Grupo: BLIND GUARDIAN. Disco:The god machine. Sello: Nuclear Blast. Año:2022

Kikemaiden

Si nos atenemos a todos los comentarios de los últimos meses, sobre lo que iba a ser el nuevo trabajo de BLIND GUARDIAN, éste debería de haber sido la vuelta a las raíces de los alemanes. Y nada más lejos de la realidad. Ni siquiera algunas reseñas enfervorizadas, con más ganas de esa vuelta a las raíces que los mismos bardos, deben engañarnos. Siguen siendo los mismos desde hace 25 años y aquí, incluimos el maravilloso Nightfall in middle earth, disco que  ya marcaba un virage hacia la complejidad y barroquismo compositivo más que evidente.


Desde sus inicios, siempre han sido unos jóvenes inquietos  con ganas de seguir explorando y ampliando su estilo. No son una simple banda de power metal. Es más, no son power metal. Que hayan sido uno de los referentes del estilo, está clarísimo. Pero simplificarlos a ese género, es de conocer poco a los GUARDIAN. Y en parte, por eso son un grupo único, al cual una parte de sus seguidores les ha dado la espalda por perder esa primigenia identidad de sus inicios de puro speed metal. Si!!! Ese estilo que apenas se utiliza y que realmente, eran bandas de esencia thrash metal con elementos más clásicos y melódicos del heavy metal. Y que luego ellos mismos, fueron creando un estilo personal e inigualable, mezclando esa velocidad y agresividad primigenia con melodías épicas, técnica exquisita y composiciones no habituales en el heavy tradicional. Acercando estilos como el Folk, el progresivo o el hard rock clásico de los 70, al llamado entonces metal alemán.


Y no nos equivoquemos; ni siquiera los adelantos tenían ese tufillo de volver a las raíces. En mi opinión personal, se estaba creando una expectación artificial basada en pocos elementos para ese juicio. Con la excepción de  «Violent shadows» de composición más simple y directa, el resto son temas que podemos encontrar en cualquiera de los últimos cinco  trabajos.


De todas formas  The God machine sigue siendo un gran trabajo, mucho más potente y agresivo que el anterior Beyond the red mirror, un disco  excesivamente producido, donde los arreglos tapaban cualquier viso de agresividad. En éste nuevo   The God machine, temas  como la inicial «Deliver us from evil», «Damnation» con tramos que recuerdan a algún clasico de los Imaginations,  la anteriormente citada «Violent shadows» y la tremenda  «Blood of the Elves», son las que aportan gran parte de esas reminiscencias de los GUARDIAN de anteriores épocas. Sin olvidarnos que siempre están buscando la complejidad compositiva; cambios de ritmo, melodias muy trabajadas y una personalidad sólo propia de estos germanos.


Pero seamos sinceros, no se les puede negar que incluso en temas menos directos, más rebuscados, arreglados y menos cañeros, siguen teniendo joyas como «Life beyond the spheres»,  «Architects of doom» o «Secrets of the american gods». Temas más cercanos a clásicos de etapas anteriores como «Nightfall», «Thorn», «Bright eyes» o de sus más criticadas obras  A night at the opera y Twist in the myth.


A pesar de que os he comentado que BLIND GUARDIAN no han vuelto a sus inicios, ni siquiera a su segunda etapa y considerada la mejor, si contiene retazos del Imaginations, un poco más del  Nightfall y  sobre todo, al cual para mi gusto más se parece At the edge of times del 2010 y que yo, personalmente pondría un peldaño por encima del actual The God machine. Un trabajo un poco más compensado, con una producción brutal, y un equilibrio entre temas ligeramente superior, donde incluso las baladas «Curse my name» y «War of the thrones»  son muy superiores a «Let it be no more», de lo más flojo de todo lo compuesto en este The God machine. Ojo! Siendo un buen tema.


Definitivamente estamos ante  un gran disco que requerirá, tiempo y un poco de esfuerzo para los amantes de los bardos. Unos lo deshecharan a la primera escucha, sin embargo otros, entre los que personalmente me encuentro, degustaremos poco a poco, otra obra llena de detalles que se, debe ir absorbiendo como si de un manjar exquisito se tratara.


Delicatessen!!!


3 comentarios sobre “Grupo: BLIND GUARDIAN. Disco:The god machine. Sello: Nuclear Blast. Año:2022

Deja un comentario