Cronica del Festival HARDCORE KRAMPUS 2K22 con WULFCRÖWN + LUST + LETHALIZED + CRÁNEO el 9/12/22 en la sala Wurlitzer (Madrid).

Fotos y redacción Juan Carlos lopez.

El pasado 9 de diciembre, se celebró en la Sala Wurlitzer, de Madrid, un pedazo de festivaldonde no había lugar para la mojigatería ni concesión a las blandorreces. Hablo del HARDCORE KRAMPUS 2K22. Se daban cita 4 bandas bien conocidas de la escena Hardcore/Punk/Sludge madrileña. A saber, Cráneo, Lethalized, Lust y Wülfcrown. Las actuaciones empezaron algo tarde. De a poquito se iba acercando la gente a la sala. El retraso en el comienzo facilitó varias cosas.

El retraso en el comienzo facilitó varias cosas. La primera, que las bandas fueran con calma a la hora de probar el sonido, que todo sea dicho, lo dejaron niquelado, porque sonó y sonó bien. La segunda, que con calma se prepararan para saltar al escenario, ya sabes, estómago lleno que siempre pone buen rollo en los corazones y, finalmente, que cuando llegara la hora “H” de comenzar el show, Nadie tocara para una audiencia inexistente. De hecho ya con la primera banda se notaba el calor del público, que os puedo adelantar que pasó a ser tórrido calor que nos hizo salir de allí sudando la gota gorda y eso dedicándose a las fotos si te metías en el fregado…

Inauguraron la noche Cráneo, formación Mostoleña que por poner etiquetas, aunque éstas, siempre encorsetan y raramente definen con fiabilidad, se mueven en el terreno del Punk/Hardcore. Magnífico arranque para esta noche desgarrada, llena de energía, pasión y corazón.

Con un split no voy a decir calentito pero sí templadito, porque salió el pasado abril y ya mucha carretera a sus espalda, cosa que se nota, los Cráneo se comieron el escenario y calentaron la sala tirando básicamente del split y mucho de Frontal, su anterior trabajo. No dieron tregua y enlazaron un tema con otro, rápidos, ágiles, llenos de compromiso social, denuncias y por supuesto amor, solidaridad sin ñoñerías, que por eso estamos los que estamos, donde estamos.

A pesar de que la sala es pequeña y cuando veo cambiar el escenario no puedo evitar verme manejando trastos en un mini piso de 45 metros cuadrados, más o menos útiles. Los “traer y llevar” van bastante rápido y el escenario vuelve a estar disponible para la siguiente banda con rapidez. El ritmo que ha marcado Cráneo ha sido frenético. El ritmo que ha marcado el cambio de escenario; vale, sin prisa, pero sin pausa. El que van a imprimir Lethalized, nos va a peinar para atrás. Bueno, a mí no ¡no hay huevos! que vengo recién rapadito de casa.

Y arrancan a mil por hora Lethalized en formación de 4, batería, voz, guitarra y bajo. Con su Hardcore anti todo, divertido, brutal y concienciado social y políticamente. Cállate ya, de su Demo de 2019, a una voz, es la elegida para abrir el set; que continuará con temas de ese gran Perdiendo la fe como Falsa Moral tema estrella, pista primera, gran tema muy trabajado que suena brutal en directo. Saca Tu Ira suena a continuación. Continuidad. No baja el ritmo ni la diversión. Tras Rivalidad volvemos a Perdiendo la fe, del que por supuesto caen Collatio y Como no, Conspiranoia. Son dos potentes y divertidos temas de los que en directo, los Lethalized, sacan petróleo porque no nos engañemos, Para disfrutar de esto hay que mover el culo, empaparse de sudor y de cerveza, en una sala.

Hemos superado la mitad de la actuación y nos encaminamos velozmente al final del setlist. Los Lethalized dedican esta recta final a su nuevo proyecto Nuestra Ciudad, tocando varios temas como Mi ruina, Infectado y el propio tema homónimo Nuestra Ciudad, justo antes de acabar con Street Justice. Ha sido un set coherente, poderoso que no ha decaído en ningún momento y nos ha llevado en volandas hasta la tercera banda de la noche. Hubo tiempo de “atracar” al compañero Álvaro, de Painstorm, que andaba entre el público, para que se echara un cantecito con ellos. Bueno, el “atraco” ya se habló en la puerta, antes de entrar y el resultado fue espectacular. ¡Gran final, para un gran bolo!

Es tiempo para Lust. Organizadores del evento. Sin ellos no hubiera sido posible, lo que significa agradecimiento y respeto. Son un peso pesado de la escena Hardcore madrileña que para este festival se han reservado el discreto, penúltimo lugar, tras Lethalized y justo antes de los Wülfcrown, que remataron la noche. Lust nos están presentando, a través de las redes, el adelanto de su nuevo trabajo, Invictus, que verá la luz el próximo 2023. Deslumbrante álbum que generó muy buenas vibraciones y que hoy van a descerrajar, aquí, contra todos nosotros.

El setlist, en sí, consiste en una alternancia de temas del nuevo Invictus y de temas de Nueva Inquisición, su notable trabajo de 2019. Son dos nuevos temas de Invictus los que desencadenan las hostilidades, Revelation y Traitors. Son dos temazos que capturan la atención de una sala ya muy caliente y poblada. Este disco marca un punto de inflexión en la banda que, con cambios en la formación y en el modo de acercarse a la composición y la interpretación, comienzan a desarrollar temas en inglés, lo que sin duda les aportará un punto extra para su internacionalización y nos lo muestran aquí y ahora. Perfecto arranque para una actuación que va a ser apoteósica.

Saltamos a su loable y valorado La Nueva Inquisición, metiendo tres temas, estos en castellano y dando testimonio del cambio del que estamos siendo testigos. A este punto de inflexión entre un disco 100% cantado en castellano y la nueva entrega por venir en que la banda evoluciona y da un volantazo para perseguir la excelencia que incansablemente buscan en cada entrega y en cada bolo. Suenan Fénix, Fuerza interior e Inquisidor. Son poderosos temas, ya clásicos de la banda con los que el público se siente cómodo. Coreables, cantables y que enganchan desde el primer minuto .

Nuevo salto al futuro con un sub set de tres temas de Invictus. En este caso son Isolation, Live to See y 2021. Esto es real. Lust, han dado el salto. Estamos hablando de temas maduros que sin desvirtuar su esencia combativa, concienciada y solidaria, pienso que han hecho crecer a la banda varios enteros. Aprovechan los intervalos entre tema y tema para interactuar con el público, exponer sus preocupaciones, sus inquietudes, que están reflejadas en su trabajo pero que aquí y ahora, sin florituras de por medio, se expresan con total claridad. Arenga a la lucha, a la solidaridad y al buen rollo que se está creando en la sala y es que lo estamos pasando de p… m…

Es que no sé si se puede decir…

Estamos llegando al final. Queda tiempo para hacer un guiño al pasado e interpretar dos temas de La Nueva Inquisición. Una muestra de respeto al pasado porque es el origen del presente y el combustible del futuro. Los elegidos para cerrar son Éxodo y Palabras Vacías. colofón de oro a una actuación de platino que arroja sobre nosotros los últimos coletazos del trabajo, pasado y futuro, de Lust. Todo, en una misma noche.

Enchidos por las tres bandas que hemos escuchado, toca un cambio más de escenario. Queda un grupo por saltar y esos son Wülcrown. Se preparan y salen, decididos a reventar la sala. Nosotros, ansiosos y excitados, esperando el encontronazo con esta formación que es garantía de calidad de fuerza de oscuridad en su sonido y de cercanía al público que los sigue. El comienzo resulta espectacular con For All the Lifes That I’ve Taken. Algunos problemillas hacen que se tarde un poco en normalizar la situación de instrumentosy sonido, pero el ritmo no baja. El escenario vibra, se mueve. Edu, Chicho, Markitos, no paran. Javi ya lleva un rato en la pista, cantando entre el público. No se puede estar más cerca. Se crea una comunión entre todos los presentes muy difícil de describir si no has estado presente.

Llegan los tres temas del Split que se suceden uno detrás de otro. Left In a Hole, Reach Out y Carnage. Temas obligados y de sobra conocidos ya, en sus actuaciones. Especialmente Reach Out perfectamente reconocible y coreado por la sala. Los temas se suceden y el ritmo sube. No decae en ningún momento. Markitos sube, baja, entra sale. Es llevado en volandas, literalmente, por la gente hasta depositarle de nuevo en el escenario mientras Javi se hace fuerte en la pista entre los fans y se le ve cómodo. Se ha roto absolutamente la separación entre escenario y asistentes. Somos todos uno y eso es impresionante. No se da en otros eventos con mucho nombre. ¡Esto es Underground, es Hardcore y me gusta!

Siguen cayendo los temas. Scum Together, Drown in Sorrow, The King is Dead y nadie quiere parar. La diversión y la pasión se perciben en el aire. Creo que perdí la referencia de la realidad y me introduje en la atmósfera festiva que crearon los Wülfcrown. La noche va llegando a su fin, en cuanto a conciertos se refiere. Part Wolf y As Life Turns Black cierran el set de Wülfcrown, Un final muy grande, sudoroso y agotador que nos ha dejado el cuerpo empapado y la cabeza flotando. Con la tontería, se ha hecho bastante tarde. El tiempo ha pasado inadvertidamente y eso sólo sucede cuando lo pasas en grande y es que grande ha sido este festival y grandes han sido estas bandas que se han dejado la piel en el escenario y fuera.

Nos encaminábamos a la salida y al pasar por el stand de merchand, con la idea de cotillear y ver si se podía pillar algo, pudimos comprobar que había sido arrasado. Una de las mejores señales que puede haber, porque el mantenimiento de las bandas anda muy ligado a estos extras y lo agradecen infinito. Por otro lado, si el merchand se acaba es porque las bandas han calado en el público y eso denota una noche de fusión como pocas he presenciado y menos, últimamente. Sólo puedo decir una cosa para acabar ¡Quiero más!

Gracias a Juan Carlos lopez por sus fotos y crónica.

Un comentario sobre “Cronica del Festival HARDCORE KRAMPUS 2K22 con WULFCRÖWN + LUST + LETHALIZED + CRÁNEO el 9/12/22 en la sala Wurlitzer (Madrid).

Deja un comentario