
Previa de Carlos Citoler.
Y es que está nueva era nos está trayendo nuevas formas de consumir, de crear, y de vender.
Si en la ecuación, los operandos con los que contamos tienden a quedarse estáticos, en el mejor de los casos (llámense bandas, seguidores y salas, recalcando lo del «mejor de los casos» en estas últimas), y la intención es aumentar el resultado (llámese la pasta que nos dejamos los seguidores), la única opción es cambiar las operaciones, pasando de sumar (bandas) para completar un concierto a multiplicar (giras) para ofrecer un producto (concierto) apetecible al respetable y que nos tiente a aligerar nuestros bolsillos.
Todo este peñazo matemático para explicar que Madrid se verá beneficiada la tarde noche del próximo sábado 25 del presente de los caprichos de la logística patria, siendo epicentro de una tormenta perfecta.

Que los daneses Baest hayan decidido patearse la península, Portugal incluido, en menos de una semana, trazando un círculo casi perfecto desde su inicio el 22 en tierras viguesas hasta llegar cinco días después al cierre del mismo en Oviedo, no deja de ser una gran noticia, más viendo cómo se las vienen gastando el quinteto desde que en 1995 decidieron unir fuerzas.
El hecho de que la propia Century Media nos les haya dejado de la mano desde sus primeros lanzamientos discográficos deja bien a las claras que Baest se encuentra entre el selecto grupo de bandas que están llamadas a hacer algo grande, si no lo están haciendo ya.
Con un ansia por arrasar con todo más que palpable, el vertiginoso nivel de lanzamientos de los daneses sólo se vio frenado por los pasados años de parón mundial vividos, pero tras el reseteo que hemos vivido, la maquinaria de Baest se ha vuelto a poner en funcionamiento a pleno rendimiento, y prueba de ello son sus últimos puñetazos sonoros, Necro Sapiens y Justitia, este último EP aparecido el pasado año, trufado de colaboraciones de nivel y que deja muy a las claras que los daneses no pueden, no deben, estar quietos por mucho tiempo.

Inmersos en el Iberian Warriors Metal Fest, no han dudado ni un momento en completar su estancia en la península y regalarnos cinco descargas en nuestro país más que apetecibles.
Acompañando al quinteto danés durante toda su andadura por la península, los asturianos Blast Open prometen no dejar a nadie indiferente. La amplia experiencia del cuarteto, unido a una propuesta que no duda en mezclar lo mejor de cada género, no puede más que dar como resultado un ramillete de himnos que si en disco ya se antojan como difíciles de pasar por alto, en directo pueden ser hasta peligrosos.

Otra de las bandas con casi quince años de lucha que, pasito a pasito, no han dejado de manufacturar joyitas como su último Spitting Blood, que como decíamos, te pone las pilas desde el reproductor de música a gusto, poco más que añadir. Parece mentira, aunque ya nos estemos acostumbrando, la calidad que aparece en la escena patria a poco que nos dé por escarbar un poco,…

Si la borrasca que formarán Baest y Blast Open recorriendo la península no fuese suficiente, por la vertiente noreste se prevé la irrupción de otra turbulencia climática de la mano de nuestros vecinos Aephanemer. Saltando los Pirineos y comenzando por la Ciudad Condal, los franceses anuncian cuatro fechas de presentación para su último A Dream Of Wilderness. Dos de ellas con el marco del Iberian Warriors Metal Fest de fondo, y la jornada central, la que nos ocupa, en Madrid, en Sala Silicona.
Llevar al directo la épica que envuelve sus composiciones no tiene que ser nada fácil para el cuarteto francés, pero la multitud de festivales que reclaman sus servicios es una buena muestra de que los irreductibles galos lo consiguen con creces. Que, la a primera vista frágil, Marion es un ciclón sobre las tablas es un hecho, y su potente y personal voz así lo atestiguan; que las orquestaciones con las que cuentan sus temas hacen revivir a un muerto, también. Si a esto le sumamos que, al igual que Blast, caminan de la mano de Century Media, y a esta gente les encanta apostar sobre seguro, lo que no es entendible es que estos cuatro vecinos de escalera no tengan más repercusión. En fin, entiendo que será un mal endémico y que no conozca fronteras esto del under desconocido,…
El cuarteto de Toulouse ha dado un paso de gigante con este último A Dream Of Wilderness, la épica y la potencia se ha visto elevadas a la enésima potencia, y se encuentran en lo que es el inicio de un tour que les va a llevar por toda Europa. Banda muy a tener en cuenta, que trabajo a trabajo se ha ido abriendo hueco y haciendo nombre, y yam vez mañana no te sea tan fácil tenerlos a escasos metros de ti en una pequeña sala y tengas que buscar su nombre en lo alto del cartel de un gran festival. Ahí queda el aviso.
Noche movida, tormenta perfecta la que se avecina en la noche del próximo sábado 25 de Marzo: colisión de tormentas, que amenazan con conmocionar la escena extrema madrileña, amen de partir en dos la península en su viaje de Granada a Vitoria a lomos del Iberian Warriors Metal Fest.
Entradas a la venta:
https://entradium.com/es/events/baest-y-blast-open-en-madrid
