Escrito por Carlos Citoler.
Nota:8

Desde la castigada Turquía nos llega la propuesta debut de Sermon, actualmente en formación de trio, pero con una larga historia a sus espaldas que merece la pena analizar.
Formados inicialmente en 1997 en Izmir, año en el que lanzaron al mercado su demo debut «Cosmic Prisioner», a la que siguió dos años mas tarde «Sea of Meanings», también en formato demo. De la formación inicial solamente podemos encontrar hoy en día a Cerm Barutt a las guitarras rítmicas. Tras unos años de pelea metiendo la cabeza en giras locales e intentar dar el salto internacional, en 2004, coincidiendo con la salida de su tercera demo, «Insanity», Sermon decidieron colgar los instrumentos y entrar en hibernación, quien sabe, esperando mejores tiempos para su propuesta.
Pero como decíamos, en 2021, Cerm decide despertar a la bestia, y de la mano de Durmus Kalin a las guitarras, sintetizadores y programación, y Harun Altun a las voces, lanzan el pasado año un single homónimo, que ya contenía tres de los temas que nos presentan este 2023 «Till Birth Do Us Part», en lo que podría considerarse su puesta de largo y la vuelta a la vida de un grupo con bastantes años luchando en la sombra, en ese tan cacareado underground que todos admiramos pero que nadie cuidamos,…

Tras esta breve presentación, que nos tiene que poner en perspectiva este «Till Birth Do Us Part», nos metemos de cabeza en un trabajo al que, de entrada, todos los amantes de los sonidos mas pesados y ocultos no nos podemos resistir, si nos fijamos en la atrayente portada que Sermon nos ha preparado. Y es que, fuera de gustos o preferencias, lo que no puede negarse es que el trio turco es consecuente con su propuesta, y los ocho temas que componen su debut, amen del artwork que lo reviste, no se sale ni un ápice de los cánones de del Doom – Death – Gothic – llamalocomoquieras que practican. Bueno, a decir verdad, y si sigues leyendo lo comprobarás, salirse sí se salen de estos cánones inamovibles que comentábamos, y es ahí donde podría llegar el cisma,…
Empezamos el viaje sonoro con «Posthomous», tema ya incluido en su anterior single de 2022 y que nos da la bienvenida con unos sintetizadores muy acordes con el nombre del grupo. La homilía va a dar comienzo. No tardan en aparecer en escena unas potentes guitarras, protagonistas a lo largo de todo el trabajo, y una excesivamente perfecta batería, la cual también va a ser protagonista durante todo nuestro viaje y a la que, bajo mi punto de vista, tal vez le sobre algo de perfección y le falte alma. Pero la programación cumple con creces su cometido, sentar la potente base sobre la que las melodías y riffs de Durmus y Cem nos hagan viajar. Llama también la atención la gruesa voz de Harun, que se convierte en protagonista a poco que los duelos de guitarra le dejen un hueco por el que colarse. Nada nuevo en el genero, pero lo que nos gusta de él, bien ejecutado y manteniendo unos ritmos lentos y machacones. Arriesgado abrir el trabajo con uno de los temas mas largos del mismo, pero tras varias escuchas, podemos entender el porqué.
Mayor dureza y epicidad nos encontramos en «Silver/Splinter«, donde la sección rítmica pisa el acelerador respecto a la anterior propuesta, convirtiendo el tema en una dinámica sucesión de cambios de ritmo y tempos. El uso de voces recitadas por parte de Harun es un recurso que les queda bastante bien para un tema que, sin salirse de las normas del estilo, va añadiendo nuevos ingredientes a la mezcla final.
Y si de ingredientes nuevos se trata, el inicio de violines en «Flawless Entropy» nos parece un nuevo acierto si Sermon pretende llamar la atención entre la parroquia, aportando nuevas sonoridades a un genero, en ocasiones, algo inmovilista. Con el trio turco tirando de raíces, no es de extrañar que te veas transportado a una de esas típicas danzas sufíes, bailando en circulo, aunque salvando las distancias, mientras «Flawless Entropy» suena de fondo. Melodías hipnóticas bien tratadas, esta vez arriesgando un poco mas fuera de la zona de confort, que, en mi opinión, les ha quedado de lo mejor del trabajo hasta ahora.
Volvemos a los cánones del estilo en «Requitement», tema que también apareció en su anterior single, y que, como decíamos, nos devuelve a las bases pesadas y a esos juegos de melodías a las seis cuerdas que nos daban la bienvenida en el tema de apertura. Nada nuevo, buena ejecución, pero tras el anterior tema, tal vez este «Requitement» peque de poco arriesgado, bajo mi modesta opinión, sabiendo lo que Sermon puede ofrecernos.

«Cerulean» nos da la bienvenida con sonidos eclesiásticos y unos ritmos lentos marca de la casa, esta vez, dejando que las teclas sustituyan a las cuerdas en protagonismo. Aquí, Harun se atreve con juegos de voces en varios registros, y la verdad es que le da un aire nuevo al tema, dejando en ocasiones a un lado la robustez de su voz para atacar con registros mas melódicos. Y es que parece que cuando Sermon apuesta por añadir elementos alejados de los cliches tipicos del Doom, es cuando mejores resultados obtienen, a nuestro entender. Claro ejemplo seria «Destined To Declivne», donde un hipnótico violonchelo se atreve a hacer aparición entre oscuras melodías de guitarra y contagiosas bases rítmicas, danto un toque gótico a uno de los temas mas arriesgados del trabajo, y que, para mi, mejor les ha quedado.
Como ejemplo de riesgo podría ser «Gnostic Dissensus», con un inicio que escandalizaría a los puristas, con sus aires tecno, y que nos retrotrae a los góticos noventa, trufado de guitarras que se desprenden de su epicidad y bajan a tierra a por faena, sucias y directas. El tema mas corto del trabajo, y aun así supera los cuatro minutos, y que tal vez podría ser una de las piezas mas radiables del mismo. Aun así, no representa lo que es este «Till Birth Do Us Part», pero si podría ser una buena puerta de acceso al mismo para algún escuchante despistado. Tal vez el tema mas arriesgado del trabajo, y que debería dejar claro al trio turco que cuando toman riesgos, los resultados suelen ser mas que aceptables,…
«The Jupiterian Effect» cierra la función con un inicio épico y orquestado, ya dentro de los cañones marcados y dejando a un lado la experimentación anterior. Nuevamente, Harun juega con varios registros a las voces, usando también el recurso de la narración, y la melodías oscuras de guitarra vuelven a tomas el protagonismo perdido en anteriores temas. Un final de fiesta, como decíamos, ya dentro de los cánones y que deja claro que cuando Sermon se pone ortodoxo, también cumple con creces las expectativas. Echamos en falta unos coros épicos que cierren el trabajo y le den ese toque grandilocuente en su parte final, pero no puede pedírsele todo al trio turco, y menos en su trabajo debut.
Trabajo debut, no lo olvidemos, aunque el grupo cuente con mas de 25 años de vida. Y por eso, por veteranía, no seré yo quien les diga qué camino deberían de seguir, ni mucho menos. Eso si, que cuando se ponen a innovar, tomando influencias de su tierra y pinceladas de su pasado gótico presentan unas composiciones de lo mas atrayentes, por novedosas, eso sí que lo tengo mas que claro,…
Nueva banda en el radar, veremos que les depara el destino, y no tener que esperar otros 25 años para ver la continuación de este «Till Birth Do Us Part» que tan buen sabor de boca nos ha dejado.
