Redacción y fotos Kikemaiden

Valencia; la tierra de las fallas, los petardos y las tracas, los fuegos artificiales, de las fiestas de los moros y cristianos, la tierra de los naranjos, la corrupción del PP, las orquestas y las bandas de música festera…pero no del rock.
Volvimos a vivir lo que es el rock en Valencia, su importancia, su presente y en parte, su futuro. Y es que, sinceramente, no le importa a casi nadie en esta tierra.

A pesar de que tuvimos unos años bastante buenos de mitades de los 90 hasta la mitad de la primera década de los 2000’s. Valencia formó parte de la escena rockera para todo tipo de bandas, nacionales e Internacionales. Vinieron los Maiden, Judas, Manowar, Blind Guardian, Dimmu Borgir, Cradle of filth, Napalm death…y que decir de nuestra escena, todo Dios pasaba por aquí. Las salas como La Repvblicca, Roxy, Paberse, la discoteca Ku Manises y un largo etc, llenaban. Incluso se logró montar algún festival como el Rock Machina en la zona de Castellón o el Metal Mania en Valencia con bastante éxito. Pero nada sirvió para el presente que tenemos.
Bueno, nada no, quizás toda esa década dió su fruto; la cantidad de bandas que tenemos actualmente desde entonces. Podriamos poner en ese lado de la balanza a Opera magna, 4bajo zero, Nightheart, Sylvania, Anunnaki, Jolly Jocker, Noctem, Burning six Knives, Mind Driller, y podría seguir hasta el infinito. Pero en el otro lado de esa balanza tenemos salas que han menguado su afluencia de público poco a poco, nulo apoyo en todos los aspectos (privado y público, interesan otras cosas), y lo de siempre; crisis económica, exceso de conciertos y el poco interés de la gente joven por esta música a cambio de otras que por las cuestiones que sean, les resultan más atractivas (sobra decir estilos).
Es lo que hay, triste, pero así es…pero vamos a lo que realmente importa.

Es Sábado, 11 de Marzo del 2023, momento en el que las dos bandas más representativas en sus respectivos estilos de la escena valenciana, por tiempo y perseverancia, unen sus fuerzas para tocar juntos en la capital valenciana. Zarpa y Badana van a lo grande, apuestan por la sala más mítica y mainstream de la comunidad. Una envidia de sala, La Repvblicca. Se hace una promoción bastante intensa en los medios provinciales posibles, y para darle más impulso y calidad, se cuenta con un gran número de cantantes de bandas valencianas que estan teniendo su repercusión para participar en el concierto.
Pues no fue suficiente para que la gente acudiera en tropel a ver una noche que debería quedar, como enmarcada en los calendarios para los rockeros valencianos. Ni por esas.

La gente acudía lentamente a las inmediaciones de la sala y tras un retraso en la abertura de puertas, fuimos entrando para ir colocandonos en la espaciosa sala. Y a las 22:45 salía a presentar la velada Juan Antonio Fabián, mítico locutor valenciano del programa Cuerdas de Acero, que fue cantante en los 80 de los Sharet y compañero en REA Metal magazine aportando sus colaboraciones mensuales. Estaba allí para presentar a las bandas y en este caso dar la salida al escenario a los geniales Badana.

Los de Ibi, venían con una nueva formación que ya estrenaron hace poco en el V Puente Rock en Madrid de diciembre del año pasado. Y la salida a escena de Luis Miguel Rico y cia. hizo olvidarnos de todo lo que podía ocurrir alrededor. Su Rock urbano con toques prog y heavys nos empezó a hipnotizar mientras sonaban los primeros acordes de «Y nosotros aquí». Con un Miguel que da igual cuando lo veas, sonrie constantemente y disfruta de esos temas que ha compuesto durante sus largos 43 años. «Romper el cascarón», «Era diciembre», «Entre la espalda y la pared» y tantos otros clásicos de la banda iban sonando mientras los nuevos miembros hacían notar que esta vez sí, parece que Badana tiene una formación que disfruta con lo que hace, con Rubén Gallego al bajo y el bateria Sergio Pérez. Dos músicos muy dinámicos y solventes que le dan un plus al ya de por si activo Miguel Rico. Memorable la parte central del concierto con hits Badaneros espectaculares, entre ellos «El dictador», «Rebelde y fiel» o «Parecían tontas». Remataron la faena con un bis entre las que estaban «La princesa desencantada», «Divagando» y «Seguiré siendo igual».

Y es que el resumen del concierto con mas de una hora y media de duración, y cerca de los 20 temas es que tras 43 años, Miguel Rico ha hecho que el nombre Badana siga siendo mítico y mantenga la aureola de autenticidad que tiene, a parte de la misma ilusión y ganas que lleva demostrando cada vez que crean un nuevo trabajo o se suben a un escenario.

Volvía Juan Antonio Fabián tras un descanso a presentar a la banda por definición del heavy metal en la Comunidad Valenciana, y si nos pusieramos tiquismiquis, de España, Zarpa!!!

Como siempre, Vicente Feijoó comandaba su cuadrilla con paso firme. El escudero fiel Vicente Romero «Hueso» al bajo, Marcos Sanz a la guitarra rítmica y Miquel Alejandro en los parches mantienen la máquina bien engrasada para que estos referentes del heavy metal nacional continúen haciendo bolazos de escándalo. «Máquinas» era la encargada de abrir una gran noche que Badana ya había dejado a punto de caramelo. No es el tema para mi gusto personal indicado para iniciar un concierto y más, con el repertorio tan extenso que tiene Zarpa, pero tiene suficiente calidad para que eso no te parezca un problema y es que inmediatamente suena «Babilonia la ramera» que, aunque continua la senda más Hardrockera de Feijoó y cia. es tan cojonuda que ya estás absorto en el mundo que ha creado la banda.

Aumentamos el ritmo con una serie de temas potentes y más Heavys como «Cuero y cadenas», «Un mundo perfecto en un mundo siniestro» o «Buscando un mundo nuevo». Pero lo mejor viene cuando entre temas llegan las colaboraciones de los músicos invitados. En este primer cuarto del concierto y tras la presentación de Juan Antonio Fabián sale a escena Sonia Gómez, lider de la banda Anunnaki que cantará con Vicente «No me dejes caer». Que decir, Sonia es un animal del escenario y hace suyo este tema dándole una agresividad total, tanto a nivel musical como en el escenario. Y mientras van sonando más clásicos de Zarpa iremos viendo pasar junto a la correspondiente presentación de Juan Antonio Fabián los siguientes invitados. Rebeca Montón de 4 bajo Zero demuestra su calidad en «El heavy es mi destino», otro chorro de voz que saca a relucir la gran escena valenciana que tenemos a nivel metálico. Juan Carlos Belloch de Sagrat hace milagros con su voz y le da un plus a «Esto es heavy metal», tema que parece un homenaje a Judas priest y su «Breaking the law». Jordi Sánchez le da un toque más melódico a uno de mis temas favoritos, «La zarpa y el sable», recordemos que Jordi es un tío que está haciendo un gran trabajo con Rosebud. Y para casi el final y con sorpresa incluida, salía a escena Suso Mestre de Nightheart que hizo felicitar el cumpleaños a Raquel Feijoó, hija de Vicente y podríamos decir una de las personas que más anima a su padre seguir en esto, en parte culpable de lo que estábamos viviendo allí y que cumplía años ese mismo día. Y Suso es que es otro bestia del escenario, con su voz aguda, muy acorde al estilo que practica su grupo y que le da un toque más power melódico a un temazo como es «Corazón de Dragon». Suso recorre el escenario, anima a la gente constantemente y es otro de esos alicientes que cualquier seguidor quiere ver en su banda favorita.

Entre medias de todas estas colaboraciones hubieron grandes momentos como «Metal bats», que sin ser de mis preferidas, es un disfrute ver como la gente de la asociación Metal bats de Valencia la canta como si la vida les fuera en ello. O temazos como «El ángel de la muerte», «Llega el castigador» o el punto final «Herederos de un imperio».
Y aquí te das cuenta que es tan inmensa la historia de Zarpa, que se quedaron decenas de temas por tocar que podrían haber encajado perfectamente en esta noche tan especial. Haría falta una semana entera de conciertos para sólo recorrer una parte de su carrera.

Sonidazo y juego de luces espectacular, dejando el nivel de la Sala Repvblicca altísimo. Un Marcos Sanz a la guitarra cada vez más suelto y participativo que se compenetra con Vicente de forma perfecta, Miquel Alejandro a la batería espectacular, ya le dije el primer día que le vi con Zarpa la impresión que me llevé de su actuación. Ese día me dejo flipando. Aquí sigue imprimiendo una pegada brutal, y el señor Hueso, pues a su bola, volviendose loco con su bajo y complementando a Vicente en coros y animando al público como si tuviera 18 años . De Vicente…que va sobrado y parece que los años no pasen por él, 46 años en la brecha no los soporta cualquiera.

Se pidieron mas temas por parte del público al final, pero el pescado estaba vendido y mientras las luces del local se encendían e íbamos a hacernos las fotos de rigor, quedaba la sensación de oportunidad perdida para que Valencia rindiera homenaje a las dos bandas referencia de nuestro estilo. Tanto Vicente Feijoó como Miguel Rico merecían algo más. Pero es lo que hay, y por la parte de ellos y de los que fuimos, dejamos de lado todos los motivos que haya para que sucedan en Valencia cosas así, y supimos disfrutar de una noche inolvidable y que sabemos no se volverá a repetir.

Ya los echaremos de menos cuando no estén…
Antes de acabar, dar las gracias a Javi y More de Santuari Radio por acompañarme , Raquel Feijoó por decirme que le alegraba verme allí y el buen trato, a Vicente Feijoó y Miguel Rico por toda su vida musical, habeis hecho tanto y se os ha dado tan poco…y a Pedro Delgado y Juan Antonio Fabián. El primero por ser tan buena persona y un espectacular fotografo, y al segundo por colaborar en REA Metal magazine y sobre todo por ser uno de los tíos que más hacen por la escena valenciana a cambio de nada, y encima, buena persona.
Un abrazo a Alfonso Martínez que no pudo acompañarme, hubiera sido un estreno en nuestra web, brutal.
Por gente así esto sigue. Por otros, esto enferma…veremos si lo podemos curar.
Lo que está claro es que de momento para Zarpa y Badana la historia, aún continúa, y por muchos años!!!
Y es que estas bandas son como nuestra medicina musical….
