Entrevista a MÖRK GRYNING banda clásica del Black Metal sueco

Realizada por Juan Carlos López Aguilar.

Traducción Andrea Mollá (La becaria).

Hoy tenemos el inmenso placer y la magnífica oportunidad de que MÖRK GRYNING, una clásica banda sueca de Black Metal forjada en los años dorados del género, aún hoy siga dando guerra y ofreciendo creaciones de gran calidad que sin duda serán eternas. Desde REA queremos rendir homenaje a sus 30 años de carrera, y el mítico Goth Gorgon ha accedido amablemente a que le hagamos algunas preguntas sobre su pasado, presente y futuro.

REA- Bienvenidos a REA, poneos cómodos y gracias por honrarnos con vuestra atención. ¡Felices 30 años!

Gracias.

REA- Antes de rememorar vuestra carrera, contadnos qué estáis haciendo ahora, ubicad a Mörk Gryning en la actualidad y a cada uno de sus miembros.

Estamos ultimando las canciones del próximo álbum. Tenemos unos 13 temas que tenemos que ensayar y pre-producir. Luego elegiremos 10 de ellas para grabarlas en el estudio, o las grabaremos todas y elegiremos después. Es un poco diferente de cómo trabajamos normalmente, casi nunca hemos descartado canciones antes, pero esta vez participan más miembros, lo que genera más material. Además, tenemos un viaje de tres días a EE. UU. en abril y otros conciertos en Escandinavia, así que estamos ensayando al mismo tiempo. Es divertido tener muchas cosas en marcha. 

Todos los miembros de la banda actual tocaron con nosotros en el pasado. Stoach a la guitarra estuvo en la formación 2002-2003, C-G (batería) fue nuestro batería después de «Pieces of primal expressionism» y tocó y co-escribió «Mörk Gryning». Aeon (teclado) ya estaba en la banda en «Pieces…» hasta «Mörk Gryning». Avathar no es un miembro activo por el momento, se tomó una pausa hace un año por falta de tiempo. Todavía está en el círculo, pero Stoach es ahora nuestro principal guitarrista, junto a Kimera.

REA- Empecemos por el principio. Tras un par de demos, vuestro primer álbum completo, “Tusenår har gått…», directamente propulsó el grupo a la cima. Hoy en día, sigue siendo apreciado por muchos como una obra atemporal, con fuerza propia. Con el paso de los años, ¿qué piensan sus creadores de esta pieza? ¿Qué sienten desde la distancia que impone el tiempo?

De hecho, solo hicimos una demo Ya habíamos grabado una canción antes pero nunca fue publicada, y enviamos una cinta llamada «Promo 95» o algo así, pero era un adelanto de «Tusen…». Creo que «Tusen…» ha envejecido muy bien. Me encanta ese álbum y todavía suena fresco para mí. Además, es muy dinámico, con muchas partes raras, guitarras acústicas, etc. Esto es algo que queríamos recuperar en «Hinsides Vrede» y estamos trabajando con eso en el nuevo álbum Además es muy dinámico, con muchas partes raras, guitarras acústicas, etc. Esto es algo que queríamos recuperar en «Hinsides Vrede» y estamos trabajando con ello en el nuevo álbum también.

REA- A pesar de que MÖRK GRYNING es indudablemente una banda de culto dentro del Black Metal actual, tengo la impresión de que de alguna manera podrías haber sido eclipsados por otras bandas contemporáneas con más renombre, por lo que no habéis recibido la atención que verdaderamente os corresponde. ¿Esta posición de menor presencia mediática ha contribuido a forjar vuestra personalidad a lo largo de los años? ¿Os habéis sentido cómodos en ella?

Mörk Gryning fue solamente un proyecto al inicio, así que no hacíamos muchos conciertos los primeros años, cuando tuvimos un empujón en cuanto a fans y ventas. Nuestra atención se centraba en otras bandas en las que tocábamos. Además, cambiamos mucho de estilo en cada álbum y siempre nos negamos a comprometernos, así que teniendo eso en cuenta, no es tan extraño que otras bandas despegaran más que nosotros. Sin embargo, siento que eso podría ser algo bueno para nosotros porque nos da una integridad especial. Hoy en día retrocedemos a los primeros días en cuanto a estilo, pero sigue siendo como nosotros queremos. Experimentamos mucho en los álbumes posteriores a «Tusen…» y hoy seguimos evolucionando, pero de forma más sutil, no con los enormes saltos que dimos entre «Maelstrom Chaos» y «Pieces…», por ejemplo.

REA- Como supervivientes del Black de los años 90, cuando incluso entonces representábais ya un cambio en los estándares de los blakers por navegar entre el Dark Metal melódico y oscuro y otras bandas que ofrecían una versión más innovadora del Black Metal. ¿Cómo fue estar en esa especie de tierra de nadie durante aquella explosión de creatividad rebosante y pasiones desatadas?

Es una buena pregunta. Para mí, el género musical sólo es relevante los primeros años. Ahí es cuando la gente más creativa forma parte de ello porque es algo nuevo, fresco y dinámico. Basta con echar un vistazo a la escena punk del 77. Toneladas de bandas surgieron hasta el 79, pero después se desvaneció, o se convirtió en Post Punk o Post Rock. Para mí, el Black Metal duró desde 1992-93 hasta 1995-1996. Después de eso, había tantos buenos álbumes publicados que no era realmente posible superarlos.

REA- ¿Cómo recordáis los años entre el 2001 y el 2004 con la publicación de “Maelstorm…” y “Pieces…”, ambos arriesgados y además con cambios en la formación?

«Maelstrom…» no diría que fue arriesgado, fue una especie de retrospectiva de «Tusen…» y ese álbum fue el que nos sacó por fin a la carretera, y nos convirtió en una banda «de verdad», y no sólo en un proyecto. Así que poco a poco empezamos a dar conciertos, pero no fue hasta después de «Pieces…» cuando realmente tuvimos una formación fija. Hasta entonces, creo que habíamos tenido unos 20 músicos de sesión diferentes, pero después nos quedamos con el mismo equipo. Fue una explosión, éramos buenos amigos y nos divertimos mucho. Ahora, «Pieces…» definitivamente fue arriesgado como dices y alejó a mucha gente, pero sigo estando orgulloso de él.

REA- Llegamos a un momento crítico en vuestra carrera, 2005. En ese momento desarrollasteis un espectacular álbum homónimo, que se considera una obra maestra y no sólo dentro de vuestra discografía. ¿Cómo nació en vuestras cabezas, porque vuestros trabajos son siempre personales… Y parte de vosotros mismos?

Ese fue el único álbum (hasta el nuevo en el que estamos trabajando ahora) que escribimos y ensayamos como grupo, o al menos ⅔ de él. Actuábamos y ensayábamos con regularidad, así que éramos una piña y todo el mundo contribuía. Kimera no estaba en la banda en ese momento y de las voces se encargaba Johan Ljung, quien también era fenomenal. Escribió casi todas las letras de ese álbum, lo que es muy diferente a lo anterior, cuando normalmente yo escribía mis canciones y Kimera las suyas. Es importante entender que el álbum está dividido. Habíamos grabado una maqueta de cuatro temas, pero después se me fue la inspiración y separé el grupo. Pero finalmente decidimos publicarlo, así que hice tres canciones más y luego añadimos el cover de At The Gates «Neverwhere» (y me alegro de haberlo hecho, creo que hicimos un buen trabajo con él), así como una versión en directo de «Aurora». Las tres canciones que hice son bastante diferentes de las que hicimos juntos, son más sencillas, más directas, así que supongo que preferiréis unas u otras, dependiendo de vuestros gustos.

REA- Hay 10 años entre «Tusen år har gått» y «Mörk Gryning». De alguna manera, durante ese tiempo os vaciasteis poniendo mucho de vosotros mismos en vuestros trabajos. Debe ser difícil trabajar así, creando obras conceptuales formadas por álbumes y no por canciones individuales, reunidas en un formato que las agrupa. ¿Cuál fue el proceso compositivo durante este tiempo?

Para mí, escribir música para un álbum siempre es más fácil que escribir una canción que aún no tiene un propósito. Necesito un marco y una fecha límite, eso me pone en marcha y una vez que llega la inspiración, fluye. Tengo que tener cuidado, si no me consume. Fumar hierba me ayuda a relajarme, a inspirarme y a escuchar las canciones de una manera diferente, más profunda. No es que esté colocado todo el tiempo, pero después de pasar unas horas tocando/escribiendo/grabando suelo encenderme un canuto y escuchar desde arriba. Si todo va bien, normalmente la canción está lista; si no, me levanto y sigo trabajando, o simplemente apunto mis pensamientos y vuelvo a ellos más tarde. A menudo trabajo en muchas canciones al mismo tiempo, así que cuando la inspiración se desvanece para una, puede florecer para otra. El proceso más intenso fue el de «Hinsides…», que escribimos en tres semanas. Durante esos días hice muchos rituales chamánicos y meditación. Otra técnica que utilizo es la de Hemmingway, parar antes de acabar, para saber por dónde empezar al día siguiente.

REA- Siguiendo con Mörk Gryning, una duda que tengo es ¿por qué un álbum auto-titulado, en este preciso momento?

No recuerdo exactamente por qué elegimos ese título (o no tener un título), pero supongo que tenía sentido como conclusión de nuestra carrera. Fue muy difícil poner fin a la banda porque todos disfrutamos mucho, pero yo tenía que seguir adelante, tanto en lo musical como en lo personal y sabía que, si seguíamos en Mörk Gryning, no saldría de mi zona de confort.

REA- Sé que es algo que te han preguntado mil veces, pero es difícil pensar en una entrevista con MÖRK GRYNING sin hablar de los 15 años de diferencia entre «Mörk Gryning» y «Hinsides vrede». Entiendo que llega un momento en que si quieres ser honesto, tienes que parar hasta encontrar el momento adecuado para continuar. ¿Qué fue lo que te hizo dejarlo?

He mencionado antes que ya en el 96 sentí que «todo estaba hecho», más o menos. Después de eso no escuchaba mucho Black o Death Metal, me gustaba el metal de los ochenta y seguía fisgoneando por tiendas de discos de segunda mano en busca de vinilos. Empecé con lo que escuchaba antes, como Judas Priest, Kreator, Slayer, Helloween, Accept etc, y luego seguí encontrando más y más bandas oscuras. Pero seguía disfrutando con los viejos álbumes clásicos de BM y me gustaba tocar su música, por eso no lo dejé ya después de «Return Fire». Pero cuando descubrí un trillón de bandas de metal, empecé a buscar en otra parte, yendo más atrás en el tiempo, a los años 70, 60 y más atrás, y entonces llegó un momento en que me sentí bastante distanciado de lo que estábamos haciendo.

REA- MÖRK GRYNING se ha ganado la reputación de no hacer muchos directos. Sin embargo, la vuelta al estudio viene precedida, precisamente, por la aparición en un festival con algunas canciones nuevas. ¿Existe alguna relación entre esta participación en directo y vuestra vuelta a la grabación? ¿Promovió de algún modo la creación de «Hinsides vrede»?

Sí, los conciertos fueron la chispa que dio lugar a «Hinsides…». Al principio sólo se trataba de un concierto en Party San, pero luego nos ofrecieron hacer otro y decidimos grabar un nuevo álbum. Fue una puta pasada y fue un honor ver que la gente aún se acordaba de nosotros. Hicimos 3-4 conciertos antes de que saliera «Hinsides…», pero la idea era hacer una gira y promocionarlo como es debido. Claro, si no hubiera sido por una pandemia mundial.

REA- Sea como fuere, nos alegramos de que hayáis retomado vuestra actividad creativa, porque la disfrutamos enormemente, pero ¿qué estado de ánimo o qué factores internos te mueven a embarcarte en este reto, reeditar un álbum completo que vuelve a poneros… en el actual mapa del black metal?

Mörk Gryning nunca me abandonó del todo. Siempre tenía algunas ideas de vez en cuando, o simplemente el deseo de tocar en directo con la banda. He tocado muchos otros estilos de música pero nunca sientes lo mismo que en un concierto de black metal. La energía es tan intensa, es furiosa y agresiva, pero también profunda y, a veces, hermosa. Creo que esa combinación simplemente genera un estado fenomenal.

REA- Recordando de nuevo «Tusen år har gått», es un álbum temático en el que la religión occidental y la omnipresente figura, en el Black Metal, de Satán, están muy presentes. En vuestro último álbum, Hinsides vrede, las letras no giran tanto en torno a estos temas. Parecen más abiertas a cuestiones más globales, más humanas, como si dijéramos más terrenales y tangibles. Por supuesto, son muchos años los que separan ambos trabajos, pero ¿qué ha cambiado en ti y qué ha provocado esta evolución conceptual y seguramente, en cierto modo, también vital?

Para mí siempre es esencial que las letras sean en cierto modo «reales», que representen algo real. Incluso en «Tusen…», que es un álbum de pura fantasía, creía de verdad que se acercaba el día del juicio final. Pero no quería escribir «América va a invadir Irak», «Putin va a asaltar Ucrania». Como dijo Euronymous, no puedes tener letras sobre la sociedad en el Black Metal. Esto no funciona, no es la atmósfera. Pero para ser justos, yo era un gran fan de la fantasía y el terror, de Tolkien, Lovecraft, Poe, etc., y de películas satánicas como Omen, El Exorcista y Hellraiser. Supongo que la diferencia de hoy es que las letras pueden ser un poco más vagas y poéticas, pero por lo general tengo una idea bastante clara de lo que tratan.

REA- Vuestra última entrega, «Hinsides vrede», se editó durante la pandemia. ¿Puedes contarnos algo de todo lo que ocurrió y sentiste durante ese periodo, presente en este trabajo?

Bueno, yo no estaba en esa época. Vivía en Berlín, así que de todas formas no habría podido estar en el estudio. Sverker nos enviaba algunas mezclas por aquel entonces y nosotros aportábamos nuestras opiniones.

REA- Personalmente, «Hinsides vrede», me parece una obra muy interesante que de alguna manera parece cerrar un ciclo sobre sí misma, con una intro oscura y lenta con voces propias de cantos religiosos, de fondo, que precede a Fältherren un tema rápido y rabioso. Finalmente, y tras Black Spirit, un tema que crece en intensidad y que recuerda a otros tiempos, On the Elysian Fields es un estudio de piano que parece devolver las cosas al lugar donde empezaron, proporcionando un final que se anuncia con este tema. ¿Qué hay detrás de esta disposición de temas dentro del conjunto que es «Hinsides vrede»?

Queríamos hacer un álbum sencillo y directo, pero dinámico. Volver a las raíces, pero también algo nuevo. Las piezas de piano son para mí una cara diferente de la misma moneda, la tristeza y el vacío que siguen a la rabia.

REA- Actualmente hay un gran número de bandas que hacen black metal en todos los rincones del mundo. Muchas de ellas evocando a los clásicos escandinavos de los 90, donde vosotros empezasteis. ¿Cómo ves el panorama actual dentro del black metal? ¿Hay alguna o algunas bandas que podáis destacar que os hayan impactado o al menos interesado especialmente?

Nos hemos encontrado con algunas bandas decentes, de Suecia disfruto con Wormwood, Mephorash y Tribulation por ejemplo. También creo que bandas como Wolves in the Throne Room e Imperial Triumphant son geniales, me gustan las bandas que se salen un poco de lo establecido.

REA- Han pasado tres años desde el lanzamiento de «Hinsides vrede». ¿Tenéis algún proyecto compositivo en marcha?

Sí, entraremos en el estudio en mayo. Será de nuevo en Wing Studios con Sverker Widgren. Nos conocemos desde hace 20 años y es súper fácil trabajar con él. Las canciones serán un poco más complejas que en «Hinsides…», pero seguirán siendo bastante directas. También habrá más voces limpias y guitarras acústicas.

REA- Aunque parece que la guerra plantea algunas dificultades para la circulación en el norte, ¿hay planes de hacer una gira por Europa, para seguir compartiendo Hinsides vrede en un futuro próximo? ¿Os apetecería venir a España?

No sé si la guerra plantea dificultades para viajar por Europa, pero los precios de la gasolina han subido, así como el coste de los conciertos nocturnos. Pero espero de verdad que podamos tocar más en Europa pronto, últimamente estamos recibiendo más ofertas del otro lado del atlántico. El mercado está un poco saturado después de la pandemia, supongo, todas las bandas están ahí fuera. Si nos conseguís algún concierto en España, ¡iremos cuando sea!

REA- Sólo nos queda agradecerte por tú la gentileza, el tiempo que nos has dedicado y ofrecerte la posibilidad de hablar libremente ante el público español, desde los que os han seguido durante años hasta los que han podido descubriros en esta humilde entrevista.

¡Muchas gracias por la entrevista! Nos encantaría ir a España, sólo decidnos si podéis contratarnos para algunos conciertos. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario