Entrevista realizada por César Ruíz Scheitan y Kikemaiden.
Traducido por Andrea Mollá.
RITUAL DICTATES acaban de lanzar hace pocos meses su nuevo trabajo «No great loss». Una vuelta de tuerca a su sonido tras un crudo y directo «Give into despair». Para esto nos juntamos con Justin Hagberg, fundador de la banda y que nos puede contar muchas cosas de la carrera de los canadienses.

REA – Es la primera vez que pasáis por la web de Rock entre amigos. Sabemos que vuestros orígenes vienen en parte de la magnífica banda de heavy metal 3 Inches of blood, dónde estabais los dos fundadores de RITUAL DICTATES, Justin y Ash, pero también habéis tocado en multitud de proyectos diferentes sobre todo del metal extremo. Así pues, ¿quienes integran actualmente RITUAL DICTATES?
Gracias por la entrevista. Ha sido genial mantener el contacto estos dos últimos años. Ahora mismo, Ritual Dictates somos Rory O’Brien al bajo y Anthony Sirianni a la guitarra, además de Ash y yo. Rory estaba en un grupo muy bueno de Vancouver llamado Bushwhacker, y en estos momentos Anthony toca con Scalding, que son bastante cañeros.
REA – ¿Cómo describirías a RITUAL DICTATES a quien no os conozca todavía?
Supongo que diría que somos una banda de heavy metal con influencias desde el goth rock al grind y todo lo que hay en medio, pero sacar la carta de miembros de Revocation y 3 Inches of Blood» es algo obligatorio.
REA – Antes, como germen de la banda nombrábamos a 3 inches of blood, que era una formación de genuino heavy metal asesino, fácil de definir y clasificar. Sin embargo, RD es algo que no tiene nada que ver. Sois mucho más eclécticos y amalgamados, con influencias de otras vertientes musicales. ¿Cuáles eran vuestras intenciones musicales al formar la banda y más teniendo en cuenta, la cantidad de bandas de las que también formáis parte? ¿Qué tiene de diferente RD?
Ash y yo no participamos en la creación de 3 Inches of Blood. Yo me incorporé en 2004, y 3 Inches of Blood era una banda con muchas ganas y experiencia, además bastante conocida en aquel momento, con dos álbumes a sus espaldas.
Mi contribución a las canciones que escribí con 3 Inches of Blood fue mantenerme en cierto modo fiel al sonido que Sunny y Bob crearon, pero a la vez hacerlo mío. Y me lo pasé muy bien escribiendo canciones con 3IOB, así como tocando todos los temas de «Battlecry…» & «Advance and Vanquish». Son unos discos cojonudos. Ritual Dictates, sin embargo, fue una banda que Ash y yo empezamos mientras estábamos en 3 Inches of Blood como proyecto paralelo, y desde el principio fue todo muy distinto. Aunque empezó siendo más grind, fue cambiando gradualmente con cada tanda de canciones que escribíamos.
REA – Antes de continuar con la entrevista y el nombre de RD, si no es inoportuno me gustaría recordar a 3 inches of blood. Era una banda que a mí personalmente me encantaba, y me supo muy mal su desaparición. Y por si algún lector no hubiera tenido la oportunidad de haber conocido esa etapa anterior vuestra. ¿Qué recordáis de esos años? ¿Y también, cuales creéis fueron los principales motivos de su desaparición?
Estoy increíblemente agradecido por los años que pasé con mis hermanos en 3 Inches of Blood. Recuerdos que guardaré para siempre con mis mejores amigos, y encantado de haber formado parte de ellos. Cuando nos separamos, llevábamos años de gira sin descanso. Hay más que eso, por supuesto, pero cada uno quería cosas diferentes. Y yo, en aquel momento, no podía comprometerme a una vida dedicada a las giras.

REA – Vamos ya con RD más a fondo y su debut. “Give in to despair” sale en el año 2020. Un año triste por el tema de la pandemia del COVID-19 y que alteró los planes de la mayoría de las bandas. ¿Cómo fue recibido, teniendo en cuenta toda la complicada situación por la que se estaba pasando?
Fue complicado. Creo que «Give In To Despair» salió dos semanas después de que el COVID arrasara en todo el mundo, y eso afectó a la venta de nuestro álbum en las tiendas de discos. Sin embargo, nos esforzamos más en Internet para que nuestra música fuera accesible, y estamos satisfechos con el resultado. Creo que el lanzamiento de canciones como «Extinction», «Given to Despair» y «Terror of Time» fue bastante oportuno.
REA – Leí buenas críticas de “Give in to Despair” por parte de la prensa más abierta y ecléctica, pero también otras destructivas por parte de algunos medios especializados en metal extremo. ¿Cómo encajáis y os afecta esto?
Respeto el hecho de que cada uno tenga sus propios gustos musicales y disfruto leyendo críticas honestas y constructivas. Independientemente de si están a favor de nuestro álbum o no, si la persona que hace la crítica lo ha escuchado entero y expresa su opinión sincera, le agradezco que se haya tomado el tiempo de escucharlo entero. Recomiendo que lo vuelvan a escuchar antes de hacer la crítica, por si se han perdido algo.
REA – Y hasta que os pusisteis a preparar el actual “No great loss”, ¿cómo ha sido la actividad de la banda? ¿Habéis podido reactivar a la banda en directo?
Actuamos con Archspire a finales de noviembre de 2021, que fueron nuestros primeros conciertos en mucho tiempo. Debido al COVID, cancelamos nuestros conciertos de lanzamiento del álbum «Give In To Despair», así que estos dos conciertos fueron una especie de principio y fin del ciclo de giras para ese disco. Pero hemos estado relativamente activos en directo. Hemos tocado un par de veces desde el lanzamiento de «No Great Loss» y estamos deseando tocar más.

REA – Y llega el 2022, ve la luz “No great loss”, un disco que no tiene nada que ver con “Give in to despair”. Es mucho más tranquilo y atmosférico. Con influencias del rock progresivo, del hard rock, y que apenas tiene partes extremas. ¿Ha sido algo natural ese cambio de sonido, o habéis sido vosotros los que queríais tomar esa dirección musical conscientemente, ya antes de ponerse a componer?
Es bastante diferente, ¿verdad? Sí, no fue intencionado. Cuando escribí «No Great Loss», fue durante la pandemia. También trabajaba en turnos de noche en un crematorio y eso tuvo un gran impacto en la dirección de las canciones. Algunas de las canciones incluso las escribí allí.
REA – En entrevistas que he leído, cuando salió “Give in to despair” decíais que estabais contentos con la producción del disco y el resultado, pero que cambiaríais la forma de producir ese segundo futuro trabajo, que es el actual “No great loss”. Ahora ya lo tenemos en nuestras manos. ¿Ha sido así? ¿Habéis cambiado la forma de trabajar esa producción? Contadnos cómo ha sido y las diferencias respecto a vuestro debut.
«No Great Loss» resultó divertido de grabar, pero, al igual que «Give In To Despair», fue otra experiencia de aprendizaje. Grabamos «No Great Loss» en siete estudios distintos, lo cual es mucho. A veces fue bastante agotador, pero al final nos lo pasamos genial grabando este disco, y fue estupendo volver a trabajar con Jesse Gander y Michael Kraushaar.
REA – Me da la sensación de que “No great lost” puede tener ciertas influencias o por lo menos, semejanzas a grupos como Tool, Opeth, Haken, o grupos que recrean pasajes atmosféricos y a veces ciertos recuerdos de los 70 con bandas como King Crimson, Genesis o Pink Floyd. ¿Qué opinión tenéis? Y a la vez, ¿qué grupos de los últimos años son los que más os han llamado la atención y que posiblemente os estén influenciando?
Has dado en el clavo. King Crimson, Genesis y Pink Floyd son GRANDES influencias para nosotros. Escucho a esas tres bandas con bastante frecuencia, así que imagino que subconscientemente he tomado alguna idea de esos grandes. Me encanta Philip Glass. Probablemente escuché su música más durante la composición de «No Great Loss» que la de cualquier otro grupo o artista. Richard Wagner, otra gran influencia. Hace poco vi Tristan Und Isolde en Seattle, que fue alucinante. También Tangerine Dream, Joep Beving, Talk Talk, etc. Me voy a parar aquí. Es una lista larguísima.
REA – En “Give in to Despair” hubo una buena tanda de colaboraciones. Contadnos sobre las colaboraciones en “No Great Loss”. Esa voz femenina que envuelve el disco…
Tuvimos un montón de invitados increíbles en «No Great Loss», por lo que estoy muy agradecido. Shane Clark tocó la guitarra acústica y la mandolina en «Succumbing to the Ravages of Age»,G. Von Staaf hizo el increíble lamento de «Burn the Widow», y Matty Reed machacó el saxofón en «Goth and Exhausted». Rachel Rampage, que también coescribió la letra de «Goth and Exhausted», tocó el sintetizador en todo el álbum e hizo coros tanto en «Goth and Exhausted» como en «Autumn Song». Chika Buston puso una voz de ópera en «My Solitude», y Brittney Slayes, que es una de mis cantantes favoritas, puso la voz principal en «Aqua Tofana». Brittney canta en un grupo increíble de Vancouver llamado Unleash the Archers, y todos son gente fantástica.

REA – Hablemos de conceptos o temáticas que utilizáis en las letras. ¿Cuáles son los temas que normalmente utilizáis para hacer vuestras composiciones? ¿Hay alguna diferencia temática entre “Give to despair” y “No great lost”? ¿Y los títulos de cada disco, tienen algún significado importante?
Ash dio nombre a ambos álbumes y me encantan los dos títulos. Creo que representan los álbumes a la perfección. Ash tomó «No Great Loss» de un pasaje de «The Stand» de Stephen King. Supongo que la diferencia entre las letras de ambos álbumes es que Ash escribió la mayoría de las letras de «Give In To Despair», y yo escribí la mayoría de «No Great Loss».Las canciones se escribieron durante la pandemia, lo que contribuyó a oscurecer los temas, estoy seguro. Eso, y muchas barricas de tinto barato.
REA – Y a partir de ahora, ¿cómo veis el futuro para RD y mover este “No great loss” sobre todo en directo?
Bien, por supuesto. Queremos hacer más conciertos en directo y tenemos muchos planes para mejorar nuestro espectaculo.
REA – Cambiemos un poco de tema. ¿Qué opináis del formato físico en la actualidad? ¿Es para RD importante o ha quedado relegado a un plano secundario para vosotros? ¿Y del resurgir del LP o K7? ¿Le veis futuro?
Absolutamente, el futuro es prometedor. Hago música por amor a la misma. No vivo de mi música, pero vivo para hacer música, y siempre haré música. También aprecio el arte y la creatividad que vienen con la copia física. Me gusta leer las letras, ver las ilustraciones y leer toda la información de las notas sobre dónde y cuándo se grabó el disco. Sin embargo, esa mierda puede salir muy cara, así que entiendo el streaming de música online. Escribí a mano las letras de las canciones en cada hoja del vinilo de «No Great Loss», para aquellos que quieran gastarse un dineral, lo que hace que cada copia sea «única».

REA – Que método es el que mejor resultado da a RD a la hora de que lo consuma vuestro seguidor. Bandcamp, Spotify, YouTube, formato físico…?
El streaming online, sin duda. Spotify, Bandcamp, YouTube, etc. han ayudado mucho a Ritual Dictates a dar a conocer su música a un público internacional.
REA – Al inicio de la entrevista hemos comentado que formabais parte de 3IOB y de algunas bandas más. Supongo que seguís con proyectos paralelos cada uno de vosotros. ¿En que estáis metidos aparte de RD en estos momentos?
He terminado de componer la música para el tercer álbum de Ritual Dictates, por el que estoy muy ilusionado. También he estado trabajando con algunos músicos locales, ayudándoles con sesiones de voces, guitarras y teclados, etc. La verdad es que estoy en un buen momento.
REA – Y antes de finalizar, vosotros sois de Vancouver (Canadá). Este es un país muy rico en rock de todo tipo con una cantidad de bandas importantes para la escena mundial como Voivod, Kataklysm o Annihilator; pero a la vez es una barbaridad lo que tenéis a nivel underground. ¿Cómo veis vuestra escena desde dentro? ¿Es tan rica como se ve desde España? ¿Hay un circuito para las bandas allí? ¿O dependéis en exceso de los EE. UU.?
No sé cómo habría sido mi trayectoria musical si no hubiera tenido a Voivod, Skinny Puppy o Blasphemy en mi vida, y tengo mucha suerte de haber crecido rodeado de bandas tan brillantes y legendarias como Strapping Young Lad, Front Line Assembly y Conqueror. Es práctico que estemos tan cerca de Seattle, pero no es fácil para las bandas hacer giras fuera de Canadá. En cualquier caso, aquí tenemos una gran escena y grandes recintos.
REA – Ya el año pasado pudimos disfrutar de Striker y Lutharo, y este año haremos lo propio con Archpire y esperamos ver a Ash en su paso por nuestro país con Revocation. ¿Qué hay que hacer para que toque RD en España?
Seguid escuchando a Ritual Dictates. Iremos algún día, lo prometo.
REA – Y llegamos al final. Podéis dejar vuestras últimas palabras para los lectores de REA.
Gracias de nuevo por la entrevista, y os deseamos lo mejor para este 2023. También podéis seguirnos en Instagram y Facebook.
REA – Gracias y ha sido un placer.
Como complemento de la entrevista, teneis la información de los conciertos que realizará en españa Ash Pearson, bateria de RD y compañero de Justin con su otra banda REVOCATION.
Lunes 6 de febrero 2023
Sala Bóveda (Barcelona)
Anticipada: 24€ / Taquilla: 29€
COMPRAR ENTRADA
Martes 7 de febrero 2023
Sala Copérnico (Madrid)
Anticipada: 24€ / Taquilla: 29€
COMPRAR ENTRADA
Miércoles 8 de febrero 2023
Sala Stage Live (Bilbao)
Anticipada: 24€ / Taquilla: 29€
COMPRAR ENTRADA

Un comentario sobre “Entrevista a Justin Hagberg de los fantasticos canadienses RITUAL DICTATES.”