Sueños para un heavymetalero
Escrito por Enrique Sobrino.

Un bosque ardiendo, aterrador, ¡¡¡especies en extinción, muerte y dolor!!! si las primeras palabras de un disco son estas, a mi ya me han ganado y punto.
Y si el primer corte de un disco se llama «Armagedón», más todavía. Y es que esta banda que os traigo hoy, por recomendación expresa de mi amigo Kike, es puro y autentico heavy metal, cantado en castellano y que había pasado fuera de mi radar de acción.
Esta peña del país vasco tiene muy claro lo que quieren, y lo que quieren es patear nuestros impíos culos, con una dosis de heavy metal tradicional, duro, contundente, afilado y aplastante, que cuando te atrapa y te envuelve no te deja ir, no hace prisioneros.
Formados como banda de versiones llamada Full Metal Band, deciden dar un giro y, manteniendo la base, empezar a componer temas propios. En 2018 editan su trabajo “Dogma” y en 2022 editan este “Creando sueños” con el que los he conocido.
Curiosidad o no, Patxa, el cantante, fue también, sobre los 2000, cantante de la banda vasca Valhalla y muchos pensareis, ¿a qué viene esto? pues, a que, en Valhalla, había 3 miembros que actualmente lo están reventando con El Reno Renardo. Ellos son Jevo Jevardo, Mikel Martinez e Ivan Cormen. Valhalla dejo de existir y “gracias” a eso, puedo disfrutar de dos bandas tan diferentes y a la par tan buenas en sus estilos.
La banda la forman actualmente:
Patxa a las voces.
Txutxi a las guitarras.
Sergio a las guitarras y coros.
Bobby al bajo y coros y Josu Cobelo a la batería.

Con una portada a cargo de Kepa Hernandez, de lo mas sencilla pero intrigante, nos enfrentamos a 9 cortes de puro heavy metal, sin concesiones. La producción y grabación ha corrido a cargo de Pedro J. Monge en sus Chromaticity Studios y eso se nota. Pedro le ha imprimido un sello muy Vhaldemar, afilado, agresivo y compacto, que hará las delicias de cualquier amante del heavy metal. Y en especial, me ha sorprendido muchísimo el sonido del bajo de Bobby, no se si a sido idea de la banda o de Pedro, pero han conseguido un sonido tan agresivo y afilado que me ha recordado mucho muchísimo al de Lars Ratz de Metallium.
Y es que, es verdad, que aquí en España, nos faltan bandas de puro heavy, pocas me vienen a la cabeza, más allá de los Saratoga y los propios Vhaldemar y estos Ad Eternum, para mí, están llamados a comer en la misma mesa que cualquiera de las anteriores, y por delante de muchas más bandas que están recibiendo mas apoyos de medios sin realmente merecerlo desde mi punto de vista.
Como dije al principio, el disco comienza con el tema «Armaggedon», y si fuera un combate de boxeo, ya estaría nokeado en el suelo. Que pepinazo de puro heavy metal al mas puro estilo Primal Fear por poner un ejemplo. Riffs afilados, bajo martilleante, batería en modo apisonadora y una letra de lo más elocuente, refiriéndose a como estamos mandando el mundo a la lona… y ojo que aunque sea puro heavy metal, las melodías de los estribillos son espectaculares. La mezcla esta perfectamente ejecutada, rabia y contundencia junto a melodía. Y el alegato final, con una voz, juraría infantil, me pone los putos pelos de punta, diciéndonos a todos, que somos, en resumen, unos putos egoístas por no pensar en el mundo que dejaremos a nuestros hijos.

«Chica mala», segundo corte, es otro temazo de heavy pero con un aire mas hard rockero, y digo lo de aire, porque, no han conseguido, sin perder un ápice de su fuerza, imprimir un aire mas hard (no sé cómo, pero lo han logrado). Aquí ya estoy en k.o. técnico y no me puedo levantar de la lona, me han tumbado. Espectacular tema y letra de lo mas reivindicativa sobre el papel de la mujer en el mundo de la música. “sigues el eco de tus sueños, navegando hacia el lugar” en resumen, que las mujeres deben cumplir sus sueños igual que los hombres y punto.
«Diablos del mar», es la intro de Jolly Roger, 40 segundos de intro, y que bien podría ser cantada en cualquier barco pirata. «Jolly Roger», cuarto tema, es velocidad pura. Los bombos de Argoitz parece que van a salir de los altavoces para seguir martilleándote. Y de la letra, pues la típica cantinela con los topicazos de las películas de piratas. Aquí quizás, es donde daré un palito, ya que viniendo de temas con letras mas reales, esta me descuadra un poco. Creo que este tema con otro tipo de letra seria mas espectacular todavía. Musicalmente muy bueno pero la letra…. Y mas con lo que viene a continuación.
«Dueña de tu vida» es el siguiente corte, y el mejor de todo el disco para mí, por la música y por la letra. NO ES NO joder, que no es tan difícil de entender. La letra que habla sobre el amor y el maltrato es sencillamente alucinante, la mejor del disco si duda. Y musicalmente un tema algo mas reposado, mas contundente y aplastante, pero sin llegar a ser un mid tempo. Y la voz de Patxa, en este tema, es donde, para mí, mejor suena y donde mejor expresa sentimientos. Le queda como anillo al dedo al tema
«Creando sueños», tema homónimo al disco, sexto corte y aquí, si lee esto la banda, me gustaría que me contestaran, pues me han retrotraído a años atrás, a una banda llamada, Red Wine, porque tanto la música como la voz, me los han recordado 100%. Tema quizás mas cercano al power metal, sin perder la esencia ni el sonido de la banda, pero como digo, mas cercana a tesituras mas powermetaleras. Y la voz, me ha recordado tanto a la de Mario, vocalista de Red wine, que mas de una vez he tenido que mirar que grupo era realmente el que sonaba. Muy buen tema, como esos recuerdos en mi.

«Guerrero de las tinieblas», séptimo tema, y como en todo buen álbum de metal, la balada llega. Un ligero descanso después de tanta caña. Y ojo, que lo de balada esta dicho con pinzas, pues es una mezcla, mas que interesante, entre balada y medio tiempo. Y de nuevo una letra mas que emotiva y emocionante, que, si no me equivoco, va relacionada con el cáncer y lo que hace esta puta enfermedad.
Y para acabar el 8 tema, «Estalla el Heavy Metal». Heavy en estado puro y una letra, que cualquiera que escuche metal y haya asistido, al menos, a un concierto en su vida, entenderá perfectamente. Esta es mi fe como rezan en el estribillo. No hay más.
Y si, se que he dicho ultimo tema y que al principio dije que eran 9 temas. Es que el ultimo tema una radio versión del tema «Dueña de tu vida». Versión corta del tema y que, a pesar de estar muy bien ejecutada, al haber escuchado el corte original y completo, al oír esta da la sensación de estar “coja”, como que le falta algo, y claro le faltan los 2 minutos de diferencia entre el original y la versión radio.
En resumen, un enorme disco de Heavy Metal, sin más, sin mas alardes que los de hacerte mover la cabeza hasta la extenuación. Gran descubrimiento de finales del 2022 y que recomiendo a todos pues tienen muy claro lo que hacen y lo que hacen lo hacen cojonudo.
