Nota: 8’5
Los viejos sonidos siguen vigentes!!!

Reseña de Enrique Sobrino.
El acierto del título, así se podría llamar esta reseña. ¿Por qué? Pues porque escuchar este disco es, volver a los orígenes, a aquel heavy metal pesado y contundente, sin alardes, rudo, orgánico y con mucha actitud.
La verdad es que, lo de Vicente Payá es un espectáculo. La de ideas que brotan de esa cabeza es sobresaliente. Porque aparte del doom metal que practica con Golgotha, el death metal old school con Unbounded Terror, Decrapted y Holycide con Rotten, y el Stoner con Bis.nte, ahora tenemos que añadir el heavy metal de Sons of Cult. Sencillamente sublime.
Repasando un poco, la historia de la banda es tan directa y cruda como el heavy que practican. A finales de 2020, Vicente Payá con su guitarra, se alía con Jordi Segura, batería y con Jaume Vilanova a las voces, para formar un grupo y desarrollar su pasión por el heavy metal mas tradicional, pesado y clásico (vamos, como dice el titulo del disco, volver al principio). A los pocos meses se unen a la banda Vicky Offidani al bajo y Dan Garcia a las guitarras para completar el line-up de la banda.
Entre 2021 y 2022 se dedican a grabar temas, preparar composiciones y a alguna actuación en vivo a modo de presentación en su Palma de Mallorca natal. A finales del año pasado entraron en los Blacknight estudios para grabar y masterizar el disco debut y en enero de 2023 editarlo y darlo a conocer en la comunidad metalera.

La formación queda de la siguiente forma:
Jaume Vilanova a las voces.
Vicente Paya a las guitarras.
Dan Garcia a las guitarras solitas.
Vicky Offidani al bajo.
Jordi Segura a la batería.
La portada ha corrido a cargo de José Vives y reconozco que la primera vez que la vi no me transmitió nada, pero con el paso de las visualizaciones y buscando los detalles, me ha llegado a cautivar, la guerrera enfrentándose al troll, o lo que simboliza, desde mi punto de vista, la infinita batalla entre el bien y el mal, con esos tonos verdosos e ilustraciones que parecen extraídas de décadas pasadas, sin los alardes de las portadas actuales. Un gran trabajo artístico que gana con cada visionado (espero tenerlo pronto en casa).

Y en lo musical, pues estamos antes 11 temas, 10 propios y una cover, en poco más de 45 minutos de música.
Una característica del disco y de la banda, que al principio me retrajo mucho fue la voz de Jaume. Su timbre es muy similar al de Ozzy Osbourne o al de Rob Halford cuando usa su voz grave, y la verdad es que las 2 primeras escuchas del disco me las pase esperando algún grito o alguna subida de tono, que no se produjo. Pero al mismo tiempo se me iban clavando y repitiendo los estribillos de los temas, una y otra vez, en la cabeza, lo cual me obligaba a volver a reproducir el disco, y en la 4 escucha, ya mas familiarizado con ese timbre de voz tan particular, caí en las garras de los hijos del culto.
Las influencias están mas que claras, desde Judas, pasando por Maiden, Ozzy, Dio, Saxon, etc.. pero con el añadido de la contundencia y la “oscuridad” de bandas como Cirith Ungol.
Fighters es el primer corte, y ya vemos que aquí no vamos a encontrar nada que no hayamos oído antes, pero al mismo tiempo con la frescura de los nuevos tiempos. Tema contundente y envolvente para comenzar, con un estribillo de lo mas pegadizo y que tengo grabado en la cabeza, ideal para corear con puño en alto. Fighters of metal!!! Y ojito al final del tema donde en la primera escucha me pareció un grito agudo de Jaume, pero no, es la emulación con la guitarra de un grito, que queda realmente espectacular.
But not Me, segundo corte, más rápido y veloz, más en la estela de Judas o Iron Maiden, con, de nuevo, unos estribillos más que adictivos. Tema sin florituras, pero efectivo 100%. Lo que espera cualquier amante del heavy de los 80-90 y con un gran solo a cargo de Dan.
Fake, tercer corte, comienza con unos riffs al mas puro estilo AC/DC y acaba convirtiéndose en un tema a caballo entre el heavy y el AOR, y donde destaca bastante el bajo de Vicky. También me ha gustado el recurso del “cencerro” en la batería que me ha transportado a los 80. Buen tema.
Evil Train, cuarto tema, rezuma Judas priest por todos los lados, riffs veloces, cambios de ritmo a tempos mas lentos en las partes de precoros y coros y vuelta a los riffs veloces. Tema en constante cambio que te provoca no despistarte un segundo sino te pierdes algún vaivén dentro del tema. Muy interesante.
Always, es el quinto tema y el que mas me ha sorprendido, porque el inicio me ha hecho recordar sobremanera a la banda madrileña Dover, de la época del disco Devil came to me. Los riffs del principio del tema me han transportado a esa época. Después el tema se convierte en un contundente tema de puro heavy metal. Otro tema donde destaca mucho el trabajo y las líneas de bajo de Vicky.
The farewell Song, sexto tema, es Iron Maiden en estado puro. Con esa cadencia del comienzo, densa y dura van desarrollando un tema cercano al midtempo, con unos teclados de colchón que me han recordado a épocas doradas de la doncella. Y como en cualquier tema de la doncella que se precie, hacia la mitad del tema, crece y se acelera ganando en peso y contundencia para llegar al climax final y acabar el tema por todo lo alto.
The power of Music, séptimo corte, tema rápido del estilo de But not me, con una estructura similar y con una característica que me ha gustado bastante y es el solo, largo y extenso, donde Dan se ha explayado bien.
I don’t care, octavo tema, me han recordado a Megadeth, de la época del youthtanasia, con una cadencia de bajo al principio muy remarcada para desembocar en otro tema ochentero, con unos solos vertiginosos y unos tempos machacones y contundentes, a medio camino de la velocidad y el medio tiempo.
War, noveno corte, y acercándonos al final del disco, nos devuelven a la senda de los Judas Priest , que me ha recordado a temas como You´ve got another thing coming o similares. Buen tema en la línea de todo el disco.
I wanna Go out, último tema propio del disco, es un acercamiento a los Helloween y a los sonidos y ritmos más cercanos al speed metal, pero ojo, sin perder su sello ni la personalidad mostrada anteriormente, una mezcla interesante de speed y heavy. Es un tema que, para mi gusto, debería estar mas alto en el track list del disco, pues me ha gustado mucho, por sus tempos más rápidos y los grandes solos. Y la parte hacia el 3 minuto de canción donde solo se oye la guitarra y la voz, que les ha quedado ideal para que la gente lo coree en vivo (no se si hecho a propósito o no).
Y por último Desert Song, que es el cover del mismo tema de M.S.G. que poco puedo decir ya que la original no la he oído, así que me abstendré de hacer comparaciones. Es un tema que me ha gustado.
Total, que, para ser un disco de debut, esta mas que interesante, si eres fan y consumidor de heavy metal de los 80-90 (de cuando yo empecé a escuchar metal), debes darle una oportunidad y tenerlo en tu discografía, si no, posiblemente no sea tu disco, pues como dice un amigo mío, esto es café para los muy cafeteros.
