En principio este artículo no debería aparecer en esta web. Tendría que estar en una revista digital que nuestra amiga Begoña Urmemetal acaba de editar. Como soy un tío que no sabe resumir se me paso de largo. Así que aprovechando que no podíamos utilizarlo para Truck & Rock, que también acaba de ser el cumple del Rey, y que ha salido su último libro, «Cuento de hadas», pues le di mayor extensión…y este es el resultado.
Kikemaiden
Todos tenemos en la vida pasiones, y para el que escribe, su gran pasión es el rock (sobretodo el Heavy metal). Es algo que me acompaña todos los días de mi vida desde hace más de 35 años, y no hay un solo minuto que no tenga en mi cabeza ese sonido de distorsionados riffs, agudos chillidos, guturales, desgarradoras voces, y atronadoras bases rítmicas. Pero solo hay algo que supera esa pasión, y es mi amor por King…Stephen King.

Y es que para colmo, en parte, mi amor por King viene del rock. El nombre de este escritor ya lo conocía en los 80 de tantas películas que se basaban en su obra, pero fue gracias a una desaparecida revista metálica (RIP), con un reportaje sobre H. P. Lovecraft y su influencia en el metal, cuando me fijé en el nombre de King como uno de esos alumnos aventajados del escritor de Providence. Por esa época, servidor tenía muy lejos en mente dedicarse a la lectura en un futuro posible, era algo que me aburría en exceso. Pero ese artículo cambio mi perspectiva para alimentarme culturalmente, y de ahí, a convertirme en un devoto del Rey del terror, sólo me costó, darle una simple oportunidad.

Pero no estamos aquí para hablar de mí pasión por King, si no de la importancia que ha tenido para el Rock, y por supuesto el Rock para King. Porque una cosa no sé entiende sin la otra. Ha sido algo que han ido juntos de la mano desde el principio. Un camino con un montón de curiosidades y anécdotas donde han ido alimentándose tanto el rock como King. Desde sus primeras historias que han ido salpicandose con frases de canciones, temas que han servido de una banda sonora imaginaria mientras lees sus paginas, o huevos de pascua en forma de graffitis en paredes, camisetas que llevan personajes, comentarios o metáforas del mismo escritor metiendo la música como ejemplo. Aquí podemos destacar la novela Christine como ejemplo más claro de su amor por el rock, estando presente continuamente en cada página como si de una playlist en cualquier plataforma actual con temas de los 50 y 60 formarán parte de la banda sonora de la historia. O como en Desesperación donde uno de los protagonistas (Steve Ames), es un organizador de conciertos de rock y que sirve para ir salpicando a base de anécdotas que se sabe han sido parte de la vida de algún famoso rockero. De las últimas novelas escritas por King tenemos también a Jamie Morton en Revival que se gana la vida siendo un rockero con todas las consecuencias que ello conlleva. Lo más habitual en King es salpicar de alguna forma las novelas de frases de temas de sus influencias musicales, de ahí que aparezcan Bob Dylan, Bruce Springsteen, Blue Oyster Cult, Neil Young, Beach Boys, Queen, y un gran etc… en todos los libros de su primera etapa. Y para finalizar estos ejemplos tenemos el relato Sabes que tienen una gran banda?, donde una pareja se equivocan de camino y llegan a un pueblo donde todos los habitantes son músicos que han fallecido como Elvis Presley o Janis Joplin.

En la parte cinéfila del maestro tenemos la curiosidad de cuando pide expresamente a Los Ramones un tema para la próxima película basada en una obra suya como fue Cementerio de animales. O que la única película dirigida por el Tito King sea con una B.S.O exclusivamente compuesta por su banda favorita, AC/DC. Y estamos hablando de Maximum Overdrive, una obra que demostro que King es un auténtico maestro en las letras y una calamidad tras la cámara. En su favor diremos que fue la etapa de máximo apogeo de alcoholismo y drogadicción de King, sin embargo fue capaz durante ese tiempo de escribir su obra magna IT, Misery o la no tan afortunada Tommynockers. Pero realmente sería inacabable la cantidad de referencias y detalles que siembran las novelas y por ende las películas que tienen que ver con esta música o la pasión de King para llevarla a la mínima que puede a sus libros o a la gran pantalla, sirva como ejemplo su banda favorita en los 60 Creedence Clearwater Revival o The Beatles, Rollings Stones, Bob Dylan, Greateful dead, Blue Oyster Cult, Metallica, Bruce Springsteen, Black Sabbath, Nirvana, Anthrax, Pearl Jam…

De la parte contraria hay también incontables músicos, grupos, temas y discos que se han basado en las historias del maestro del terror. Como músicos tenemos primero de todo a Scott Ian, bajista y fundador de los Thrashers Newyorkinos Anthrax, un auténtico fan y coleccionista empedernido de productos del escritor de Maine. Tiene una colección de más de 100 libros del maestro, haciendo hincapié en primeras ediciones y ediciones limitadas, ha llegado a pagar algunos miles de dólares por alguna edición especial. Hay declaraciones del mismo músico comentando que se considera más fan de King que amante de su misma banda. Multitud de temas de Anthrax están basadas en las historias de King. O en el podcast de Rock entre amigos podréis descubrir cosas sorprendentes como una pedalera para guitarra que Scott Ian denominó con una palabra del mundo King.

A partir de aquí un montón de músicos y grupos basan o dedican sus obras en la temática Kingniana. Hansi Kursch (Blind Guardian, Demons & Wizards), Mark Tremonti (Creed, Tremonti, Altar Bridge), Peavy Wagner (Rage), Kai Hansen (Gamma Ray, Helloween), Tobias Forge (Ghost) o el mismísimo Alice Cooper son algunos de ellos.
Y ya no solo es utilizar un hilo narrativo o concepto, hay muchas bandas con nombres extraidas de tematica King;. la mas famosa es la banda de hardcore/punk Pennywise ( como el famoso payaso), o la palabra Redrum (Un mcgufin en toda regla del Resplandor) que lo tienen decenas de bandas como nombre. En España tenemos el caso de Los chicos del maiz, banda de rap combativo que adopta el nombre de un relato largo y su correspondiente pelicula.

Parada importante aquí, y es para la narración que hace King en una revisión del tema de Blue Oyster Cult «Astronomy», para la edición del año 1988. Tema originario del año 1974.
Las obras que han influenciado en el rock son muchas, pero la columna central podriamos nombrar tres: La torre oscura ( Saga de 8 libros), Apocalipsis (La más larga y a la vez la más vendida hasta hoy), e IT (Posiblemente su gran obra). Tras estas tres podríamos colocar algunas clásicas más como El resplandor, Cementerio de animales, Carrie y El misterio de Salem’s Lot. Y como personajes tenemos a Randall Flag, uno de los grandes villanos de las historias de King que está presente de distintas maneras en muchas de sus historias, siendo sus participaciones principales tanto Apocalipsis como la saga de La torre oscura, y que ha servido para temática de varias bandas en sus composiciones.


Si te pones a buscar vas a encontrar gran cantidad de puntos de unión entre estas dos pasiones, pero para finalizar os dejamos varios que son clave para demostrar el amor que tiene King por el Rock. Primero la banda en la cual forma parte junto a otros músicos y gente de la cercanía suya como Matt Groening (creador de los Simpson) llamada Rock Bottom Remainders. Banda que sólo toca en fiestas privadas o ferias de libros. Segundo la emisora de radio que mantiene junto a su mujer Tabitha, dedicada exclusivamente al rock, la WTI-K FM, y todo para que no se quedase la zona donde ellos viven sin esta música, porque hubo un momento donde desaparecieron todas las emisoras de rock estatales. Y tercero, que él utiliza la música rock para escribir. Suele colgar en Twitter muchas de las bandas que escucha como Black Sabbath, Metallica, AC/DC…

Para mas inri hubo un momento en los años 80, durante la época de la persecución a las bandas de rock por parte de la comisión PMRC, formada por la mujer del senador entonces Al Gore y algunas mujeres más, que era complicado poder realizar conciertos en algunas zonas del país norteamericano debido al boicot que estaban sufriendo, y poder encontrar promotores para sus conciertos. Pues King fue el único que apoyó en la zona de Maine tanto económicamente como en el moral para que Twisted Sister realizaran un concierto en uno de los colegios de ese estado. Por el cuál Dee Snider no solo es fan, y ya lo era entonces del maestro del terror, sino que son bastante amigos desde ese hecho. Aquí también se podría poner cuándo Marilyn Manson sufrió el acoso y derribo a principios de los 2000’s por parte de la derecha más conservadora, las declaraciones de King apoyando al reverendo sirvieron para que parte de la cultura norteamericana se pusiera en movimiento ante estás injusticias.

Sin embargo resulta paradójico que alguien tan emblemático como King Diamond, miembro de la iglesia de Satan y uno de los representantes del Heavy metal más imaginativo y terrorífico, que podríamos meterlo como el máximo representante del Shock rock, no comulga con el estilo de Stephen King, dice que es demasiado costumbrista y tarda mucho en arrancar gran parte de sus novelas. Prefiere autores como James Herbert o Richard Laymon. Autores que a servidor le parecen mediocres y con una falta de imaginación terrible. Pero para gustos…
Y como nota también un poco discordante hemos comentado que a King, Black Sabbath le encanta pero que a Ozzy Osbourne no lo soporta. Ya vemos que cada uno tiene sus filias y fobias.
Está claro que Stephen King nunca ha sido tan visible su influencia como Tolkien o Lovecraft en el Heavy metal, pero el echo de ser contemporáneo a nosotros y al estilo musical que ha crecido en paralelo a su pluma, ha hecho que irremediablemente veamos con el tiempo que realmente la literatura del maestro del terror ha sido uno de los grandes apoyos narrativos de la mayoría de grupos que han tenido una inquietud literaria en sus letras.
Larga vida al rey del rock!!! O larga vida al rey y al rock!!!
Acceso a los podcast sobre el rey en REA con la colaboración especial de Tony Jiménez:
https://www.ivoox.com/p-67-rea-especial-stephen-king-rock-audios-mp3_rf_48081485_amp_1.html
https://www.ivoox.com/p-49-rea-especial-stephen-king-rock-audios-mp3_rf_41781282_1.html

2 comentarios sobre “EL KING DEL ROCK.”