Grupo: Powerwolf. Disco:Call of the wild. Sello:Napalm records. Año:2021.

La manada sigue gobernando.

Escrito por Kikemaiden.

Hay cosas que se saben, y que Powerwolf son una de las bandas con más éxito en los últimos años dentro del Heavy metal en Europa, es innegable.

Que junto a Sabaton y Ghost, son de los pocos grupos que pueden suplir a los grandes nombres del movimiento de momento, es también un hecho demostrado.

Ahora; que es increíble como una banda que desde el segundo disco apenas ha evolucionado en su estilo, y sólo ha estado repitiendo la formula prácticamente año tras año contando con la benevolencia de su público, también creo que está demostrado. Y eso, no sé si eso dice mucho y bueno de la actual situación del metal.

No voy a negar que personalmente Powerwolf es un grupo que cuando los descubrí con su tercer trabajo «Bible of the beast», me enganchó rápidamente. La mezcla del típico power metal hímnico, con la voz operística de Attila Dorn, junto a los teclados eclesiásticos de Falk Maria le daban un toque lo suficientemente novedoso como para tenerles muy en cuenta dentro del movimiento power, y más sabiendo que sufría por esa época de un estancamiento peligroso dicho estilo.

Sus siguientes discos me han mantenido interesado en la banda, a pesar de empezar a verles demasiado acomodados, y no aportar nada novedoso con cada lanzamiento. Aún así cada nueva entrega la recibía con entusiasmo. Hasta que ha llegado este recién editado «Call of the wild» que en principio no tenía pensado pillarlo.

Tengo que decir que no soy amigo de los adelantos que editan los grupos antes de sacar el trabajo, e intento no escuchar nada hasta que me llega el disco a mis manos al completo; lo hice con lo nuevo de MAIDEN, REBELLION, PHARAOH, EX DEO y alguno más, y con lo nuevo de estos Alemanes igual. Así que llegaba sin nada escuchado en el momento en el que me hice con una copia del disco.

Con sinceridad no esperaba absolutamente nada revolucionario por parte de Powerwolf en este nuevo trabajo, por tanto desde el momento que empecé a escuchar este «Call of the wild», las primeras sensaciones que tenía del disco, eran un poco de hartazgo e indignación, al ver que prácticamente continuaban con la misma fórmula de siempre, pero que esta vez, todavía daban más importancia al factor sinfónico operístico, ensalzando las orquestaciones junto a los teclados de Falk Maria en contra de las guitarras, que están en un segundo plano prácticamente en todo el trabajo. Aunque es verdad que los hermanos Greywolf nunca han sido dos guitarristas muy destacables, siendo más rítmicos que solistas, y dejando punteos y solos siempre simples y muy básicos durante toda la carrera de la banda, pues aquí, en este trabajo ha sido mucho más acusado esto.

Y entonces decidí empezar a darle vueltas a esta reseña con la intención de cargarme este nuevo trabajo de los Powerwolf

«Faster than the flame» abre como suele ser habitual, tema rápido y melódico, facilón, con las orquestaciones y teclados de Falk Maria muy presentes, y como no, la voz operística de Attila como punto fuerte. Pero con «Beast of Gevaudan» es donde empiezan realmente a enseñar el camino de la mayoría de temas en una onda más cercana a bandas como Nightwish, Therion o Imperial Age, con un toque mucho mas ampuloso y majestuoso, con un apoyo en los coros brutal. «Dancing with the dead» fue el adelanto que presentaban hace unos meses este trabajo, con la pauta clásica compositiva de Powerwolf todos estos años, con lo que he dicho anteriormente de la presencia casi oculta de las guitarras, al igual que la homónima «Call of the wild», pero esta con las guitarras más en primer plano, temas muy acordes a lo habitual en Powerwolf. «Varcolac» es uno de las grandes ejemplos del trabajo en esta nueva faceta más sinfónica y operística bombástica , genial y rítmico tema donde apenas se escuchan las guitarras exceptuando en una parte que se quedan solas en un riff. Siguiendo por el camino bombástico «Glaubenskraft»es directo y efectivo, y «Sermon of swords» tiene uno de los mejores estribillos nunca compuestos por la banda, una pequeña genialidad que cada vez que la escucho me vuelve a dar esperanzas en este banda para no sólo fabricar temas facilones y repetitivos, sino demostrar que pueden darle algo de complejidad a las composiciones, sobretodo en las melodías vocales y no continuar siendo lo que son hasta el momento, una banda de clichés fijos inamovibles. Como variantes en un trabajo lleno de tópicos Powerwolf, tenemos «Blood and blood» donde por primera vez entran en el folk, que nos recuerda a grupos como Turisas, Elvenking o los españoles Salduie, tema incluso con cierto aire festivo y una bocanada de frescura en el álbum, y el habitual medio tiempo en todos los trabajos de Powerwolf «Alive undead», tema que queda como de lo más mediocre, y lejos de otros medios tiempos de la banda compuestos en anteriores trabajos.

Quienes puedan hacerse con la edición limitada, hay un segundo cd con temas clásicos de la banda , donde participan cantantes de grupos amigos de Powerwolf como Alissa White-Gluz de Arch enemy, Johan Hegg de Amon Amarth, Johannes Eckerstrom de Avatar, Ralf Schepper de Primal Fear, Doro y alguno más, trabajo curioso para dar otro toque vocal y donde destaco el cantado por Mathew de Trivium donde demuestra que puede ser un cantante de power metal perfecto o Bjorj Strid de Soilwork por su versatilidad. El resto más curiosidad que realmente algo notable.

En cuanto a sonido del trabajo no han escatimado ni en gastos ni en calida; a la producción Joost Van de Broek, teclista, arreglista, y mano derecha muchas veces del genio Arjen Lucassen (Ayreon Star one), y en las mezclas Jens Bogren que ha trabajado con bandas como Kreator o Amon Amarth. Con estos dos genios han conseguido un sonido espectacular en las orquestaciones, coros y los elementos más bombasticos. Eso sí, siento ser pesado, me ha faltado un poco de agresividad en las guitarras, una presencia más importantes que le diese una mayor contundencia a este «Call of the wild».

Una vez reflexionado el disco y con tiempo, la indignación y hartazgo se me va pasando, dejo de pensar en masacrar el disco y me quedo con la facilidad que tienen Powerwolf de componer himnos con una sencillez increíble y a la vez envidiable, y que a pesar de repetirse año tras año, sus discos siguen enganchando, unos con más aciertos que otros, pero que es suficiente para que los seguidores del heavy metal más melódico y accesible sigan aumentando poco a poco.

Y con todo esto en el aspecto musical, le añadimos el visual, con una brutal portada, videos musicales impactantes y conciertos llenos de artificio que da la suficiente motivación para que esa generación joven que tanto se nos resiste, en este caso funcione y Powerwolf se convierta en uno de los grupos que cuenta con miles de seguidores jóvenes en sus filas.

Con sus luces y sombras, Powerwolf siguen siendo la banda con más futuro del panorama europeo metálico, y este «Call of the wild» sigue cimentando ese monstruo en el que se están convirtiendo estos Poderosos Lobos, para suceder a las grandes bandas del pasado y de momento del presente.

Deja un comentario