«Pocos brotes verdes asomaban para este concierto y ante nuevos proyectos que tenemos que afrontar, preferimos dejarlo para otra ocasión en la que los astros nos sean favorables». DORMANTH
Se avecinaba tormenta la noche del sábado 18 de Marzo en la Sala Utopía de la capital aragonesa, y es que el trio formado por Mordor, Dormanth y Velkhanos prometían no dejar títere con cabeza.
Aqui va la previa de lo que pudo ser un evento que nos tenía emocionadísimos y para el que habrá que esperar que venga el viento más a favor…

Y si insistimos siempre que es importante llegar a tiempo para ver al grupo que abre cartel, en esta ocasión, apuntad la hora de apertura de puertas, 20:30 horas, porque si llegáis tarde a la cita, seguro os arrepentiréis.
El joven quinteto murciano Velkhanos serán los encargados de iniciar hostilidades, poniendo el toque de «inocencia juvenil» a la noche, muy entrecomillado todo, porque pese a su juventud, de inocencia tienen más bien poco. Culpables de que The Wrath, su debut discográfico, se adhiera como una lapa a tu reproductor de música, ya seas amante de los sonidos más duros, de la vertiente más sinfónica o del heavy metal más tradicional.

Y es que Fernando y los suyos han sabido mezclar en su debut de 2020 todos estos estilos y más que se te vengan a la cabeza, con muy buen gusto y sin que suene a pastiche difícil de digerir. No contentos con ello, recientemente nos lanzaron a la cara Gunpowder, último tema editado en formato single, en el que dan rienda suelta a su vertiente más sinfónica, con un resultado más que esperanzador para futuras entregas.
De cómo se las van a ingeniar los de Cieza para llevar al directo su especial propuesta solo tendrás respuesta si acudes puntual a la cita zaragozana, aunque nos consta el buen sabor de boca que han dejado en anteriores descargas.
Debut en Zaragoza del joven quinteto que, repetimos, está prohibido perderse. Una de las joyas emergentes que tienen mucho por ofrecernos si los que estamos al otro lado de las luces apostamos por darles una oportunidad. Solo te digo una cosa, cerrar disco debut con una adaptación de Capricho Árabe llevada a nuestro terreno es de tenerlos muy bien puestos,…

Y tras el buen sabor de boca que casi podemos asegurar nos hayan dejado Velkhanos, turno para unos incombustibles de la escena como son Dormanth. Mucho ha llovido desde que en el lejano 1994 sorprendiesen a propios y extraños con su demo Sadness, que ha fecha de hoy puede recuperarse en alguna que otra plataforma musical. Valley Of Dreams parecía que fuese a ser el trabajo que les iba a encumbrar, visto el recibimiento que tuvo de crítica y público, pero el cruel negocio musical tenía otros planes.
De la mano de la pegada de Javi Martínez, eterno de la escena extrema, y con el carisma y la presencia de Óscar al timón, el cuarteto vizcaíno se reinventó el pasado 2020 (joder con el añito de marras, lo que llegó a traer de bueno y malo a la escena,…) con un soberbio Complete Downfall. Y no contentos con ello, sin tiempo ni oportunidad de presentarlo en directo como merecía por las circunstancias que todos sabemos, recientemente presentaban en sociedad State Of Mind y Lobotomy, en formato single, continuando con la senda emprendida en su anterior largo, y que les va a poner muy difíciles las cosas a la hora de elegir setlist, ya que los clásicos de hace 30 años que cumple en este 2023 la formación no están por la labor de dejar su sitio a los nuevos himnos.
Difícil decisión la que tendrán que tomar Dormanth, aunque, desde nuestra posición, cualquier elección parecerá acertada.

Y si nos hemos decantado por titular está previa como lo hemos hecho, ha sido, amen de la trayectoria de los anteriores Dormanth, en homenaje a la banda que cerrará la noche zaragozana el próximo 18 de marzo.
Santander los vio nacer y tras más de treinta años, que se dice pronto, al pie del cañón, con épocas de mayor o menor actividad, Mordor vuelve a la ciudad del Ebro con ganas de revancha.
Y es que siendo cierto que no tenemos novedades discográficas del quinteto desde hace mucho tiempo, y nos tenemos que retrotraer al lejano 1997 para toparnos con Evolución?..., también es cierto que los cántabros no han tirado en ningún momento la toalla en esta travesía por el desierto que han vivido desde entonces. A la sombra, sobreviviendo a varios cambios de formación y percances personales, Javi, José y Víctor han mantenido la llama de Mordor viva. Y en estos últimos tiempos, reforzado el grupo con garantías, están viviendo una segunda juventud en la que están apostando por apuntalar en directo lo que, ojalá, algún día sea la continuación de su carrera discográfica.
Lo que está claro, tanto por su parte como por la de Dormanth, es que por sus cojones, había que decirlo, la llama del underground sigue más que viva en este país acostumbrado en demasía al más rancio mainstream, y es de alabar que ambos grupos, con edad de jubilarse si juntamos ambas trayectorias, no den por cerrado el chiringuito; y es más, decidan presentar en sociedad a nuevas bandas como Velkhanos, con tanto por ofrecer.
Noche de nostalgia y futuro la que nos esperaba el sábado 18 de marzo en Zaragoza, sala Utopía, de la mano de Izkar Prod, y que esperamos pueda ser reprogramado más pronto que tarde.
