Oscuras y tentadoras melodias extremas!!!

Reseña de Enrique Sobrino.
Si leéis bien, 2020. Al ritmo actual, vamos escuchando y pasando discos como si paginas de un libro fueran. Los que nos dedicamos a estar o participar en algún tipo de medio que se dedique al metal, llevamos unos años que vamos a un ritmo frenético, llegaría a afirmar, ante tanto lanzamiento y, a veces, cuesta descubrir, recuperar y escuchar discos con uno o dos años de vida, por no hablar de clásicos.
En este caso, gracias al podcast de Rock entre amigos, descubrí a esta banda del norte de España, de Bilbao, que hicieron que me explotaran los sentidos, mas que por la entrevista en sí, dado que la escuche mientras andaba currando, por la música. Y eso se produjo en las navidades de 2022. Ese tipo de Death metal melódico es el que me flipa, deudor de los buenos In flames, sñSoilwork, Amon Amarth, Arch enemy, etc… pero de sus primeras épocas.
Y aun habiendo flipado, la vorágine en la cual, yo, particularmente, estoy metido, con lanzamientos en primicia y demás, me dije, lo tengo que escuchar, y las palabras se las llevo el viento…

Hasta que hace unos días, los astros se alinearon, y un amigo de una distribuidora, Gonzalo de Iron Matron Records, en uno de sus posts de venta de discos, apareció el nombre de Dormanth y salto el click en mi cabeza, y le compre todo lo que tenia porque sabia que me gustaría. Aunque el Complete Downfall no lo tenía, lo busque en plataformas y me lo puse para entrenar en el gimnasio y flipe tanto que no me he podido resistir a escribir sobre esta joya.
Para la historia de la banda, os remito a los podcasts sobre la banda y la entrevista que realizo KikeMaiden con la propia banda. Solo diré como pinceladas, que se formaron sobre el 1993, frenaron actividad sobre el 1996, y luego retomaron la actividad sobre 2015 hasta la actualidad con Oscar del Val y Javi Martinez como los dos miembros originales, y aquí una curiosidad, Javi forma parte de otra banda que tengo que darles “cariño” como son In Thousand Lakes y fue uno de los dueños de las tiendas físicas Arise, de la cual, yo era visitante en la calle tallers de Barcelona cuando era más joven.
Actualmente junto a los dos miembros originales están Isma Fernandez al bajo y Jokin Andres a las guitarras.

La portada, sublime y espectacular con la representación del “caido” en tonos crudos y como difuminados, la verdad es que me encanta y estoy deseando que me llegue el cd a casa. Fue realizada por los The Blind Gallery studios que también han realizado las portadas de In thousand lakes y Vhaldemar.
La producción, masterización y demás corrió a cargo de Pedro J. Monge en sus Chromaticity Studios y la verdad es que el resultado es sobresaliente.
11 temas y poco mas de 40 minutos de Death metal sin concesiones, maravilloso, y que me ha atrapado desde la primera escucha en condiciones.
El sonido es tan orgánico a la par que contundente que me ha asombrado. Sobre todo el sonido del bajo de Isma, que retumba y se oye al mismo nivel que el resto de instrumentos y queda cojonudo ese sonido, metálico y crudo.
«Dreamcatcher» es la encargada de abrir el disco y mi cerebro. Que burrada de tema, melódico, crudo, aplastante y veloz. Y con unos coros ideales para corear en concierto y hacer que el publico los cante con la banda…
«Fire», es el segundo corte, donde creo que el propio Pedro J. Monge ha metido algún solo…. Provoca que te rompas las cervicales directamente. La cadencia del tema, algo mas lenta, pero mas contundente, invita a que tu cuello no pare de moverse al ritmo de los bombos y el bajo. Brutal. Y ojito con las guitarras que van copiando las melodías vocales en partes del tema. Aquí ya estoy rendido al disco..
«Tragicomic Day», tercer corte, tema metalero por definición. Con una voz “limpia” seria un trallazo de puro heavy metal tradicional, pero con los guturales de Oscar, lo convierten en la quinta esencia del disco. Tema sencillamente aplastante, el abc del death melódico. Ritmos contundentes y apalastantes se entremezclan con melodías y coros perfectamente coreables en directo. De los temas que mas me gustan del disco. Y ojito con el videoclip, una autentica pasada.
«Beyond the Gates», siguiente tema, es una brutalidad pura, sobre todo en la batería de Javi, que manera de usar el doble bombo y de frenarlo y acelerarlo. Yo que estoy empezando a tocar la batería, alucino con la maestría que tiene a la hora de usar los pedales y subir y bajar tempos. El tema es una pasada pero el trabajo de Javi aquí es de 10 y cada vez que lo oigo me imagino viéndolo tocar y se me cae la baba.
«Odyssey in time», quinto corte, continua con la tónica del disco, donde no desentona ningún tema. Death metal de manual, donde vuelven a ejecutar con soberbia maestría las partes mas duras con las mas melódicas.
«The Origin» sexto tema, os podrá engañar por el comienzo, con esa cadencia lenta y pesada, pero nada, unos segundos y entran los ritmos cabalgantes, que te provocaran subirte a un caballo e ir a la guerra a matar infieles, vikingos o lo que te de la gana. Tema 100% Amon Amarth para mí, pero de los época del Deceiver of the Gods, no la basura ultima que han editado.
«Dark times for the God’s creation» es el séptimo tema y volvemos a rompernos las cervicales con los ritmos mas contundentes y con los cambios de ritmos. Aquí encontramos más variedad, pero sin perder de vista la esencia death metalera. Ojo a la parte de las guitarras dobladas al más puro estilo Iron Maiden, que les queda cojonudo.
«-273º K» octavo tema es la intro del noveno corte «Brainstorm». Unas guitarras con una sonoridad, para mí, futurista, se van entrelazando y dando un tinte epico a los 49 segundos del corte, donde finaliza y comienza el noveno corte «Brainstorm». Este tema, es algo mas reposado, si es que dentro de este disco hay algo reposado… Ritmos mas heavys y menos veloces durante casi todo el corte, que me han retrotraído a épocas buenas de Megadeth, hasta en el minuto 2 nos pasan la mano por la cara metiendo unos segundos de blastbeat para que no nos olvidemos que estamos escuchando un disco de Dormanth.
«Crystal bone» es el decimo tema y despues de el descanso vuelven a abofetearnos la cara con otro trallazo de death melodico de alta escuela, entrelazando los ritmos mas veloces con pasajes black con blastbeat incluido. Orgia musical con tantos cambios de ritmo y tan bien ejecutados.
«Bloody Scars» es el ultimo corte y otra sorpresita para finalizar. Este tema, igual me equivoco, y espero que la banda si lo lee me rectifique, pero es un tema mas cercano al Doom metal que al Death metal, con esas cadencias pesadas, lentas y esos teclados de fondo, difuminados pero que envuelven el tema en un aura opresiva y oscura. Tema que me encanta, pero que me ha dejado en fuera de juego.
Resumiendo, una joya escondida, que he tenido el inmenso placer de descubrir y que estoy deseando tener en físico para ponerlo en casa y disfrutarlo, con una buena copa y leyendo las letras del libreto.
Y mas aun, con la felicidad de que mientras escribo estas líneas, he visto que vendrán de nuevo por Barcelona en octubre, ya que servidor estará allí sin dudarlo.
