Grupo: GOLGOTHA. Disco:Mors diligentis. Sello: Xtreem music. Año:2022

Escrito por Kikemaiden.

Es complicado sentarse delante de un teclado a expresar en palabras la reseña de un nuevo trabajo, cuando lo que tienes que hacer es lo último de una de las bandas de un músico al cual, le tienes cierta admiración. En este caso, estamos ante el último hijo de Vicente Payá con sus GOLGOTHA.


Mors diligentis venía con mucha expectación. Primero por la pérdida de un frontman tan carismático e imprevisible como Amon, todo un personaje que continua unido a Vicente con algún otro proyecto como es AMON THE SIGN. Segundo, por la fallida elección de Fiar (FOSCOR) como vocalista, parece ser que no cuadró bien con el grupo y, pocas más explicaciones hubieron. Ahí reaccionaron sorpresivamente con la incorporación de Miriam Valles,  una desconocida en el mundo del metal, y sin casi experiencia en la escena, que se encargará de las voces guturales. A ésto, incorporan a Maria J. Llado ( BIS.NTE) cómo vocalista fija en las voces melódicas, tras varios años siendo voz invitada. Y el tercer factor importante en la salida de Mors diligentis era, el nivel alcanzado en las dos obras anteriores. Porque tanto el FL «Erasing the past» editado en el 2018, como el EP «Remembering the past…writing the future» del 2020, son  gloriosos.


Mi primer pensamiento al empezar a escuchar Mors diligentis es, que el señor Vicente Payá ha sido listo. Ha sabido condensar casi todas la épocas de GOLGOTHA en este trabajo. Empezando por darle un toque mucho  más Death/Doom de sus inicios, pero con la presencia de Maria en las voces limpias en primer plano, que dota de más melodía a esas composiciones lentas, densas y melancólicas donde la nueva incorporación, Miriam, da la agresividad con una voz potentísima y desgarradora que me recuerda bastante a Diva Satanica (BLOODHUNTER, NERVOSA). Siendo sinceros, todo un descubrimiento para GOLGOTHA y para la escena en principio Balear. Lugar muy rico en bandas de metal.


Comienzan con «My burden», ecos de los primeros PARADISE LOST o KATATONIA vienen a la mente, que quedan eclipsados por el juego de voces de María y Miriam, alternando continuamente sin tomar ninguna de las dos el papel principal. Por supuesto aquí si quitamos las voces femeninas, hay mucho de los primeros GOLGOTHA, concretamente de su debut «Melacholy». Continúan con «Our trust betrayed», tema más cercano a los cliches habituales del Gothic metal, más accesible y rítmica. Lo que podríamos decir que más se acerca a lo hecho en el Remembering the past, editado en el 2018. Con María presente en las partes de las estrofas y Miriam, destacando en puentes y estribillos. Gran trabajo de las guitarras, punteos cambiantes, llenos de melodías y muy bien acompañados por las partes atmosféricas en los teclados. Oscura y decadente empieza «Farewell humanity», con Miriam utilizando su registro más gutural. Cambio de roles, Maria se encarga de aquí poner la voz en estribillos. El tema coge más ritmo y luminosidad en la parte central para volver a la oscuridad al final. Se acelera el ritmo y se vuelve más heavy y potente con «Waiting for my death», sobre todo teniendo la presencia de Dave Rotten (AVULSED, DECRAPTED, HOLYCIDE), juego a tres voces, y tema con un trasfondo duro y bonito a la vez, al estar dedicado a la memoria de Verónica Vázquez (Pareja de Rotten), que nos dejo a principios de año. «Uncontional love» nos mete aún más en las profundidades de la oscuridad y del pesimismo, con un tema de estilo Doom que va in crescendo,  con unos acompañamientos de orquestaciones sutiles pero magistrales. Para servidor, la tapada de Mors diligentis. Vuelven al estilo más clásico del Gothic metal con «Alone in the dark», bastante melodico que se vuelve un poco alocada en la parte central. «Viper tongue» mantiene la esencia del buen nivel con su densidad y oscuridad, con una Miriam inconmensurable, pequeños cambios de tempo dan riqueza y dinamica al tema aunque peca un poco de repetitiva. Coronan éste Mors diligentis  con «When the demons», con el bajo de Andrew Espinosa que da paso a un tema  que tiene una gran atmósfera en parte debido a los coros bien ejecutados que realzan por momentos la épica del tema.


La prueba de fuego ha sido superada con nota; tanto por la incorporación de Miriam en las voces extremas, como el asentamiento de Maria en la parte melodica. Acompaña en  la formación Tomeu Espi, un batería con una solvencia absoluta, que demuestra su buen hacer y adaptación a un estilo muy diferente al que suele tocar habitualmente que es el progresivo, y que se nota en detalles, esa pequeña complejidad que al metal más gótico y oscuro no le hace falta, pero que lo enriquece. Y  la completa Andrew Espinosa al bajo, compañero en la otra mítica formación de Vicente Payá UNBOUNDED TERROR, donde también hace el rol de cantante y podemos decir que es el músico que dota a la banda de fuerza y acompaña a Tomeu formando una base rítmica muy compacta.


Mors diligentis se convierte en otro ladrillo en la vida de GOLGOTHA, para que sigan siendo el referente de la escena oscura en España, bien seguido por otras bandas que deben aportar y así crear, una buena escena Doom/gótica fuerte como HELEVORN, DORMANTH, EMBELLISH, EVADNE, ORNAMENTOS DEL MIEDO, y muchos más…
En España hace mucho sol, pero también tiene su parte oscura. Y GOLGOTHA forman parte de ella.

Deja un comentario