Entrevista con los inclasificables Trono de Sangre que estarán en el próximo Transmisión Muerta Fest el próximo 3 y 4 de Marzo en Madrid.

Si eres un lector asiduo de REA o uno de los escuchantes de nuestro podcast, por una parte te podrá extrañar que tengamos por aquí a los madrileños Trono de Sangre, pero por otra parte, ya va siendo hora de abrir tu mente y enmendar el error de no prestarles una oreja en sus más de 10 años de carrera. Bandaza formada por y para eclécticos, por aquí nos tienen enamorados y con el hype en máximos al ser la banda encargada de cerrar el próximo Transmisión Muerta Fest. 

REA: Buenas tios, bienvenidos a nuestra humilde morada. Fer: Muchas gracias.  David: bien hallados, amigos, un placer. Hans: qué pasa chavales!

REA: Para un servidor no necesitáis mucha presentación. Para algún despistado o alejado del panorama posthardcore nacional, como definirías a TdS en la actualidad? Fer: Un power trio posthardcore con influencias de punk, hardcore, metal e indie, con un punto intrincado o progresivo y, a día de hoy, más melodía en algunas de las líneas vocales.

REA: Son ya unos cuantos años en esto, dentro de un estilo donde se asume habitar en lo más profundo del underground. ¿Dónde os ubicais actualmente dentro de la escena y como valoráis vuestro crecimiento o evolución? Fer: Allá donde nos aceptan, somos felices. Agradecemos a la gente que sigue ahí, viniendo a los conciertos y comprando discos, y a esa parte de prensa independiente que se acuerda de nosotros y nos trata con cariño.

REA: Más de 10 años en la brecha y cientos de conciertos en vuestro haber. Habéis sufrido algunos cambios en la formación. ¿Como afectaron estos cambios a la continuidad de la banda? Parece que os consolidáis como trío. Fer: Sí, sin duda, a día de hoy, y después de idas y venidas, nos vemos como trío. Todas las personas que han pasado por la banda la han marcado, han aportado su personalidad, y no seríamos el mismo grupo sin ellos.

REA: Camino del año de vuestro segundo largo, que se hizo esperar, «Disco del Año». ¿Contentos con la respuesta y críticas? ¿Es algo que os importe o preocupe? ¿Expectativas cumplidas? Fer: Ya íbamos con retraso, y llegó la pandemia… Personalmente, muy contento con la respuesta, especialmente teniendo en cuenta que apenas hacemos promoción. Aunque no sea el motivo por el que hacemos esto, y desde luego, no lo tenemos presente mientras componemos o grabamos, es agradable que luego la gente te diga que le gusta, o te escriban un mensaje por privado, etc. Es bonito.

REA: La edición física se ha hecho esperar… Fer: Sí. Sabíamos que iba a tardar, porque las fábricas estaban dando plazos más largos, y queríamos sí o sí hacer test pressing, que alarga aún más el tiempo de producción, pero preferimos salir en digital y dejar que el físico llegase cuando tocase, teniendo en cuenta también lo que cuesta organizar multiediciones (muchísimas gracias una vez más a todos los sellos que nos han apoyado a lo largo de los años y nos apoyan a día de hoy).

REA: Disco para mentes abiertas, con fuerte giro melódico, más accesible y una increíble progresión en lo vocal, pero que a mí personalmente me parece que conserva vuestra personalidad y eleva el listón. ¿Os consta que se haya bajado peña del barco? ¿Fue una decisión meditada este «cambio» o bajada de intensidad?  Fer: Lo bueno de ser un grupo tan pequeño es que no creo que se vaya a generar polémica por posible evolución artística (Risas). Con todo, también ha habido gente que lo considera nuestro disco más difícil por lo intrincado de la música. Respecto a las voces, personalmente me apetecía trabajarlas más, darles más espacio, más tiempo y más atención, y el resultado ha sido esa mezcla entre grito y melodía. Ha sido fruto de perder la vergüenza o pensar “debería ser así o asá”, y crear libremente, tanto voces como letras.

REA: Lo que no habéis perdido ni en disco ni en directo son las ganas de guasa y ese humor y denuncia inteligente. ¿Creéis que es vuestra marca de agua? Fer: Jajajajaja. Siempre ha estado ahí e imagino que siempre va a estar. La parte artística nos la tomamos sumamente en serio, pero nos reímos mucho de nosotros mismos.

REA: Otra de las cosas que me flipan de vosotros es la capacidad de reunir en torno a vosotros a metaleros, incluso extremos, hardcoretas, peña neutral, alternativos, indies… ¿Ese secreto por favor?  Fer: Nosotros escuchamos música muy muy variada. Quizá eso se filtra en lo que hacemos. Esperamos que llegue al público que lo que hacemos lo hacemos honestamente y de corazón, y quizá la gente que conecta con el grupo lo hace en buena medida por eso mismo.

REA: La última vez que hablamos fue en aquel Majuelo Fest, con Bones of Minerva y Aathma. ¿Recordáis ese bolo? Fer: El Wurli es casa (Risas). Y esas bandas, buenas amigas.

REA: Desde entonces tocasteis a saco allá por donde os han llamado, desde canchas de basket, mil antros, pasando por el Download y el Resu ¿Algún recuerdo o anécdota especial de estos últimos conciertos de antes de la pandemia?  Fer: Pues recientemente, grandísimos recuerdos de bolos compartidos con Pape, y realmente lo de Alcorcón en las canchas fue una experiencia muy muy especial, una gran noche, por todo. David: habría que remarcar que nuestro último concierto antes de la pandemia fue el 7 de marzo con Habitar La Mar, al límite del encierro! 

REA: ¿Os traéis algo entre manos? ¿Vamos a tener que esperar mucho, otra vez, para tener nuevo material vuestro? David: Ahora mismo estamos en un periodo de tocar el disco nuevo, tocar donde nos llaman y la parte creativa la tenemos descansando.

REA: Y ahora, a cerrar el Transmisión Muerta Fest el próximo 4 de Marzo. ¿Como lo enfocais? Contad a la peña como es un concierto de TdS. David: pues vamos con todo, como siempre. Tocaremos todo el disco nuevo, como venimos haciendo desde que lo sacamos y caerán algunos temas del resto de discos. Como siempre habrá sangre, sudor y griticos. Y mucha zapatilla.

REA: Para REA es un placer ser parte de los colaboradores en la difusión de vuestro concierto junto a nuestros amigos de Fettem Clothing, quienes me contaron que idearon la marca en un bolo vuestro. ¿Creéis que hay poca colaboración entre medios y grupos en la escena? David: ¡no te creo! Esa historia de Fettem Clothing ideada en un concierto nuestro queremos conocerla a fondo, por favor. En cuanto a la colaboración entre medios y grupos, pues depende de los medios. Entre los medios pequeños creo que sí hay colaboración, es un poco estar en el mismo barco del “amor al arte” y eso se nota. Con los medios grandes, salvo alguno como Rockzone, que siempre están ahí incondicionalmente, es todo más complicado, hacerte un hueco en sus páginas es difícil si no tienes una promo seria detrás y muchas veces el resultado de la publicación no es muy satisfactorio para el grupo, por lo menos en nuestro caso.

REA: ¿Sois de esos músicos que consumen conciertos? Se de muchos que se quejan de falta de apoyo y luego no aparecen por los saraos…  David: la verdad es que sí vamos a muchos conciertos, además tenemos gustos bastante eclécticos, por lo que nos podríamos cruzar en los conciertos de turra extrema, indie, punk rock, pop… Ahora mismo estamos en una época que hay muchísimos conciertos por suerte, ¡yo en enero me junté con 8 conciertos en dos semanas!

REA: No será por falta de oferta. Sabíamos que llegaría el momento de saturación con tanta gira pospuesta y tal. ¿Que opinais de esta situación?  David: la oferta se agradece siempre, el problema es que parece que esto ha hundido un poco la afluencia de público a conciertos de grupos medianos y sobre todo pequeños. E igual que no para de subir la oferta, no paran de subir los precios de las entradas y habría que hacer algo con esto de una vez. Parece que se nos olvida que la música es cultura y que la cultura ha de ser accesible para todo el mundo, no para quien puede pagar un concierto o festival con precios abusivos más sus correspondientes gastos de gestión.

REA: Cierre de salas, las que quedan con listas de espera hasta nosecuando para luego ver asistencias paupérrimas en muchos casos. En contraposición, festivales intratables económicamente pero petadísimos… ¿Cuál es tu opinión sobre esa brecha entre el underground y las grandes bandas? David: Creo que esta brecha es más que cosa del underground y grandes bandas, es cosa de bandas, festivales, promotoras, ticketeras, hasta de fondos de inversión detrás de eventos y festivales. No sé, yo no puedo reprochar a nadie que pague un dineral por ir a un festival, yo lo hago a veces, aunque me estoy quitando, pero es que el mercado de la música en directo se ha vuelto un chantaje: entre el monopolio de las tiqueteras, el precio dinámico de entradas, la competencia entre festivales y la exclusividad en los carteles, la ausencia de giras en sala de grandes grupos… todo hace que no te queden más opciones que pasar por el aro si quieres ver un nombre de los grandes en directo. En cuanto a las asistencias paupérrimas, pues no sé, siempre ha pasado y siempre seguirá pasando, ojalá gustar más, llegar a más oídos, ojalá más medios dando cobertura por amor a la música y la cultura de la música en directo, y del hardcore y punk en concreto, y no movidos por intereses monetarios de las partes interesadas, etc. Pero claro, los medios también tienen que comer, ¿no? El círculo vicioso de siempre, el círculo que marca el mercado.

REA: En REA somos intensitos. ¿Que es para vosotros el underground?  David: Somos intensitos, sí. Bueno, esto da para una conversación larga con un café, pero bueno, personalmente es algo que ya no tengo muy presente puesto que es parte de nuestro ADN, por costumbre de tantos años o bien por obligación. A mí me encantaría salir del underground y tener éxito para poder vivir de la música y dejar mi trabajo, sea con Trono de sangre o con cualquier proyecto, ¿pero cómo entras en la rueda del mercado sin dejar de lado ciertos principios? Pues bueno, tendría que verme en ello para responderte, jeje. Pero seguro que salir del underground requiere ciertas concesiones.

REA: ¿Con quien os jode que os comparen y con quien os han comparado que os habéis sentido orgullosos? Lo siento, soy del bando de los que me recordáis a Mr Bungle… David: a mí el otro día una persona me dijo que le recordábamos a Obús, y ni me jode ni me hace sentir orgulloso, ¡me hace mucha gracia! Era una persona ajena al hardcore, claro. Casi siempre caen comparaciones que me agradan, pues tipo, Refused, At the drive-in, Dillinger Escape Plan, Converge… 

REA: ¿Algún mensaje a toda esa peña que piensa que el HC es tener ganas de odiar al mundo? 

David: bueno, en el hardcore puede haber cierta violencia en las formas, pero también se ha caracterizado de toda la vida por tener un mensaje positivo, por lo menos cierta corriente de él. Es verdad que nosotros tampoco somos de mensaje positivo explícito y muchas veces nuestro mensaje no tiene que ver con el mundo exterior, más bien con el interior. El mundo es un lugar complicado en el que vivir, pero a través de la música y el arte en general se lleva mejor, como emisor o receptor del mismo, da igual. Hans: opino que el HC no tiene porqué ser violento. Creo que, de hecho, sus cimientos son el respeto y el apoyo mutuo. Es cierto que vivimos en un mundo de mierda, y el HC es una manera como otras tantas de liberar rabia y frustración. Pero creo que el corazón del estilo, es ser nexo y refugio para los que queremos que el mundo sea más justo.

REA: Fuera máscaras. Esos gustos ocultos, difíciles de confesar pero inocentes. Alguna banda mainstream que escuchéis, aficiones insospechadas… A mi me flipan los Pokémon, jeje.  David: no tenemos muchos complejos con eso, ¡casi lo contrario! No sé, así a bote pronto te podría decir que “Parachutes” de Coldplay es un discarral. Hans: ¡cero complejos! «Tercer Cielo» de Rocío Márquez y Bronquio me quebró la cabeza el año pasado. Y que no salgan de mi reproductor: 24KGoldn, London Grammar, Jordan Rakei, The Neighbourhood, Ogi, SDM, Jon Hopkins, Son Lux… David: Hans, esos son gustos guays, hombre, ¡jaja! Hans: pues chico, no sé… ¿Beyoncé? Hale, ya lo dije, que me quiten el carnet de metalero.

REA: Bueno tios, pues allí estaremos cubriendo el evento si nada se tuerce el próximo 4 de Marzo en la Barracudas. Despediros como queráis de los lectores de REA.  David: pues muchas gracias a vosotros por la entrevista y que nos vemos en Barracudas el 4 de marzo, tanto a vosotros como a los lectores. ¡Salud y zapatilla! Hans: muchas gracias por cedernos un espacio, ¡Nos vemos en Barracudas!

Un abrazo y mucha suerte

Deja un comentario