
Crónica de Roberto Esteban Sáenz.
A pesar de los contratiempos ya sabidos de antemano por motivos laborales, de que llegaría tarde al evento en este frío viernes 3 de Marzo de 2023, estaba seguro de que el cálido recibimiento en esta acogedora Sala Groove de Portugalete y la calidad de las bandas merecía el esfuerzo.
El cartel anunciaba la apertura de puertas a las 20:30 horas, y para las 21:00 supongo que abrirían la velada los catalanes ALWAYS MY FAULT. Digo supongo, porque a esas horas el aquí escribiente el único sonido de metal duro que escucharía sería el que chirriaba en mi maquina al mecanizarlo, y así hasta las 22:00.
Momento en que me hice un Homer Simpsons al salir de la fábrica, montar en el coche y llegar justo cuando el segundo grupo, los BLACKHEARTH de Durango, tocaban sus dos últimos temas, que al menos pude degustar con una cerveza en la mano. Buen heavy metal clásico, cantado en inglés, el que factura esta banda vizcaína, que con dos álbumes publicados, el homónimo “Blackhearth” de 2019 y “The Wrath Of God” de 2021, y que aunque esta vez me supo a poco, sé del buen hacer que tienen en directo, porque pude verlos el agosto pasado en las bilbaínas fiestas de Aste Nagusia.
Aprovecharía el tiempo entre bandas, antes de que subieran DORMANTH al escenario, para saludar a María y a Álvaro, matrimonio que regenta esta querida Sala, a los que mando un caluroso saludo desde aquí por el buen trato que tienen siempre con todo el mundo. Más saludos con amigos, compañeros de otras bandas, medios de comunicación, fotógrafos, todos una gran familia allí, y en esto que el escenario se empieza a llenar de humo… se encienden los focos, y allí están los cuatro integrantes de DORMANTH, pioneros en Bizkaia, allá por los ´90, en esto del death metal melódico y del doom que practican, dispuestos a rematar la faena con la propuesta más extrema de la noche.

Empezarían con “Odyssey In Time” de su último larga duración (y mi favorito) “Complete Downfall”, que enlazarían de seguido con “Black Moon”, uno de los dos temas que contenía el E.P. “Voice Of The Soul…” del 2015, con el que Oscar Del Val (guitarra y voces), trajo de nuevo a la palestra a la banda tras dos décadas de parón. Volverían a su gran “Complete Downfall” del 2020 para tocar “The Origin”, justo antes de mi primera sorpresa de la noche, puesto que tocaron “Lobotomy”, canción incluida en un E.P. de dos temas editado el pasado año, del que no tenía conocimiento, y que gracias al grupo ya está junto al resto de sus compañeros en la estantería de mi casa… jajaja.
La siguiente en sonar fue “When The Dreams Bleed”, de su disco “Winter Comes”, editado en 2016 por nuestro amigo Gaspar de Base Record Production (saludos), que pude disfrutar mientras apuraba el último trago de mi cerveza, a sabiendas de que el concierto se encontraría aproximadamente en su ecuador, y que iba siendo hora de adentrarse en las pobladas y peligrosas primeras filas, no solo por los más aguerridos fans de la banda, pues allí también se encontraban los fotógrafos habituales acreditados (entre los que se encontraba Antonio de La Mirada Negra y colaborador de R.E.A.) moviéndose de un lado para otro del escenario, en el cometido de inmortalizar eternamente esos momentos para el recuerdo. Busqué como pude la manera de romper sus filas por el flanco más débil, libré codos y me posicioné frente a Isma Fdez., al que se le veía cómodo y disfrutando tanto en la ejecución con el bajo (elegante y montado a su gusto, según me contó después… jajaja), como a los coros. Disparé un par de fotos para acompañar a esta crónica y con la satisfacción del trabajo bien hecho, me retiré hacía la barra para pedir y degustar una merecida cerveza mientras sonaba ya el tercer tema esta noche, del “Complete Downfall”, un “Tragicomic Day” que enseguida enlazarían con “Destiny”, para llevarnos en volandas hasta el 1995, año en el que sacaron su primer larga duración “Valley Of Dreams”. Y, ya puestos a viajar en el tiempo, ni cortos ni perezosos, rescataron de su Demo “Sadness” de 1994, la canción que abría el disco tras la intro, “So Dies Another Days”.
La intensidad de la descarga no decaía, ni cuando la banda se tomaba un mínimo respiro para presentar con muchas ganas la segunda novedad de la noche, al menos para mí, “State Of Mind” de su último E.P. Nombrar la impecable ejecución de Jokin a la guitarra, que pese a ser el último miembro en entrar en la banda, se le veía concentrado y sintiéndolo tanto en los temas antiguos como en los más nuevos.
.
Se olisqueaba la recta final del concierto y retomaban del “Valley Of Dreams” el tema que servía para cerrar el disco, ¡qué no el bolo!, que llevaba por título “The Eye”, pues enseguida la enlazarían con “Fire”, (como no, del triunfador de la noche: “Complete Downfall”), la gente ya entregada, y si no fuera suficiente, nos remataron con un pequeño homenaje a los clásicos Carcass, con su “Keep On Rotting In A Free World”, tras el cual un Javi Martínez que no paró de llevarnos a un ritmo frenético durante toda la velada, jajaja, se levantaba de la batería para dirigirse junto al resto de sus compañeros de formación hacia el frente del escenario para despedirse y recibir una merecida ovación por parte del publico allí asistente.

Desde Rock entre amigos podcast le agradecemos a Roberto su crónica. Gracias!!! Por el esfuerzo.
