El Eclipse que llegará … SWALLOW THE SUN

Previa y artículo de Carlos Citoler.

Desde que el melancólico repicar de teclas que daba inicio a Through Her Silvery Body comenzó a resucitar tus recuerdos, supiste que ya nada volvería a ser como antes fue. El oscuro y melancólico arte que decoraba su portada era una invitación a refugiarte en el interior de la olvidada cabaña dejada de la mano de un dios con minúsculas, y así lograr dejar fuera los fantasmas que acechaban tu existencia.

El debut de los fineses de oro venia envuelto en tus miedos y tristezas, entre sus riffs se entremezclaban tus anhelos mas profundos y las lagrimas que las frías noches de soledad resbalaban por tus mejillas eran las mismas que machacaban los parches de la batería que sostenía aquellas pesadillas en pie. El miedo te recorría al intentar averiguar como tu penar se había materializado en canción, dividida en ocho actos, o como el sonido de aquellas guitarras que mecían Swallow (Horror Pt.I) esculpian en el aire la melancolia que tú nunca pudiste vomitar. Desde aquel preciso momento en el que la aguja toco el negro vinilo, el frio del lejano norte empezó a colarse por los altavoces de tu equipo y veinte años mas tarde, la mas dulce de las oscuridades sigue reinando en lo que una vez fue un calido hogar,… Bienvenidos al mundo de las sombras, bienvenidos a SWALLOW THE SUN.

Veinte años desde que The Morning Never Came llegase a nuestros oídos, pero alguno mas desde que Juha y compañía comenzasen a materializar en canciones lo que tu y yo, y tantos otros, nos empeñábamos en esconder en las profundidades, temerosos de que pudiese salir a la luz y destruirnos. Tal vez esa fue la razón por la que que, una vez hechos carne y puñal, calasen tan hondo en tu ser, empapando cada centímetro de tu alma y dándote la impresión de que eran tus propios sentimientos hechos canción. Melancolía y angustiosos compases, guitarras que rasgaban la piel a su paso y frio, dulce frio, daban forma a la presentación del grupo en sociedad. Aunque tu lo sabias, reconocías perfectamente esos sonidos, porque los habías tenido dentro muchos, muchos años, esperando el momento de liberarlos. Under the Waves era el grito de un corazón castigado por las mareas y las tormentas, un corazón a la deriva como el tuyo, que al fin había encontrado una tabla de salvación.

El tiempo paso y llegaste a autoconvencerte de que todo había sido un sueño, un dulce sueño, hasta que los fantasmas de las perdidas volvieron a visitarte. Temerosa, la aguja volvió a sumergirse en la oscuridad de Ghosts of Loss, y el repique de cuerdas metálicas que daba inicio a The Giant, precedida por la contundencia del invierno fines, volvio a sumergirte en la mas dulce de las melancolías, acurrucado en un rincón de la habitación, mientras el desfile de potencia y dulzura, de calma y tempestad, luces y sombras, como la vida misma, inundaban la estancia bajando de nuevo la temperatura. The Morning Never Came no había sido un sueño, y Ghosts of Loss llegaba dispuesto a confirmarlo, trayendo mas agresividad pero también mucha, mucha mas melancolía y pesar. Mikko rugía por los altavoces mas atronador si cabe, y las guitarras seguían llorando arpegios a cada cual mas hiriente. Con Descending Winters, el invierno eterno se instalaba en tu casa y creíste oír la llamada del quinteto a salir a la calle y anunciar su llegada, aunque la belleza de sus riffs te persuadieron en el último momento, optando por quedarte esta maravilla para ti solo. Nadie más era digno de llorar al compás de los teclados de fondo de Forgive Her…, ningún vivo sabrá apreciar la delicadeza de una joya creada solo para ti. Fragile no debía ser manchada por escuchas que no supiesen zambullirse en la belleza de su melancolía. Solamente para ti estaban creados los demonios, la belleza y la desesperación que poblaban Gloom, Beauty and Despair.

La esperanza en forma de Hope llegaba en 2007, aunque disfrazada del sabor de la melancolía de aquel pretérito Shallow (Horror Pt.I), que en su continuación traía aromas de funeral en la rocosa voz de Mikko, más profunda e insondable si cabe que ayer, y que continuaba teniéndonos pillados por el corazón, haciéndonos bombear al antojo de sus cuerdas vocales. Continuo torbellino de emociones encontradas como el que traía Empty Skies, que te atrapaba con su inicio calmado para, a traición, lanzarte la dentellada mortal de su ritmo machacón y marcado a fuego de la mano de Pasi. Mientras tanto, Markus y Juha entrelazaban hermosas melodías con riffs abrasivos, recordándote que la esperanza en las frías tierras finesas se entiende de otra forma. El eterno invierno que anunciaban y temían los ancianos del lugar hacía tiempo que se había instaurado en el plato de tu reproductor, y Finlandia era su origen. No había ya esperanza ni vuelta atrás, menos aun cuando los profundos susurros que abrían Doomed to Walk The Earth inundaban la habitación de espesa y helada niebla Doom.

Y como una plaga, la misma que 12 años después asolaría el mundo conocido, las mariposas sobrevolaron nuestras cabezas impregnándonos con las escamas de sus negras alas, hoy huérfanas de colores. Hipnotizados por su vuelo y por estribillos oscuramente pegajosos, la melancolía oscurecía el sol en un vuelo rasante y el preciosista piano que daba inicio a Through Her Silver Body era su banda sonora. Nada quedaba a salvo de la oscuridad, Out Of This Gloomy Light cubría como manto celestial de dulce negro terciopelo un cielo que cada vez veías más lejano, frio y amenazador, y el cobijo que te daban los oscuros lienzos dibujados en el aire por la épicas guitarras de Shallow servian de metrónomo a tu cada vez más oscuro corazón. Ni siquiera la opción de huir a mar abierto suponía escapatoria alguna, cuando la tormenta perfecta de Under The Waves azotaba con fuerza un maltrecho cascarón como el tuyo, condenado a besar el fondo.

Tras la tormenta, un nuevo mundo, una oscura nueva luna reinaría a perpetuidad. Las caricias de Falling World te devolvían a la vida tras rescatarte del naufragio, tomándote entre sus brazos y sus melodías cinemáticas en blanco y negro. El mundo como hasta ahora lo habías conocido, destruido a tu alrededor mientras … And Heaven Cried Blood asolaba lo que podía quedar en pie tras el desastre, con la rabia en la boca y la potencia en la pegada. Y tras la más absoluta oscuridad, LA LUZ, su luz, la belleza y santidad oscura hecha carne, hecha voz, iluminó la llegada de esta nueva era en Lights on The Lake, tercera parte del horror que adoramos. SU voz es la señal, la estrella que marca el camino, por quien hincar rodilla a suelo y jurar lealtad eterna si ella lo pide. Tras verla, incluso esta New Moon te parece luminosa, oscura y luminosa. Mientras, la bestia seguía asolándolo todo a su paso al compás de Sevant Of Sorrow y su potencia, precediendo al nacimiento de un nuevo mundo entre las notas de la machacona y operística Weight Of Dead, delicada mezcla de contundencia abrasadora y frágil polvo de noche en las voces del coro del fin del mundo que la cierran. Un final, un nuevo comienzo, pero tú no eras capaz de borrar de tu corazón SU voz, la misma que escuchabas antes de ver la luz, alfa y omega.

Y al cobijo del bosque esmeralda que surgió de la nada tu seguías esperando su vuelta, el sonido de aquella voz de vida que pasó a partir de entonces a ser tu rosa de los vientos. Acarició tu mejilla en los fugaces susurros de Emerald Forest and The Blackbird, entre la oscuridad y la rabia descontrolada de Mikko, pero te supo a poco. La densa calma de This Cuts is The Deepest sosegó tu atormentada alma, y pensaste que levantando majestuosas catedrales de piedra lograrías apaciguar tu tormento y acercarte a ella. Pero por muy majestuosas que llegasen a ser, Cathedral Walls estaría levantada en piedra y versos, hermosos y duraderos en el tiempo, pero dedicados a ídolos de agua y yeso, y nunca podrían contener la dulzura y magia que Labyrinth Of London (Horror Pt. IV) anunciaba, donde entre rabia desbocada, su voz surgía como tabla de salvación a la que aferrarse, gráciles coros de fondo que gobernaban majestuosos la cuarta entrega de la historia de terror, tu propia historia de terror. Nunca la mano del hombre igualó al suspiro de una Diosa, pero lejos de desistir en tu empeño, armado de la majestuosidad funeraria de These Low Lands, decidiste que si una catedral no era capaz de contener toda su grandeza, fabricarlas un mundo entero para Ella.

Un mundo de tres caras, como algún falso profeta ya anunció, con canciones venidas del frío norte para apaciguar las atormentadas almas de estos sureños.

Un mundo en el que la oscuridad reinase con la lenta y envolvente cadencia de With You Came The Whole of The World’s Tears, donde la contundencia sonora de 10 Silver Bullets campase salvajemente a su aire, donde la melancolía de Rooms and Shallows marcase el caminar del tiempo. Un lugar en el que los corazones rotos resucitasen a la vida gracias a ELLA y sus bellos fraseos en Heartstrings Shattering.

Un mundo de belleza nacido del frío, de las tenebrosas melodías que abren The Womb Of Winter y que, entre tormentas, abriesen la puerta a un torbellino de sonidos de la nueva oscura naturaleza que se abriría paso a través de The Heart of a Cold White Land. Empapando la atmósfera con la delicadeza de Songs From The North, la vuelta al frío norte que nos vio nacer entre cantos de dulces semi-diosas que nos mecen en estos primeros días de nuestra nueva vida. Tras dejar atrás el abrasador fuego que nos había estado consumiendo en nuestra anterior vida, Before The Summer Dies nos traería los ritmos ceremoniales de este nuevo alumbramiento, reunidos todos junto al eterno fuego que todo lo consumió y creó después.

Un mundo en el que la más cruda y abismal oscuridad también tendría su lugar, y la tétrica The Gathering of Black Moths sería su puerta de acceso, recordándonos que el final del camino es el mismo para todos, Diosas y mortales incluidos. Entre ritmos agonizantes 7 Hours Later nos recordaría que el ahora es el momento, que mañana será tarde, y cuando toda esperanza de vida se desvanezca, Abandoned to the Light será lo último que resuene en nuestro cansado corazón antes de cruzar la ultima puerta.

Un mundo, en definitiva, construido sobre canciones del norte en su honor, que alimentará la ira y la envidia de aquellos falsos profetas que, en el caso de existir, no estarán dispuestos a compartir tus rezos. Falsos ídolos con pies de barro y celos desbocados que un mal día decidieron quitarte lo que mas querías, la luz de tu faro, los pétalos a tu rosa de los vientos,…

Con el corazón envuelto en tinieblas y sin la guía de tu luz dorada, el último adiós a tu Diosa en las notas de una fúnebre Lumina Aurea resuena en las catacumbas de tu ser, tan derruido como el mundo que creaste para ella. Ya nada será, ya nunca nada será. Sobre la oscuridad construiste su imperio, pero en el vacío que Ella ha dejado, ni siquiera las flores de luna podrán florecer.

Porque cuando una sombra es forzada a entrar en la luz, una luz que no ilumina sino que abrasa, su fuerza se multiplica y contagia de oscuridad y melancolía a quien ose acercarse. La demoníaca interpretación de Mikko trae de vuelta el odio hecho carne, los acordes que Juha llora arrasan con todo vestigio de cordura y el torbellino de rabia y desesperación de Firelights guía el grito desgarrador de un alma rota y sin guía. Crees ver danzando sobre las aguas su bella imagen volviendo a la vida, pero con el telón de fondo de Upon The Wáter descubres apesadumbrado que la ilusión de los fuegos fatuos han engañado a tus sentidos. Por mucho que te empeñes en negarlo, por mucho que grites al cielo y te agarres a los enérgicos acordes de Never Left, Ella se fue, y consigo se llevó todo lo que fuiste, lo que para ella construiste y tu futuro. Suplicas a una luz que te trajo oscuridad, imploras por la vuelta de una oscuridad que vuelva a iluminarte. Vacíos quedan la casa, la habitación, los abrazos, y apagados los corazones.

Y hasta aquí llega el pasado, porque Moonflowers es el presente, o al menos, nuestro presente. Parido en mitad del periodo más oscuro que recuerda esta globalizada des-humanidad, hecho carne por la unión de la sangre y los recuerdos, no esperes encontrar en él la rabia desbocada del anterior When a Shallow …, la belleza de la segunda parte de Sons …, la inocencia del iniciático The Morning…. Aunque, ten cuidado al colocar el vinilo en tu reproductor porque los surcos que custodian este ramillete seco de temas buscan sangre con la que saciar su sed, y tú eres una víctima apetecible.

Que Woven Into Sorrow no te decapite a base de riffs demoledores no significa que, poco a poco, de forma sibilina, te logre arrastrarte al fondo de las arenas movedizas que el quinteto fines nos tiene preparadas. Que la melancolía de All Hallow’s Grieve, con la dulce Cammie Gilbert, no te engañe porque acabará inmobilizandote en la tela de araña de la avalancha de tristeza que Moonflowers en su totalidad emana. Juha trató de avisarnos en Keep Your Heart Safe From Me y no le hiciste caso, así que no te lamentes cuando el vacío que se arremolina en torno a la cruel The Void te absorba como lo haría un agujero negro. Para cerrar el cortejo fúnebre de los desheredados de los dioses, siempre en minúsculas, el recuerdo de que, tras SU partida, está vez si en mayúsculas, ninguna casa podrá ser nunca un hogar, helara lo que quede de tu ánimo y sangre, si es que todavía no la has llorado toda.

Tras la farsa de principios de mes, la semana de dolor en nuestro país se condensará en dos fechas, Madrid y Barcelona, 21 y 22 de abril respectivamente. En la mejor de las compañías, los cinco espectros del norte se harán carne sobre las tablas de las salas Changó y Bóveda, en lo que prevemos sea una catarsis colectiva y la demostración de que el dolor, en maravillosas y contadas ocasiones, puede convertirse en la música que alimente el latir de tu corazón.

Lo que pretendía ser una previa al concierto del año ha derivado en lo que acabas de soportar, mis disculpas. Pero entenderás que cuando el dolor y la melancolía se hacen carne a golpe de riffs, solo queda callar y dejarse llevar,…

Compra de entradas:

https://www.madnesslive.es/es/conciertos-en-madrid/1026-comprar-entrada-swallow-the-sun-draconian-shores-of-null-madrid.html

Deja un comentario