«Esta reseña es sólo una opinión meramente personal y subjetiva, no es un escrito para sentar catedra ni contiene la verdad absoluta de nada. Son sensaciones que puede causar la música de un grupo y transmitir mediante palabras lo que uno siente ante algo que te apasiona. Lo escrito sobre esta banda ha sido mediante la adquisición de sus productos comprado de forma únicamente personal y pasado a esta web como una manera de devolver el favor a una banda que siento musicalmente me ha dado grandes momentos. Esta vez ha tocado WARG, pero lo hemos hecho con otras bandas y discos. Esto sirve para todas las reseñas y escritos hechos por mis compañeros que adornan esta humilde web de forma desinteresada y pasional».
Kikemaiden.

Estás un día que no sabes que escuchar, y aleatoriamente te pones a buscar algo que de alguna forma te llame la atención. Ahí esta, no tiene nada de especial, nada que destacar, ni siquiera la portada, bueno sí, quizás el nombre de la banda sea un poco la culpable. WARG, me llama la atención porque se parece a una de mis bandas favoritas dentro del metal extremo. VARG son alemanes y practican un Death metal bastante rítmico con toques thrash y folk. Puede ser ese el motivo de que me llame la atención. Eso sería sobre el año 2017 o quizás 2018. Tenían entonces estos zaragozanos dos trabajos en el mercado…me refiero a los WARG.


Lo que si os puedo contar, es que fue escuchar las primeras notas de en ese momento, segundo trabajo titulado «In the dusk of men» del 2016 y formar parte de mi banda sonora habitual. Esos dos primeros trabajos fueron para mí, en parte, una tabla de salvación ante una época de no encontrar nada novedoso. Y allí estaban estos maños, con un estilo que parecía hecho a propósito para servidor. Un power thrash con elementos épicos, folks y muy heavys. Es difícil explicarlo con palabras. En parte podían estar cercanos a unos Rage, en otros momentos iban a terrenos más duros que perfectamente llegaban a sonar muy thrashers onda Overkill, Kreator (Última etapa), Megadeth o Annihilator y en otra, por su rítmica a unos Helloween o Maiden, y en lo épico de sus melodías a los Blind Guardian. Pero todo no quedaba ahí, porque a la vez, tenian influencias tanto en la parte instrumental como vocal del Death melódico sueco. O sea, que el batiburrillo era de cojones …y yo, flipando.
Temáticamente tenían también su enjundia. Terror, misterio y fantasía eran las elecciones para gran parte de sus composiciones. Algo que a mí me gusta debido a la pasión que siento por estos generos tanto en literatura como fílmicos.

Llegaba el 2019 y con mis ansias, recibo en ese momento por via streaming «Dark tales», el tercer trabajo. Vuelve a cautivarme, a lo escrito anteriormente le añadimos un toque más oscuro tanto en lo musical como tematico, virando quizás más al gótico en cuanto a su concepto. Y vuelven a estar a la altura y no solo eso, con las escuchas es un disco que gana mucho, es menos directo, tiene más detalles y queda esa sensación de banda que está creciendo, madurando en su estilo tan personal.
Nos plantamos a inicios del 2022, con pandemia de por medio y ya sabemos todos demasiado todo lo que ocurrió. Y WARG empieza a dar señales de vida y anunciar su próximo trabajo. Tengo que decir que no soy amigo de adelantos, me gusta coger un trabajo como un todo y me alejo todo lo posible de escuchar un tema si no tengo el disco completo. Luego os explico el por qué.
La cuestión, es que durante todo el año 2022 por cuestiones del REA metal magazine, tengo que escuchar las novedades y sacarlas en el programa. Debido a esto no sólo escucho ese primer adelanto titulado «Alone», es que llegan ha salir hasta dos más hasta la salida definitiva de The endless travel.
Que pasa para mí en esta situación, que a medida van sacado con un año de antelación esos temas, tú te vas haciendo la idea de como puede ser ese nuevo trabajo y eso, no siempre es bueno, porque realmente es crear unas expectativas que quizás….no sé cumplan. Que es lo que le pasó por ejemplo al The God machine de los Guardian. Pero para eso ya tenéis una reseña en REA y en Necromance de servidor. Seguimos con WARG…

Los dos primeros adelantos «Alone» y «I’m alive» nos hicieron presagiar que aunque el estilo y personalidad de la banda eran la misma, iba a venir un pequeño giro, entre los más destacables el concepto a temática futurista, distópica o CI-Fi y por tanto, las atmósferas de los temas dejan de ser oscuros o góticos y pasan a ser mucho más contemporáneos donde los teclados tienen un sabor más progresivo y futurista.
Y tras toda esta parrafada (como siempre me lío solo) tenemos entre manos lo nuevo de WARG completo, y con los dos temas nombrados abren el recién editado The endless travel, dos gemas que mantienen el espíritu de la banda, rítmicos, rapidos, pegadizos y con un juego en las voces por parte de Javier Gregorio espectacular. Utilizando todo su registro vocal desde el inicio, dándole a la parte gutural mayor preferencia que en otros trabajos anteriores. Sin embargo continua desgarrando y metiendo las partes melódicas con una facilidad pasmosa. Maravillosos los detalles en los teclados dando al tema una concepción futurista virando ese sonido prog a dos temas de puro Heavythrash épico por los cambios de estilo entre las estrofas agresivas y los estribillos épico melódicos. La mezcla perfecta entre unos Kreator última época y Blind Guardian. Seguimos con los duros y potentes riffs de «When empathy is gone», continuando con los ritmos galopantes, puentes y estribillos pegadizos, se olvidan de los guturales y con menos predominancia en los teclados. Guitarras entre Annihilator y Kreator, solos y punteos brutales y base rítmica muy a la germana. «The Brotherhood of the Dead Sun» vuelve con las partes guturales y desgarradas en las estrofas, puentes y estribillos melodicos, con una tercera parte del tema con aires orientales dando variedad al tema.
Paremos aquí, siempre hay un tema en un disco que pasa desapercibido hasta que te hace click a la cuarta o quinta escucha. Dios!!! «A Dark secret», su velocidad a medio gas, el juego de las guitarras con esos punteos y riffs que no paran de variar con Luis Gallego y Óscar Díaz en plan majestuoso, los apoyos en los teclados con detalles muy ricos, y un Javier a las voces que te pone los pelos de punta en los estribillos, no se puede ser más épico, y la base rítmica, Uuuuf!!!, Santi Gallego al bajo está un poco oculto por las guitarras, quizás es el instrumento menos visible pero cumple de sobra, pero la nueva incorporación, el sr. Perry es un auténtico locurón, en todo The endless travel es una pasada pero aquí, por favor quitadle las ormonas al niño!!! es una auténtica masterclass, me quito el gorro espacial. El tema es una orgía sonora, de esos que te engancha por todo, cada vez le descubres algo nuevo y repito, en cuanto a la capacidad de registros vocales de Javier, ya era de mis cantantes favoritos pero aquí…top!!!
«March of the damned» es mucho más agresiva en inicio, con un toque muy Guardian del Imagination from the other side, composición con muchos tintes cercanos al power metal, que se vuelve ritmica en los puentes y estribillos. Pausamos el ritmo ligeramente con «The answer», y aunque no llega al nivel de los temas anteriores mantiene la esencia en cuanto a estilo, juegos vocales, melodías y demás. Con «In the eye of beholder» me vienen a la mente mucho los Rage de Peavy en la epoca Ghost o XIII, o sea la más melódica y pegadiza, en gran parte por las estrofas cantadas de Javi que durante todo el trabajo tiene cierto parecido vocal con Peavy Wagner y aquí es notorio. Terminamos este viaje con otro de los adelantos «Blackout», aumentando dosis de potencia, cabalgadora de nuevo, con los apoyos en los teclados muy presentes y luminosos tras dos temas más oscuros y por cierto, fue el tercer adelanto hará como hace medio año.
Producción y arreglos por parte del sexto miembro de la banda, Lucas Toledo que lleva con ellos toda su carrera y que está soberbio en los arreglos dando a los temas un plus y conviertiendo a WARG en una banda especial.
Aunque he de decir que The endless travel sigue el espectacular nivel de su carrera, en sus primeras escuchas me hacían presagiar que no iba a ser así al tener la sensación de estar ante un trabajo menos redondo que los anteriores, por los motivos citados al principio a mí reticencia de escuchar los temas antes de tener el trabajo completo y llegar a The endless travel con ya casi la mitad de lo temas sabidos, por tanto el nivel de sorpresa era mucho menor, crear unas expectativas irreales, y finalmente necesitar varias escuchas para poder valorar en su totalidad un disco que al final me ha dejado más que satisfecho.
Quizás la primera parte de The endless travel es tan brutal que en la tercera parte del trabajo hay un par de temas con una bajada de intensidad y menos acertados, manteniendo una calidad muy alta pero no al nivel de por ejemplo para servidor sus obras anteriores que a mi modo de ver en conjunto sus temas eran todos más equitativos.
De todas formas ha sido de nuevo en viaje maravilloso, que me ha vuelto a traer a estos WARG que siguen siendo para mí la quintaesencia en los últimos años del Power/Thrash épico y que podría ser sin ningún problema mi viaje interminable de por vida.
Apasionadamente… Kikemaiden.

Un comentario sobre “Grupo:WARG. Disco:The endless travel. Sello:On fire Records. Año:2023. Nota:9”