Crónica ULTRA SILVAM + GLEICHMACHER + BALMOG en la Sala Silikona. (08/04/23)

Crónica de Sammael F. H

Fotos Maro Black

Este sabado 8 de Abril, tras cierto tiempo sin personarme en ningún bolo ya que, y que sirva un poco de introducción, hasta no hace demasiado no frecuentaba muchos (ya lo sé, mea culpa. …No, con el rodillo no, por favor). Fui a la Sala Silikona a presenciar, de primera mano y de nuevas para un humilde servidor, que traían entre manos Balmog (Soutomaior, Galicia) Glelichmacher (Alemania) y Ultra Silvam (Suecia) de cara a la galería.

Lo primero de todo fue confirmar que, efectivamente, la Sala Silikona ha mejorado bastante con respecto a la calidad de sonido; por lo que cualquier directo se dejará disfrutar mas que mejor a partir de ahora. Es algo digno de mención porque fue una autentica lastima que el último directo al que acudí (Umbraeternum, Velo Misere y Djevel) se viese empañado de principio a fin por un sonido que era mas que mejorable en primeras filas, siendo totalmente lamentable a partir de la 5ª (no me quiero ni imaginar como fue para los que se quedaron al lado de la puerta de salida al no poder acercarse mas). Me alegra ver que una situación como tal no va a volver a repetirse.

Centrandonos de una vez en lo que nos toca, los primeros en salir fueron para sorpresa de casi todos Balmog. Sorpresa ya que según cartel entrarían entre medias, adelantados como primeros teloneros sin aviso alguno y por razones desconocidas. Ofrecieron un set bastante solido y potente en el que ciertos temas de cariz mas progresivo encontraron lugar encajados habilmente entre autenticos trallazos centrandose en su ultimo LP «Eve» y otros trabajos recientes. Por ponernos quisquillosos, hay que decir que justo en mitad de su set hubo algunos problemas técnicos con el bajo. Pero nada serio ya que lograron solucionarlo de manera rapida en tanto que no afectó ni lo mas minimo al resultado final.

Despues entraron Gleichmacher. Con tan solo un LP bajo este nombre, pero conocidos anteriormente como I Am y, por ende, con cierta andadura a espaldas. No obstante decidieron tirar de seguido con Kränkung, Fall, Verderben, garantizando asi casi tres cuartos de hora ofreciendo un show de primerisima calidad. Disfrutable de principio a fin. Posiblemente fue por esto por lo que decidieron adelantar a Balmog en cartel en el ultimo momento, no obstante el ambiente comenzó a caldearse con Gleichmacher sobre las tablas en el mejor sentido posible.

Y por ultimo y para cerrar, Ultra Silvam entró a saco; tan a saco que su repertorio tan solo duro media hora, sin respiro alguno entre tema y tema. Un Black Metal sucio y brutal que daba a juego a moverse, aunque eso tampoco fue exactamente lo que pasó. Aún a pesar de ser los cabeza de cartel, la sala seguía bastante vacia y el publico tampoco parecía estar emocionado a ojos de los 3 componentes que, ya de por si, parecían bastante encabronados de entrada por motivos desconocidos. La cuestión es que, tras media hora aproximadamente, los 3 integrantes de Ultra Silvam dejaron el escenario, sin desenchufar siquiera los instrumentos, atravesando toda la sala entre el publico sin parase con nadie, ni aceptar felicitación alguna por el show ofrecido.

Esto ultimo sin duda nos dejó a todos un sabor raro, llegando incluso a cuestionarnos si habría bis alguno o mas temas. Llegando a vislumbrar al poco que, sin duda, salieron defraudados con unas expectativas mas dignas de una super-estrella trasnochada del rock mas comercial que de un grupo con no demasiada veteranía en un genero tan underground hasta cierto punto como sigue siendolo el Black Metal.

A pesar de lo ultimo, huelga decir que fue un show completamente potente, las tres bandas se entregaron por completo (a pesar de como Ultra Silvam decidió cerrar) y no hubo momento alguno para parar salvo los descansos entre medias. Una experiencia que no dudaria en repetir.

Deja un comentario