
El Ragnarok llego a Valencia!!!
Son las 5 a.m y apenas he dormido 3 horas. La adrenalina todavía corre por mis venas tras lo vivido anoche en la sala Paberse club de Sedaví (Valencia). Pero primero pongámonos en situación…
Los alemanes REBELLION se acercaban por segunda vez a tierras Ibéricas tras 20 años. La única vez que estuvieron aquí fue en aquel lejano, y a la vez maravilloso festival Metalmania, Villarrobledo (Albacete) en Junio del 2003. Allí abrieron el mejor festival realizado en España con un calor terrible sobre las 4 de la tarde, pero que no fue impedimento para dejar satisfechos a la gente que estuvimos allí disfrutando, cuando solo contaban con dos discos en su haber y Uwe Lulis todavía estaba en sus filas. Ahora se acercaban para hacer una pequeña gira de cinco conciertos que pasaba por Lisboa, Vigo, Vitoria, Lleida y terminaba en Valencia, concretamente en el pueblo de Sedavi.

Además teníamos el aliciente de haber quedado con Sonia Gómez y Pascual Balaguer, miembros fundadores de la banda ANUNNAKI que querían ver por primera vez a REBELLION.

Pero vayamos a lo importante que es la música, el concierto, o mejor dicho, la batalla, el Ragnarok. Porque desde que dió inicio con la espectacular Liberté, egalité, fraternité fue una auténtica locura. Y a pesar que fuimos pocos los que nos acercamos a la sala, la banda parecía estar delante de miles de personas. Una fuerza, pasión y entrega desbordante, y aunque la palabra profesional pueda parecer fría, aquí en este concierto fue una de las que a mí, más me venían a la mente ante tanta seriedad y responsabilidad que desprendía REBELLION ante su público, sean los que sean. Uno a uno pasaban los temas mientras servidor se desgañitaba dejando la garganta en cada estrofa y estribillo, levantado el puño, haciendo headbanging y moviendo mi melena imaginaría, Jajaja!!!. Alternando temas clásicos como Odin, Sons of the Dragonslayer, God of thunder, Fool’s tales, Sweeden o la tremenda Arise con algunos de su gran último álbum «We are the people», Sweet dreams, Vaterland, Verdun, y la anteriormente citada para abrir el cielo del Valhalla Liberté, egalité, fraternité, quedando demostrado la calidad de su extensa discografía y que pasaban como un suspiro delante de nosotros.

La banda estaba poseída por una fuerza sobrehumana. Fabrizio Constantino y Martin Giezma machacaban sus guitarras como auténticas metralletas de escupir riffs sin parar. Sven Tost, el batera demostraba su pegada con un sonido atronador acompañado por el siempre sonriente Tomy Göttlich, fundador de la banda y que acompañaba en los coros a un auténtico guerrero del Valhalla como es Michael Seifert. Por Dios. Ah no!!! Por Thor, por Odín o quien sea de los dioses del Valhalla, que animal, no bajó el tono de su voz en el concierto ni un segundo, parecía que en cualquier momento podía caer rendido delante de nosotros exhausto por el esfuerzo vocal que estaba llevando a cabo. Sin embargo en ningún momento se resintió el chorro de voz tan agresivo y poderoso que tiene, el que para mí es uno de los cantantes menos valorados de la escena Alemana. Quizás no es técnico, y su registro no tiene los matices y características de un cantante prototipo del heavy metal alemán, pero derrochando pasión y fuerza hay pocos, y que a la vez tenga tanta épica como él, ninguno en este estilo tan agresivo. Y había que tener en cuenta que el sonido de la sala no fue el adecuado, sonando las guitarras demasiado saturadas y poco nítidas, un poco tapadas por una base rítmica que estaba subida en exceso.

Momento especial con speech incluido por parte de Tomy Göttlich, hablando sobre la guerra de Ucrania y el terrible Putin para presentar una de las joyas de la banda, incluida en el espectacular «Miklagard» del 2005, Kiew, una belleza poderosa con uno de los mejores estribillos escritos en el metal alemán. La piel de gallina. Otros grandes momentos más fueron Ala germanica, Letters of blood y Born a rebel. Clasicazos de la banda que nos hacían sentir que esto empezaba a marcar el fin de la guerra, dejando para el apoteosis final el tema homónimo Rebellion (The clans are marching) y que originariamente se edito en el clásico trabajo de GRAVE DIGGER «Tunes of war». Recordemos que era de la banda anterior de Tomy Göttlich y su compañero a la hora de fundar REBELLION Uwe Lulis en el año 2001. Actualmente Lulis forma parte de los también alemanes ACCEPT.

Un final que nos dejo extasiados y que sirvió para que los presentes nos sintiéramos especiales por haber tenido la oportunidad de vivir algo tan intenso e increíble.

La velada termino con magníficas charlas, fotos, y firmas entre los miembros del grupo y la gente que se había reunido allí para darse cuenta, no solo el valor que tienen como banda, sino que como personas son aún más inmensas y humildes.

Cuento los días para que estos cinco guerreros del Valhalla vuelvan a España, porque no me importa donde se dejen caer, sólo sé que podrán contar con todo mi apoyo y mi triste voz ( siguen mis secuelas después de la batalla, afónico y dolor de cuello dos días despues, momento en el que termino la reseña). Y mientras la mayoría de gente continuara llenando estadios y grandes salas con las bandas de siempre, un pequeño grupo de seguidores del metal apoyaremos a bandas como REBELLION, que siguen haciendo que el rock siga moviéndose no solo por dinero, sino por esfuerzo, sudor, lágrimas y sobretodo pasión.

Por todo lo contado gracias Tomy, Michael, Sven, Martin y Fabrizio!! Los dioses del Olimpo bajaron esa noche a Valencia.
No me olvido de Oscar de Hueso producciones y David Vida de XMasfest por traernos a bandas sobretodo por amor a esta música.
Ahí radica la esencia del verdadero Heavy metal!!!
Kikemaiden


4 comentarios sobre “Cronica del concierto de REBELLION en Valencia 15-5-22. Sala Paberse club (Sedavi).”