TOP amigos/colaboradores de REA 2021: Inés FD.

Y como es normal en REA, cada amig@ es libre de hacer las cosas como mejor crean, siempre entre en las normas habituales de nuestro mundo. Y que decir de Inés, menudo currazo se ha dado para traer una lista de tal envergadura por su desarrollo verbal y calidad musical. Incluso coincido en su decepción…vamos a disfrutar de para servidor, una de las grandes divulgadoras del rock en este país con su programa Rock invasion.

¿Qué tal, amiguitos? Nunca he creído en las clasificaciones de discos, ya sea por orden o con nota, porque me parecen de lo más injusto, además de lo subjetivos que son todos los parámetros que se consideren para ello. A finales de año, lo que yo sí hago es una serie de recomendaciones con los discos que más he escuchado y disfrutado. Como bien sabréis, 2021 ha sido un año repleto de lanzamientos muy destacados, así que aquí os dejo solo una pequeña muestra de trabajos que creo que merecen la pena, sin ningún orden específico y obviando a Senjutsu. ¿Acabo de empezar colando un disco de tapadillo? ¡Sí! ¡No me escondo!

Recomendaciones nacionales:

Nuclear RevengeDawn of the Primitive Age

Segundo trabajo de los vascos, en el que se aprecia un importante salto cualitativo con respecto al anterior. Roña de la buena.

Estertor – Tales from the Ancient Grave

Segundo trabajo también para los catalanes, y otro salto exponencial para un grupo al que se le nota cuantísimo disfruta. Si, además, te gusta el cine de terror de serie B/Z, no sé a qué esperas para catarlo. Teatral, divertido, sucio… ¡Estertor!

Devotion – The Harrowing

Pero bueno! ¿Esta es una lista de segundas partes o qué pasa? Devotion sacaron a primeros de año su fantástico segundo disco y me veo en la obligación moral de recomendárselo a todos aquellos que anden faltos de death metal con clase. ¡Y si no andáis faltos, también os lo recomiendo!

Balmog – Eve

Vaya evolución la de los gallegos! Con el EP previo ya podíamos vislumbrar un poco lo que vendría a continuación, pero «Eve» ha superado todas mis expectativas. Les ha sentado genial el dejarse ir, saltando cualquier tipo de frontera musical. Maravillosamente inclasificable.

Hitten – Triumph & Tragedy

Venga, vale, aceptamos barco, pondré algo que se salga de los sonidos más extremos. Se confirma el giro de Hitten hacia terrenos hard n’ heavy, pero, ¡qué bien lo hacen! Es un disco muy bien pensado y compuesto, desde el inicio hasta la suite final.

Creo que estos cinco discos ponen de manifiesto la calidad que tenemos en nuestro país. Otro asunto distinto es que la gente salga del cascarón para darles la oportunidad que merecen.

Recomendaciones internacionales:

TowerShock to the System.

Cómo están los neoyorkinos en este segundo trabajo! Sarabeth Linden canta lo que le dé la gana. Brutal.

Seven Sisters – Shadow of a Fallen Star pt. 1

Lo que Kyle McNeill y sus secuaces han creado para su tercer trabajo es un espectáculo, con toques más progresivos que en anteriores entregas y una calidad compositiva que dejará a más de uno con las patas colgando.

Cadaveric Fumes – Echoing Chambers of Soul.

Por fin ve la luz el primer y último disco de nuestros vecinos franceses. Me da mucha alegría de que por fin se haya publicado, pero, a la vez, siento mucha pena por la desaparición de una de las propuestas que más interesantes me han parecido dentro del metal extremo de la última década. Glorioso testamento, en cualquier caso.

Desaster – Churches Without Saints.

Otra clase magistral más de los teutones, esta vez, con regreso a la producción añeja a lo Tyrants of the Netherworld. ¡Una gozada!

Suffering Hour – The Cyclic Reckoning.

Cierro esta breve selección con la disonancia del segundo (¡¿otra vez?!) disco de Suffering Hour y su propuesta a caballo entre el black/death. Muy interesante.

Sorpresa:

El regreso de Jutta Weinhold con sus Velvet Viper y Cosmic Healer. ¿Estoy colando otro disco? Puede y a lo mejor.

Decepción:

Running Wild, aunque se viera venir. Lo siento mucho por Rolf, pero me parece una broma de mal gusto publicar un disco tan flojo y con producción maquetera a estas alturas de la película. Si echáis de menos mejores épocas, quizá sea mejor optar por Damnation de Blazon Stone. ¿Cómo? ¿Que si he vuelto a colar otro disco? ¡Si ni se ha notado siquiera!

Mil gracias a esta crack por su currazo y ser parte activa de la escena. Inés demuestra que con gente como ella hay futuro en estos páramos que a veces parecen desiertos…

Deja un comentario