Escrito por Enrique Sobrino.
Pues como el dicho que siempre escuché, lo que une la amistad que no lo separe el hombre. Y preguntaréis?… Que dice este loco? Pues me explico. Partimos de la base de que Evergrey era una banda de la cual había escuchado algún tema suelto en alguna radio pero que nunca le había prestado atención, y que hace un año, se dio la oportunidad de participar en un podcast de REA, en el cual entablé una hermosa y maravillosa amistad (aunque mi Visa no piensa lo mismo), con Franciso Javier Herrera, Estopon, y Kikemaiden, aunque esta última ya viene de atrás. Pues bien a partir de ahí en este pequeño grupo que creamos, nos empezamos a pasar un montón de grupos para descubrir, y Francisco Javier insistió en que le prestara atención a Evergrey…y le hice caso. Y cual a sido mi sorpresa al descubrir a esta grandísima banda, de la cual ya me declaro seguidor y que en breve recibiré su disco (mi Visa vuelve a llorara…)
Y después de explicar como he descubierto a una banda que lleva activa desde 1998 y tienen la friolera cifra de 14 discos contando este último mas algún directo y recopilatorio, paso a dar mis pinceladas sobre lo que me parece el disco.
Con una portada sencillamente embriagadora y espectacular representando a un ave fénix diseñada por Giannis Nakos de los Remedy Art design estudios, un trabajo excelente, de lo mas bonito que vi en el 2020 junto a la portada de Witherfall del «Curse of autumm». El único miembro original de la banda, después de tantos años es Tom S Englund a la voz y las guitarras. El resto de miembros, en la actualidad son Henrick Danhage a las guitarras, Rikard Zander a los teclados, Johan Niemman al bajo y Jonas Ekdhal a la batería.
Y el estilo musical? Pues no soy amigo de poner etiquetas pero muchos medios los encasillan en el metal progresivo melancólico y oscuro. Para mi hacen metal con una calidad y una calidez cautivadora. El tema del ingles con las letras es lo que llevo peor, pero la musica me ha envuelto y me ha atrapado, desde las primeras notas del primer tema Forever Outsider.La producción es sublime, dura, compacta, melancólica y densa. Un sonidazo compacto en cada tema, que me provoca ponerlo a todo volumen cada vez que lo oigo, para alegría de mis vecinos….En el disco, que me perdonen los que llevan siguiendo a la banda mas tiempo, no se le puede achacar nada. Tenemos temas rápidos y contundentes como el que abre Forever Outsider del cual entre la velocidad y el estribillo tan pegadizo, no consigo sacarme este tema de la cabeza.También tenemos temas mas lentos y melancólicos como In the Absence of sun, con el cual solo te entran ganas de estar con las luces apagadas y sin nadie cerca que te moleste. También hay cabida para las colaboraciones, como la de James Labrie en el tema The Beholder, otro tema melancólico y denso pero con unos tintes mas épicos a mi entender, con la entrada de la voz de Labrie. Y en esas pasamos todo el disco, alternando temas mas rápidos con temas mas lentos y elaborados. y para cuando te quieres dar cuenta, ya has acabado de escuchar el disco y te dices, tengo que repetir. Mención aparte para la voz de Tom, esa mezcla entre dulzura y dolor que le imprime a las canciones me ha enamorado, de hecho es lo mas destacable para mi del disco y de la banda, la voz y la forma de cantar, es cautivadora.
Y poco mas que decir, si ya los conocéis, sabéis a lo que os enfrentáis y quedareis plenamente satisfechos. Y si por el contrario, sois como yo, que todavía no los conocíais o no los teníais en el radar, hacerme caso y escucharlos, porque apunta a éxito asegurado.Gran banda con una gran trayectoria y que con este «Escape» colmaran todas las expectativas de los fans.



