PARA QUE EL FUEGO SIGA ARDIENDO… PÖLVORA

Grupo: Pölvora. Disco: Fuego y Ceniza (2022). Sello: OCK006. Año:2022

por Elros Alcarín

Acaban de terminar las fallas. La terreta aún huele a PÖLVORA. Como alguien dijo por ahí, “Ay la terreta, como nos gusta la terreta” . Tengo grandísimos amigos, familia elegida en Valencia. Mismamente esta familia de acogida REA con su motor Kike Molla. ¿Cómo no voy a querer a la terreta? 

Os comenté en la última reseña, en mis “impresiones” del “All That Is” de The Capaces, que  me niego a escribir de personas que no me hagan vibrar el corazón. 

Cuando descubrí a está banda y vi que a las voces estaba “Lane Lazy” supe que serían de esos grupos que darán que hablar para bien, porque Manu es de esas buenas personas que tiene la escena. Un profesional como pocos, un tío que apoya a muerte al que está a su lado y al que me enorgullezco de llamar amigo desde el 2014. 

Venga, voy a hablaros de “Fuego y Ceniza” el debut de los valencianos PÖLVORA. 

“Pólvora: Mezcla explosiva de distintas composiciones, originariamente de salitre, azufre y carbón, que a cierto grado de calor se inflama, desprendiendo bruscamente gran cantidad de gases, que se emplea casi siempre en granos y es el principal agente de la pirotecnia” 

https://dle.rae.es/p%C3%B3lvora

Para empezar os contaré que los componentes de esta “carga explosiva” vienen de bandas míticas y como os decía con Lane, eso es sinónimo de calidad, de profesionalidad y de nivel musical. Eso es para mi “Fuego y Ceniza” UN DISCAZO (con mayúsculas) de rock, hard rock o “elija usted su etiqueta”. A mi me da igual. 

Pölvora – Foto Mia Wolf

Yo sé que es un disco disfrutón. De esos que no puedes dejar de oír. De los que coreas en directo cada estribillo, de los que puedes “cantar” hasta los riffs. Tengo muchas ganas de ver arder esa PÖLVORA en directo. Toda una mascletá. 

Fuego y Ceniza” comienza con “Una vida sin más”, para mí, una declaración de intenciones. Un “abróchate que vienen curvas”. Tengo que confesar que se me hizo “raro” oír a Lane cantar en castellano. Como dijo el poeta “No digo diferente, digo raro” pero este tío tiene una personalidad y una actitud que podría cantar haranas en tagalo y sería “ruackandroll” 

Unas guitarras que muerden. Unos riffs totalmente coreables y una base rítmica que es eso… una base. El origen desde donde construir. Musicalmente “Fuego y Ceniza” es, para mi que no sé de música, un trabajo impecable.

Todo el disco gira en estas tesituras. Toques sleazy, hard rock, rock, bourbon, macarrismo por momentos. Siempre actitud. Temas más o menos optimistas, más o menos tristes, medios tiempos, canciones que te llenan de buen rollo con sus melodías o que te llevan a su punto triste y reflexivo. ¿Alguien puede jurar que este es un primer disco? PÖLVORA son una de esas bandas que merecen mucho la pena dentro del panorama y que ofrecen algo diferente y “Fuego y Ceniza” la constatación y conjunción de profesionalidad y trabajo. De tablas y no solo las del escenario.

¿Mis temas favoritos de este álbum? Una vida sin más, nada que hacer, sicarios, dispuesto a ladrar, polvo, ceniza y vino, mirar atrás, ciudad de lobos, verte caer, cuchilla y plomo, quémalo y nunca más. ¿Ya os he dicho que el disco tiene doce cortes?

El disco ha sido grabado en Elefante Media Estudio por Jorge Bernabé  y el master lo ha realizado Enrique Soriano en Crossfade Mastering. Creo que ha captado toda la esencia de la banda. No me imagino este redondo con otro sonido. 

Tengo especial predilección por las portadas y el “artwork” que dicen los modernos, porque cuando yo era joven compraba muchos, muchísimos discos por sus «tapas» y esta es simplemente brutal. Prueba del mimo que se ha puesto entre “Fuego y Ceniza”. Una idea original de G2disseny que tiene mucha miga y que me parece que no desmerece nada a lo que vas a encontrar en el interior del álbum.

Para terminar, no comparéis a PÖLVORA con nadie, como ellos mismos dicen “amanece y todo vuelve a comenzar” (verte caer) porque “solo tiene una vida, sin tiempo que perder” (cuchillo y plomo). 

No pierdas el tiempo. Dale al “play”. 

Deja un comentario