Escrito por Kikemaiden
Hasta que empezó la pandemia y sufrimos las primeras consecuencias desastrosas de ese invisible virus, las cancelaciones o aplazamientos de los conciertos eran hechos puntuales que sucedían por motivos normalmente bastante claros. La mayoría de las veces sucedía por motivos de las inclemencias del tiempo, enfermedades, problemas en el traslado de los músicos (Retraso de vuelos, accidentes…), y como sabemos también algunos casos de poca venta de tickets y miedo por parte del organizador de un bajo rendimiento económico, y aquí; por qué no decirlo, han habido algunos sinvergüenzas que ha tenido poca paciencia, y alegaban cualquier motivo para cancelar el concierto con menos razón que otras.
Actualmente ante toda la situación en la que nos encontramos se ha añadido el nuevo motivo de esta pandemia.
Una pandemia que ha producido que no tengamos ni puta idea de la situación en la que nos encontramos. No sabemos las condiciones en las cuales se pueden hacer los conciertos. Cada comunidad tiene sus normas que cambian cada poco tiempo. No sabemos en recintos cerrados que medidas hay que tomar con exactitud. En abierto lo mismo. Es un descontrol absoluto que al consumidor le deja con una duda continua ante el hecho de hacerse adelante en la compra de una entrada de un concierto. Pero, y para el organizador de un concierto, y para el músico, el iluminador, el de sonido, la sala…etc?
Ahora mismo desde el punto de vista de un trabajador del entorno de la música rock y poniendonos en su sitio… tiene que ser un auténtico infierno!!!
En los últimos meses se han venido celebrando festivales como el Z Live en Zamora en version reducida , el Metal Paradise en Fuengirola o el Ripollet rock, con medidas de seguridad. Y por supuesto muchos pequeños conciertos con sus también normas y limitaciones.
Sin embargo en sólo una semana hemos visto tantas cancelaciones y aplazamientos de conciertos como decenas de nuevos anuncios. Y todo esto con una rapidez increíble que hace de la escena un auténtico caos para todos.
De momento esperaremos a que todo se aclare, aunque desde las altas instancias que son las que dictan las normas y deberian apoyar y agilizar todos estas soluciones a los problemas que hasta ahora impiden la actividad normal de la cultura musical no esten haciendo nada. Es más, al contrario, solo estan confundiendo a los profesionales que intentan echar adelante esto como sea…pero hasta ahora es un caos absoluto.
Aquí se está intentando tirar adelante de muchas formas, con distancia social, limitación de aforo, sentados, con mascarilla…y no hay forma, terminan cayendo continuamente actuaciones todos los días, y sin embargo vemos que en muchos paises están funcionando de una forma bastante normal, unos con más seguridad que otros, pero moviendo de alguna forma el circuito profesional de la música.
Y ante esto nos preguntamos, realmente que está ocurriendo, que normas o que indicaciones siguen los mandamases de cada país para hacer funcionar cada gremio de la cultura?
Como es que no hay unas normas básicas en la comunidad Europea para que todos los países
tengan un funcionamiento parecido?
Aunque en próximas semanas parece que las restricciones y limitaciones se van a casi eliminar exceptuando el uso de las mascarillas, todavía hay muchas dudas en el futuro más cercano y en cualquier momento puede de nuevo ponerse en cuarentena todo el mundo cultural. Y entonces que? Volvera a pasar lo mismo?
Y aunque esto es para otro tema, ya hemos visto el abuso en los precios de algunos de los que forman la escena, que les ha faltado el aire para olvidarse de la situación en la que estamos y empezar a poner impedimentos a muchas de las bandas y organizadores de conciertos a base de precios abusivos sobretodo en el tema de alquiler de salas. Pero de esto ya hablaremos…
Desde Rock entre amigos sólo queremos apoyar a esta gente que tan mal está pasándolo en estos momentos, y realmente mentalizarse que la única manera de sacar esto adelante es ser un rockero no pasivo cuando todo esto se mueva.
Qué opináis al respecto?
Esperamos vuestras respuestas tanto en FB como en rockentreamigospodcast@gmail.com, como por aquí mismo .



