Wonder, Johnny Cash, etc. Si los lectores quieren saber más de lo que hay en mi lista de reproducción, pueden seguirla en Spotify. Y también, tengo algunos «tributos» a los cantantes que más me han influenciado en mi canal de youtube. Sígueme allí para comprobar algunos de ellos.

Volviendo al presente. Me gustaría saber tu opinión sobre las transmisiones en vivo.

Creo que es una excelente manera de difundir tu trabajo. Especialmente en el mundo pandémico en el que vivimos. Esta es una de las cosas que permanecerá incluso después del COVID. Hice muchas transmisiones en vivo hablando de mis clases, impartí clases gratuitas y entrevistas hablando de técnicas de canto y de cómo tener cuidado al cantar. Todavía estoy planeando más transmisiones en vivo. Sígueme en Instagram (@iurisanson), twitter (@IuriSanson) y Facebook. Pronto tendré mi propia web y llegarán muchas buenas noticias.

Rio de Janeiro, Brazil – September 19, 2013 – Rock in Rio 2013 – The brazilian singer Iuri Sanson of the band Hibriah performs during the Rock in Rio concert. This is the opening show of the day of metal music. Foto Léo Corrêa. Photo Leo Correa

¿En qué estado de salud ves el power metal? ¿Crees que hay relevo generacional?

Creo que Power Metal nunca morirá, ¿sabes? Veo muchas bandas nuevas y buenos músicos expertos tocando temas de bandas clásicas y a la vez componiendo canciones originales. Creo que la pregunta es cómo lidiarán estas nuevas bandas con esta nueva forma de producir y vender su música. En mi opinión, los músicos de hoy son emprendedores que gestionan sus bandas como empresas. Porque esa es la forma en que debe hacerse si quieres tener éxito.

Llegamos a las preguntas encadenadas. Julien Truchan de Benighted, nuestro último entrevistado, pregunta: Si tuvieras que compartir cartel con otras tres bandas, ¿cuáles serían?».

Esa es buena LOL… Compartiría con Hibria, Capella Band y It’s All Red

Lanza tu pregunta encadenada

Todos tenemos esa canción especial que cuando la escuchamos pensamos, me gustaría haberla compuesto. Entonces, ¿qué canción que no compusiste te hubiese gustado componer?

Un verdadero placer Iuri, despide la entrevista con un mensaje a nuestros lectores. Gracias y buena suerte.

Ha sido un placer Scheitan. Un honor ponerme en contacto con vuestros lectores. Pronto lanzaré un single de mi nueva banda aquí en Portugal. Probablemente los fans se sorprenderán porque es un estilo musical diferente y que realmente me gusta cantar. Esta banda será una banda de rock moderno para tocar en directo, para saltar con los fans. Espero verlos a todos frente al escenario pronto y nos mantendremos en contacto por mis redes sociales.

Te deseo lo mejor.

Un comentario sobre “Entrevista Iuri Sanson (HIBRIA, ETERNITY’S END) por César Ruíz «Scheitan»

Deja un comentario