
Escrito por BEA BATHORY.
Está claro, que en el reino unido más concretamente en Hampshire se inició en los 2000 un movimiento que explotó bajo el nombre de Metalcore, ese subgénero difícil de explicar con muchos matices de otros géneros metaleros y que muchos supieron hacerlas suyas y dinamitarlas al máximo como tendencia hacia el metal extremo.
La banda formada en 2006 recogía y absorbía años después ese legado iniciado por algunos grupos en sus primeros álbumes y hoy 14 años después nos muestran una música bastante diferente bajo la mano de Music for Nations/Sony Records donde el sexteto publica nuevo álbum bajo una altísima producción.
La presentación hace meses (exactamente en el mes de octubre de 2022 de muchos de sus singles) como es el tema “Abandon Us” podía darnos una pista de lo que íbamos a encontrarnos en el séptimo hijo de los británicos. Mucha melodía y ciertas inclinaciones muy evidentes hacia el Groove y un Progressive metal en todos sus temas. Que no cunda el pánico, que griterío no falta. Echábamos ya de menos esa adrenalina creada por su Frontman y esos inmensos riffs. No es una banda que haya tenido un gran cambio desde ese primer álbum “The Union Of Crowns” (2012). Ese Progressive Metalcore melódico lo han transmitido álbum tras álbum y este no iba a ser menos. Las guitarras y melodías que atacan cada uno de los temas junto a los gruñidos de Dani Winter-Bates ha sido enriquecedor. Unos infinitos Breakdowns que entrelaza la voz más áspera y gritona de su principal vocalista con la voz limpia de Tom Prendergast.
El comienzo del disco con el tema homónimo “The Seventh Sun” sirve de muestra de lo que se mueve ahora mismo en el Metalcore. Bien es cierto, que los dos siguientes temas “Abandon Us” y “Begin Again” son los más Groove metal que tienen pero que la tralla que desarrollan en todo el disco es tremenda.
Riffs y una destreza vocal inmensa para el tema “Forced Divide” hace del single una voladura de cabeza. Sin dejar de lado ese Metalcore que ellos enseñan desde hace años y en el que la evolución de la banda es ahora más que evidente.
El protagonismo que se le da a la voz limpia de Tom y los coros de Kristan me parecen sublimes y exquisitos en el single “Boldcutter”. Tema que ya presentaron en noviembre de 2022 y que levantó inquietud entre todos sus seguidores. Me recordó en cierta manera a la banda de Richmon Bad Omens con todas esas melodías presentes muy pegadizas.
No voy a negar que la excitación producida por el tema “ Heretic” junto a Loz (Lawrence Taylor) de la banda británica While She Sleeps fue tremenda. Elevación de la frecuencia cardíaca desde el minuto uno de la escucha y que sin duda elijo como mejor tema. Brutales riffs y vocalmente la maestría de ambos vocalistas es impecable. Este tema resume bien lo que la palabra Breakdowns y Metalcore significa para ellos.

Bury Tomorrow se caracterizan por mezclar varios estilos y un Metalcore/ post hardcore melódico incluido en el tema “Recovery?” da bien muestra de ello junto a samplers y guitarras hasta llegar a la melodía perfecta vocalmente por parte de Tom.
El último tema “The Carcass King” junto a la vocalista de pop Cody Frost es el más lento que tienen. Al igual que hizo la banda Underoath junto a Charlotte Sands escogen vocalistas con registros muy distintos y el contraste hace del tema una escucha totalmente especial.
Una gozada este nuevo disco de los británicos del que dicen es puro TNT, yo quizá no lo catalogo igual o sí. Lo que sé es que se convertirá en escucha diaria aproximándose a ese “Earthbound” (2016) con el que mucho de nosotros disfrutamos.
