Grupo:BRING ME THE HORIZON. Disco:Sempiternal. Sello:RCA Records Año:2013. Nota:9’5

Reseña de Bea Bathory

Aun todavía resacosa después de su último e inmejorable concierto ofrecido en la metrópolis de Madrid presentación del álbum “Post Human: Survival Horror” junto a bandas como A Day To Remember, Poorstacy y Static Dress, creo que es de recibo reseñar lo que fue un comienzo en ese género llamado Metalcore para muchos de nosotros. Si soy sincera no daba un duro por esta banda y su directo, pero la sorpresa que me lleve fue grandiosa.


“Sempiternal” puede que sea a día de hoy y después de 10 años el álbum más escuchado de los británicos por ser el disco más maduro que publicaron a pesar de idas y venidas de ciertos miembros de la banda y un resumen de esa magnífica evolución de sus discos anteriores donde descargaban bien esa adrenalina.


Una vez mas Oliver Sykes y su banda se concentraban y escondían en sitios remotos con su productor para realizar esta masterpiece aquel año 2013.


Un disco en el que tiene cabida de todo, desde esos sencillos como “Can You Feel My Heart” coreado hasta la saciedad por todos a golpe de una batería que sigue el ritmo a su vocalista brasileño /británico con esa voz entre áspera, gritona y forzada característica de Sykes, hasta temas escuchados en bucle como “Shadow Moses”.


Pero vayamos por partes.


Siempre he recalcado que un disco tiene que tener un comienzo enérgico que produzca un subidón y no comenzar con temas lentos que no sabe uno que esperar. El tema “Can you feel My Heart” es la muestra de mis palabras. Sin embargo, tiene un comienzo lento pero muy pegadizo en el que se produce cierta explosión de sonidos y un estribillo acompasado. El uso de voces limpias cortando ese griterío habitual en ellos convierte el tema lento en lo más interesante.


Lo que para mí resume ese momento en el que tantas bandas se han visto influenciadas y marcadas es el comienzo de su segundo sencillo “The House Of Wolves” con ese Metalcore característico, esos breakdowns perfectos, esas frases cantadas y repetitivas que todos hemos interiorizado en algún momento y en los que la la ira está presente y se divulga a los cuatro vientos en todos sus temas.


No es un disco lleno de griterío, ni tampoco rápido ni potente, pero tiene ese algo que engancha como el tema “Empire (Let Them Sing)” donde sentencia con su marcada música y sus letras.


Otro de sus singles más que conocido es “Sleepwalking” con arreglos de cuerda y esa voz decadente a la par que dejada que muestra muy a menudo Oliver.


La presentación de “Shadow Moses” fue lo más escuchado en su momento en Reino Unido, tanto que tuvieron que presentar su video antes de lo que esperaban. Es un tema sublime. Esa frase..” Can you tell from the look in your eyes.. “ del inicio impulsa un hype que pocos temas podrán superar. Una batería bien marcada abre paso a un Sykes impetuoso, disfrutón del tema con un estribillo que te lleva a una autentica gozada de tema con ese ritmo cambiante que llevaran hasta el dia de hoy en posteriores álbumes.


Defensores a ultranza del veganismo y de un “mundo mejor” en muchas de sus letras como “Antivist” con la visión pesimista del universo actual, lo analizan a través de griterío y unos riffs de guitarra potentes.


Es una banda que toca todos los temas y uno de los que muchos nos podemos sentir bien identificados es “Crooked Young” con una crítica dura hacia la religión al igual que “Hospital For Souls”. Su música es directa, con mucho sintetizador y un vocalista apoteósico en ambos temas con mucho griterío y unos ritmos muy pegadizos y graves.


Resumiendo : Un disco que siempre para mí será atemporal y como reza su título en latín, un disco duradero. Recuerda que cuando te entre esa nostalgia de tiempos pasados, escuchar este álbum hará que pienses porqué ese metalcore / post hardcore se ha convertido en una parte de tu vida imprescindible.

2 comentarios sobre “Grupo:BRING ME THE HORIZON. Disco:Sempiternal. Sello:RCA Records Año:2013. Nota:9’5

Deja un comentario