Crónica MAINBRAIN + PAINSTORM + CEREBRAL VORTEX Sala Barracudas 10.03.23 (Madrid)

Texto y fotos Maro Black

Pensando en mi cumpleaños (el 11 de marzo), busqué eventos cañeros para celebrar mi merecida vuelta al Sol ese fin de semana y suerte que, concretamente la noche del 10 de marzo, se concentraban en la sala Barracudas MAINBRAIN (Málaga), PAINSTORM (Madrid) y CEREBRAL VORTEX (Madrid), tres grupos death-metaleros que prometían prepararme una fiesta pre-cumpleañera con trallazo del bueno.


Con 5 minutos de antelación a la apertura del rock-bar y con los bolsillos cargados de chuches (ojos de gominola), me presenté en Barracudas con las expectativas muy altas sobre lo que la noche me preparaba. Pude saludar antes de entrar a varios colegas de conciertos y la verdad que la espera, mientras se organizaba todo para que el evento sonara como se merece, se hizo bastante amena. Apenas nos dimos cuenta de la ligera demora de media hora (aprox.) motivada por diversos problemillas técnicos, ya que el técnico de la sala ayudó a solucionarlos rápidamente.


CEREBRAL VORTEX abrieron la noche amenazando con romper cuellos y lo cumplieron a rajatabla. Con la sala a reventar, se marcaron una intro + 7 temas (dos de ellos, versiones de Sepultura “Troops of Doom” y Terrorizer “Fear of Napalm”) de forma desgarradora y brutal, dejándonos un sabor en la boca a death sádico y potente, que provocó el calentamiento global en la misma sala. Era su segunda actuación, repitiendo en Barracudas después de su debut en el COPROPOLÍTICAMENTE INCORRECTOS del pasado 18 de febrero, dejando claro que les sobran tablas y talento para seguir dando tralla (y de la buena) durante mucho tiempo.


Adelanto que, al terminar los tres grupos y con necesidad de oxigenar y refrescar el cerebro (hacía un calor horrible en la sala), tuve la ocasión de felicitar a Cerebral Vortex por el tremendo show y preguntar por la grabación del disco. Me confirmaron que, a finales del 2022 tenían programada la grabación pero por motivos (personales se entiende), el segundo guitarrista tuvo que dejar el grupo y con ello, la grabación del disco. No obstante, consiguieron remplazar la otra guitarra hace escasos 2 meses con Jamie (guitarrista de MORDHIDA), nuevo miembro que, según elogian sus compañeros (guitarra/ líricas y vocalista), se ha aprendido los temas en un tiempo record y con gran maestría. Aguardamos ansiosos la publicación de su primer álbum (esperemos que sea más pronto que tarde).

Cerebral Vortex


Los cabezas de cartel, MAINBRAIN, continuaron calentando la sala hasta el punto en que ya casi no había ropa que quitarse. Presentando su último EP publicado en 2022 “Jawbreaker”, los malagueños tocaron 9 temazos entre los que se incluyeron temas de sus anteriores trabajos “The Plague”(2012) y “Feeding the Beasts”(2013). Brutales, sublimes, de lo mejorcito que he podido presenciar, ejecutaron un brutal death de forma impecable y despiadada, rompiendo mandíbulas tal como dice su cuarto tema y título del mismo disco “Jawbraker”. La voz atronadora del vocalista desbordó el local de brutalidad extrema, provocando que los asistentes se desbocaran y terminaran de desnucarse. Todos los componentes de la banda emanaban una energía con una potencia brutal y eso amigo mío, es lo que marca la diferencia en los directos. Hubo un momento en que el vocalista se bajó del escenario para cantar junto al público y por qué no decirlo, huir del ardor de los focos. La gente se volcó y se nos hicieron cortos los 45min exactos de show, dejando el listón bien alto para los siguientes en escena.


Cómo colofón final y guinda del pastel, PAINSTORM presentaron su LP “Devouring Entrails” (2022). Fueron 11 temas + 1 (Slaytan/DeathHammer) de corte death metal más clásico que no dejó indiferente a nadie. Con cambios de ritmos prodigiosos y voz de ultratumba, fueron dignos herederos de lo que allí aconteció. El público no paró de bailar, arrastrados por la inercia de la noche y por sus característicos riffs de guitarra, brillando sobremanera en “Silently Dead”. A estas horas de la noche se echó en falta a parte del público que llenó el local al inicio, entendemos que, por no poder seguir el ritmo vivido en esta gran noche de metal extremo y es que esto señores y señoras, no es apto para cualquiera.


Después del trallazo vivido el pasado viernes, puedo asegurar que superó con creces las expectativas que llevábamos. A sólo una pareja del sold-out, los asistentes pudimos sentir cómo todo ardía a nuestro alrededor con un brutal-death-clásico de lo mejorcito que tenemos en el territorio nacional.


A las 00:00h. de la noche y ya fuera de Barracudas, era yo la que recibía recíprocamente las felicitaciones, en esta ocasión por mi aniversario, me ví repartiendo chuches a diestro y siniestro jajaja… Es la primera vez que me cantan el “cumpleaños feliz” en gutural, regalo de cumpleaños otorgado por CEREBRAL VORTEX. Toda una experiencia llenita de buen rollo que forma parte del encanto de los conciertos underground, hace que el día de tu nacimiento sea un poquito más especial (si cabe).

Desde REA gracias a Maro Black por aportar esta crónica.

Un comentario sobre “Crónica MAINBRAIN + PAINSTORM + CEREBRAL VORTEX Sala Barracudas 10.03.23 (Madrid)

Deja un comentario