Grupo:RETADOR. Disco: Retador. Sello: Xtreem music. Año:2022.

Nota:7’5

Escrito por F.

La reseña que tenemos aquí va de debut. De presentación de credenciales y exposición de trabajo. De mostrar una pasión y cual es el punto de partida. Del comienzo de una carrera que no ha echo más que empezar y que si todo sigue como parece, en el caso que hoy nos ocupa, debiera tener una extensa continuación.

El debut al que hacemos referencia es el del primer disco de la banda malagueña Retador de titulo homónimo, editado bajo el paraguas de la escudería comandada por Dave Rotten, Xtreem music. Un trabajo compuesto por diez cortes con casi treinta y siete minutos de duración, cantado en castellano, todo hay que decirlo, ya que es poco frecuente este caso en las bandas españolas, y que bien podríamos encuadrar dentro del espectro del enérgico Thrash Metal.

Cuando decimos que bien podría ser enmarcado dentro del Thrash Metal, lo hacemos para encuadrar su música dentro de un estilo que en líneas generales es el que le corresponde. Aunque deberíamos recalcar, para no anclarlos, como algo importante dentro de si, la influencia y exposición de formas diferentes del estilo que pasan por influencias tales como la de los nacionales Legion, Muro e incluso Nopresion, pasando por los europeos Sodom, Artillery o Kreator, para incluso incluir a los americanos Testament, Forbidden o Death Angel. Como se puede apreciar, una mezcolanza de sonidos que no hace mas que evidenciar la diversidad sonora que encontraremos en este “Retador” y que junto a la influencia del Heavy Metal clásico más potente adquirida por sus músicos, ofrece una pieza de potente y variada música dentro del estilo señalado.

Este aspecto no hace más que añadir interés en un trabajo que gracias a la variedad mencionada abre un abanico de posibilidades para diferentes oyentes del estilo con una certeza real de seducción. Aquí no encontraremos música a piñón fijo o un trabajo donde escuchas el primer corte y todo lo demás es un calco, no. Aquí lo que escucharemos será un trabajo en el que podremos disfrutar de diferentes momentos musicales con infinidad de riffs, temas con diferentes estructuras, un concepto bien asimilado, y todo plasmado en un compacto trabajo donde su reproducción se hará muy amena y podremos disfrutarla durante todo su transcurrir.

Un potente trabajo bien elaborado que tiene como uno de sus puntos fuertes (yo diría que su punto más relevante ya que el sonido del disco, aun bien compuesto, necesita de un preciso resultado) el producto final de la grabación. Grabado en los Moontower del y con el talentoso Javi Felez en Barcelona, y posteriormente masterizado en Alemania en los Unisound Studios por el genio Dan Swano, el disco posee un excelente y potente sonido. Suena robusto y preciso. Una calidad de sonido que no tiene nada que envidiar a muchas grabaciones relevantes del estilo. Temas como la magnífica intro instrumental titulada “Retador”, “Furia”, “Deseo de matar” o la metálica “Títeres” verifican la potencia, firmeza y calidad sonora a la que hacemos referencia y resume perfectamente cómo debe de sonar un disco de este corte musical.

Un más que aceptable debut, con un año ya de vida, que debe tener una continuación como ya apuntamos. Una continuidad que no debería demorarse y que permita con ello la posibilidad de engancharse a estos Retador. Idea y formas existen, calidad también. Solo queda esperar el segundo asalto y comprobar si lo mostrado aquí es el comienzo de una prometedora carrera musical o por si el contrario estamos ante un espejismo, que esperemos no sea así.

Yo no los conocía y me los apunto. Me convenció su propuesta. A tener en cuenta, sí señor.

RETADOR fue la banda que abrió hasta el momento último REA metal magazine.

Se puede escuchar pinchando aquí.

Deja un comentario