Entrevista a CRUCIFUCKED.

Realizada por Kikemaiden

Tanto Rock entre amigos podcast como REA Metal magazine, intentan enseñar la mayor parte musical rockera en todos los estilos que hay por nuestras tierras ibéricas. Pero estilos como el grindcore , Brutal death o el que nos ocupa, una mezcla de Punk, hardcore, death y crust, no suelen ser habituales por aquí. Ante el apoyo que REA y los compañeros de Fetten Clothing brindaremos en un próximo bolo que realiza CRUCIFUCKED junto a VOUL y HARD&CHEAP en Madrid, en la sala Barracudas el 4 de noviembre, aprovechamos el momento para que pasen por nuestras páginas virtuales.

REA – Encantados de que paséis por nuestro pequeño y humilde espacio. Para empezar, como no os conocemos mucho, contadnos como se gestó la banda en sus inicios?

Lo primero gracias por hacernos un hueco y por tomaros el tiempo y la molestia de conocernos un poco. Así que vamos al lío… La banda se gestó como se tiene que gestar toda cosa que se precie, completamente borrachos y de fiesta. Chico conoce chico, chico se fija en los parches de la chupa de chico, chico empieza a hablar con chico… “¿Te gusta esta banda? ¿Y esta otra también? ¿Tocas la guitarra? Yo el bajo. ¿Y ese dices que canta? Deberíamos hacer una banda”. No me acuerdo el año ni si fue realmente así, pero algo parecido. Lo que si sé es que eran las fiestas de Bilbo y estábamos viendo a Anestesia a las tantas de la madrugada. Así que después de intercambiarnos nuestros teléfonos nos pusimos a buscar baterista, cosa que tardamos 2 años en encontrar. Una vez encontramos a Vince (actual baterista) ya estábamos la formación original: Raúl (Cantante original), Juan (actual bajista) y el menda, Jon (actual guitarrista). Grabé unos temas así rápidamente para hacernos una idea de por donde podrían ir los tiros de la banda y comenzamos a ensayar y sacar temas. Ya teníamos una idea de las bandas que nos molaban así que fue bastante rápido.

REA – Y una vez estamos explicadnos un poco que estilo tenéis, que bandas son claves como influencia. Porque etiquetar a las bandas cada vez es más complicado y, siendo sinceros, no sé si sirve para mucho?

Cuando comenzamos las bandas claves que resonaban en nuestra cabeza eran Disfear y Entombed. Pero claro, también nos flipaban All Pigs Must Die, Wolfbrigade… y en general todo el death metal y crust escandinavo, o qué cojones, también el death metal de Florida o Inglaterra, el thrash metal alemán, el black metal noruego… Podría empezar a enumerar bandas y no parar… así que es mejor que me límite a no hacerlo. Realmente nos molan tantos estilos dentro de lo extremo que si escuchas los temas seguro que hay partes que pueden tener un toque thrasher, hardcoreta o incluso grind. Pero por lo general, y a día de hoy, oscilamos entre el crust, el death metal y el black metal.

REA – Y en el aspecto letrístico supongo que los problemas sociales, la política, las guerras… serán clave para vosotros. O dejáis también algo para la diversión?

Realmente no hablamos de nada de eso. Los problemas sociales, la política, las guerras… todo eso está mucho más que trillado, no hay mucho que decir sobre ello aparte de que es todo una puta mierda. La vida es un asco. De eso van las letras. Son letras con un punto de vista nihilista sobre nuestro propio ser y nuestras vivencias. Quizá se cuele alguna letra un poco social por ahí, pero realmente nos dedicamos a echar pestes de la existencia. No es que nos dé todo igual, ni mucho menos, es que lo que nos da es asco.

REA – En los REA Metal magazine, que son los programas donde damos visibilidad a grupos con pocas posibilidades de difusión o que lo tienen más complicado, damos mucha cancha al underground nacional en estilos bastante extremos. Esto nos ha hecho ver que géneros como el brutal death, grindcore o el crust son todavía más marginales y con bastante menos difusión que el black metal o el death. Como lo veís desde vuestro punto de vista por el estilo que teneis?

Supongo que hablo en nombre de casi todas las bandas que hacen estilos como el crust o el grindcore cuando digo que la difusión nos da igual. Creo que sabemos el lugar que ocupamos en el mundo musical, escena o como quieras llamarlo. No es que no nos guste que venga gente a nuestros bolos o les guste nuestra música, pero lo que realmente hacemos sabemos que va a gustar a un sector muy marginal y normalmente muy ligado a ciertos ámbitos, espacios y movimientos políticos y socioculturales. Y la verdad, estamos contentos y cómodos sabiendo que lo que hacemos , lo hacemos porque nos gusta y no porque seguimos ningún tipo de moda.

REA – Acabáis de editar no hace mucho vuestro debut, un Ep titulado “Four Songs To Ruin Your Life’”. Supongo que hoy en día es el formato adecuado, pero porque no un poco más y editar un larga duración. No vale la pena hoy en día. Lo haréis en un futuro?

Ya han llovido creo que 4 años desde el debut, 2 de ellos en pandemia que podemos decir que no cuentan, pero la razón básica de editar un EP fue económica. Lo de sacar un larga duración es algo que llevamos intentando hacer un tiempo pero debido a las circunstancias de la banda (han pasado 4 cantantes por ella) no conseguíamos estabilizar la formación para poder seguir avanzando. Ahora parece que el actual cantante, Wilches, ha venido para quedarse así que si todo va bien para principios-mediados de 2023 entraremos a grabar nuestro primer LP, que ya hay ganas. Será algo bastante distinto al EP actual, más oscuro y más rápido.

REA – Como ha sido la grabación de este debut. Donde lo habéis grabado,luego producción, mezcla?

Se grabó en Karrantza (Bizkaia) en los BlackStorm Studios de Ekaitz Garmendia, guitarrista de Legen Beltza y de Sijjin, y la verdad que fue una experiencia para repetir. Ekaitz sabe un huevo de música, de electrónica (hace sus propios amplis) y demás, así que aprendimos mucho estando con él. Sobre todo aprendimos a saber lo que no hay que hacer jajajaja. Se encargó él de la mezcla y la masterización y le dimos una chapa importante para sonar como queríamos. Por suerte, se lo tomó bien y no nos mandó a la mierda.

REA – Una de las grandes bazas o particularidades del underground en el rock o metal es la autoedición. A veces es por necesidad, otras por tener una independencia y otras, por no encontrar sello o no contar con un apoyo real de esos sellos. Cual ha sido vuestro caso?

Al ser un EP debut tampoco queríamos complicarnos demasiado y seguramente también tendría mucho que ver la parte económica, así que lo editamos en CD de sobre de cartón y pa’lante. Para el siguiente trabajo no obstante si que vamos a currárnoslo un poco más, ya tenemos algunos contactos hechos, me imagino que será un trabajo más maduro y quién sabe, igual algún sello quiera lapidar su dinero con nuestra banda. Y si no, como toda la vida, a tocateja. No hay que olvidar que nadie nos obliga a hacer música y si lo hacemos es porque queremos, así que, aflojando la pasta que es gerundio. Nosotros hemos seguido haciéndolo a la vieja usanza, tocando bolos. Sí que tenemos redes sociales y tal y algún medio se ha interesado en nosotros pero realmente tampoco hemos movido demasiado el tema marketing. Pero como os hemos comentado antes, tampoco nos quita el sueño. Supongo que para el próximo curro si hay más inversión de pasta entre grabación, producción, etc y hay algún sello de por medio, habrá que hacer las cosas un poco mejor.

REA – Que os parecen las Redes sociales para un grupo cono vosotros. Creo que serán esenciales para vuestra difusión más directo. O pensáis en parte como yo (Kike), que son un poco engañifa, o sea, muy mentirosa y poco real?

Al principio le dimos bastante caña, pero acabamos hartos bastante rápido. Ahora nos limitamos a subir los carteles de los conciertos y poco más. Sí que funcionan bastante bien si te lo curras o eres constante, si consigues conectar con tú público, etc. Pero claro, eso es un puto currazo que ninguno de nosotros está dispuesto a asumir y además no creemos que vaya muy acorde a la filosofía de la banda, que es la de que el mundo es un asco… así que imagínate el asco que puede dar el mundo virtual actual que se ha montado.

REA – Sois un grupo con un primer trabajo, un estilo digamos con un target de gente reducido, saturación en el mercado de grupos. Sabiendo cómo están las cosas. Que metas os ponéis para no caer en bajones, desmotivaciones, etc…?

La única meta que tenemos como banda es ser una banda. Esto es, que seamos amigos y nos lo pasemos bien, el resto es una forma de hacer las cosas que no nos representa ni nos gusta. Lo de los concursos musicales y las rivalidades de las bandas, egos, pfffff… Tenemos muy claro que la banda es una excusa para juntarnos y hacer un poco de ruido, nada más. La gente que cae en bajones y desmotivaciones es gente que parece no haberse dado cuenta de que no va a vivir de esto o que ya no son los 80. Joder gente, disfrutad lo que hacéis y si no, no lo hagáis, nadie os obliga.

REA – España es un país complicado para subsistir con una banda. Pero vosotros sois del Pais vasco y, el norte siempre se ha dicho que es una escena más profesional que muchas otras de este mismo país. Vosotros veis esas diferencias entre las distintas comunidades por las cuales vosotros estáis realizando conciertos?

El Pais Vasco para lo pequeño que es si que tiene bastante proliferación de bandas la verdad, pero lo de la escena profesional no sé muy bien a qué hace referencia. Supongo que es un tema político cultural o de la forma de ocio que hay aquí, que aún arrastramos mucho de los 80. Para bien y para mal eh, el rock radical vasco también ha hecho bastante daño y ha cerrado mucho al público a escuchar cierto tipo de música que no se salga de esos estándares. Pero vamos, que esto está de capa caída como en cualquier otro lado del mundo… No obstante seguro que entre Castilla-La Mancha y Euskadi hay diferencias abismales, no te lo voy a negar.

CRUCIFUCKED en Francia.

REA – Podríais decirme alguna banda nacional en estilos extremos que os hayan impactado en los últimos años. Ya sea por algún trabajo editado, haber tocado con ellos,etc…?

Pues ahora mismo así que se me vengan a la cabeza te podría decir un par: Balmog y Aversio Humanitatis. Ambas de Black Metal curiosamente y ambas con una trayectoria bastante interesante. A mí personalmente el último trabajo de Balmog “Eve” me pareció muy fresco y bastante arriesgado para una banda de black. Además, les conozco personalmente y son una gente majísima. Por otro lado nos mola que empiecen a aflorar bandas de nuestro rollo en Euskadi, que como ya he mencionado antes no es una tierra en la que haya tanta variedad como creéis. Tenemos a Knives que ya llevan unos añitos, hace poco han salido otros chavales haciendo old school death metal que se llaman Sepulchral, tirando hacia el crust hay varias, entre ellas Cult of Misery que también son gente conocida. En Asturias tenemos a Dumange, en tierras catalanas a Sota Terra o a Cruz, por Madrid tenemos a Sudestada… Bueno, parece que hay cosillas.

REA – Decidme lo peor y lo mejor que ha tenido la banda desde su creación. Alguna decepción por el motivo que sea y luego, quizás alguna alegría, sorpresa, algo que no esperabais y siempre es una motivación para seguir?

Supongo que una de las peores cosas y que más nos ha frenado como banda fue la salida de Raúl, el cantante original, nada más sacar el EP. Han pasado varios cantantes que entre que no tenían tiempo o ganas han frenado el avance como banda hasta tal punto que después de la pandemia (que fue dura y punto de inflexión para mucha gente imagino) estuvimos a punto de dejarlo porque no encontrábamos a nadie. Incluso me plantee cantar y tocar la guitarra yo, pero nunca había cantado y encima hacerlo mientras tocas complica mucho las cosas… Ahora por suerte, parece que Wilches ha venido para quedarse. Y sorpresas… pues supongo que esa mini-gira que nos hicimos por Francia en Enero de 2019 justo antes de la pandemia puede ser una. Tocamos en Besseges, Paris y Estrasburgo y nos pegamos una kilometrada de espanto en 3 días. No sacamos dinero, tampoco palmamos, pero al final lo que te llevas como digo es la experiencia de estar con tus colegas haciendo lo que te gusta. Si no es así, todo pierde el sentido.

REA – Dentro de poco váis a celebrar un concierto con VOUL y HARD &CHEAP en la sala Barracudas. Como le venderíamos ese concierto a la gente que está leyendo esta entrevista?

¿Ya habrá alguien leyendo esto? Jajajaja Veamos… Si estás cansado de mierdas modernas de bandas que parecen más instagramers que otra cosa, el 4 de Noviembre en Barracudas es tu sitio. Habrá mala hostia a raudales porque ninguna de las bandas somos precisamente amigos del postureo. Crucifucked vamos a ir allí a rompernos las crismas contra el escenario, así que esperamos que al menos haya algún testigo de nuestra hazaña y que se pueda ir a casa tranquilo ese día, sabiendo que al menos todavía queda gente con ganas de cagarse en todo lo cagable.

REA – Para REA es un placer ser parte de los colaboradores en la difusión de vuestro concierto con nuestros amigos de Fetten Clothing. Creéis que hay poca colaboración entre medios y grupos en la escena?

Pues depende del nivel de colaboración al que os refiráis… Nosotros no le damos mucha caña a las redes sociales pero me consta que si que hay unos cuantos medios que se hacen eco de las noticias de las bandas, de los bolos, que actúan como agendas, etc. Vamos que creo que si que existe colaboración por ambas partes.

REA – Pues ya toca despedir. Ha sido un placer y mucha suerte en el concierto del 4 de noviembre en la sala Barracudas de Madrid.

Enlaces información del bolo y compra de entradas (Solo taquilla)

https://facebook.com/events/s/crucifucked-hard-cheap-voul-en/1154387045167215/

Cartel del próximo festival

Deja un comentario