Todo lo que es. Todo lo que son. The Capaces

Grupo:The Capaces. Disco:All That Is. Sello: Ghost Highway Recordings. Año:2023.

Escrito por Elros Alcarin.

Otra puerta abierta y otra vez que tengo que agradecer a mi querido Scheitan que me ayude con los picaportes. Gracias tio, por tu amistad sincera, por las confesiones, por los ratos, los bolos, las birras, las risas y el salseo. Sabes que iré contigo al fin del mundo y que si tu me lo pides … estaré.  Muchas gracias también a Kike Molla por abrirme de nuevo la puerta de REA. 

Agradecimientos a parte, sabéis y si no os lo cuento yo, que decidí hace tiempo que sólo (con tilde para aprovechar la controversia) iba a escribir sobre discos, bandas o personas que me hagan sentir. Gente cercana a la que me una un trato algo más que musical o una admiración especial. En el blog de Distrito Uve os hable sobre el nuevo trabajo de Bones of Minerva. Hace muy poco en Noche de Rock comenté mis primeras impresiones sobre “HEX”, otro indispensable de los madrileños Toundra y hoy, mi estreno en REA, no podría ser con otra persona que con mi querida, si, si, querida y muy admirada Marta Fontana, Martillo Capaces y sus compañeros de banda, The Capaces, que acaban de estrenar All That Is. 

El rock es actitud. Tópico típico, letra de canciones, como dicen los Gritando “En la vida, el rock and roll y el sexo, todo es actitud”. Lema vital para muchos. Creo que si una banda ha demostrado que los tópicos están basados y subrayan determinados rasgos de las personas o los grupos de ellas, son THE CAPACES. Esto es actitud. Casi 25 años derrochando fuerza los escenarios de medio mundo. Si, medio mundo. Porque The Capaces ha llevado su música por Europa y Estados Unidos. Yo, que estoy desencantado de la industria del rock patrio, no entiendo cómo un grupo como ellos no está en el lugar que les corresponde, pero eso es otra historia, tema para otro artículo y hoy vengo a escribiros sobre “All That Is” octavo disco de The Capaces

“All That Is” es todo lo que es, todo lo que son. Un trabajo redondo. He leído por ahí a gente que sabe mucho más que yo, que es uno de los mejores trabajos de los barceloneses. All That Is es rock and roll, sin perder la esencia punk, la velocidad, la pasión de los riffs y la fuerza de batería y bajo. Y comienza desde “la madrugada” (“at dawn”) como un duelo al sol. Una pieza instrumental que nos imbuye en tono de western, en lo que será un enfrentamiento muy a lo “ok corral” . Sin piedad. Sin descanso, llega el tema que da nombre al disco. Tengo especial predilección por este tipo de canciones. Para mi son las que llevan el peso del disco entero. 

“All that is”, la canción, tiene potencia rítmica, solazos de Cleve y la voz de Martillo desgarradora y poderosa, como su imagen en escena. Un tema que te volará la cabeza “Out of My Head” donde quizá recuperan el tono más punk rock o “Sudden Burst” una explosión repentina, una salva de disparos. Ya estás inmerso en pleno tiroteo entre corcheas, semicorcheas, voces rasgadas y bombos y platillos. 

“Witch” es sin duda uno de mis temas favoritos entre un disco lleno de favoritos. “Monster” una joya de las que pasan inadvertidas en los días de consumo rápido musical y un videoclip que no os podéis perder. Uno de esos temas que nacen con vocación de hit. «Danger» vuelve a revolucionar el tiempo y  me retrotrae a las épocas más punkarras de The Capaces

Y después de la tormenta … el comienzo calmo de “Aimlessly”. Pero no. All That Is no ha perdido el rumbo, simplemente me ha volado la cabeza. Ojo, solo estaban recargando el tambor del colt … los tiros no cesan. Otro de los temarrales del álbum. Cuando te das cuenta no hay vuelta atrás. Estás atrapado entre los riffs, las voces y las líneas rítmicas. El disco acaba con “Alone”.  El tema que hace falta para acabar de “puto enamorarte” de este trabajo. La constatación de que The Capaces hacen temazos de todo pelo. Punk, rock, punk rock o simplemente maravillosos, sin etiquetas. 

No quiero terminar sin hablaros de la portada que también ha creado Marta Fontana. Esencia old school para crear un ocho infinito entre una calavera y una mujer. 

Ese infinito creo que son las veces que he escuchado este trabajo y cada vez me gusta más. Me emociona más. Me engancha más…

The Capaces (disparo – Mikel Solitario)

Sí, el “puto rock and roll” es actitud y no morirá mientras haya bandas CAPACES de hacer discos como este, de emocionarnos y de subirse a las tablas a defenderlos de la forma que ellos lo hacen. 

Muy fan.

Deja un comentario